domingo, 22 de enero de 2012

MERLUZA A LA GALLEGA


La Merluza a la Gallega se hace cociendo la merluza con agua, esta vez he hecho una variante que ha consistido en hacer la merluza en el horno en vez de cocida. El resultado ha sido excelente.

INGREDIENTES



1 Merluza cortada en rodajas gruesas

3 Patatas de buen tamaño

1 Cebolla

4 Dientes de ajo

1/2 Vaso de aceite de oliva virgen extra,(AOVE)

2 Cucharaditas de pimentón dulce y una de pimentón picante.

Sal, un chorro de vinagre y agua

PREPARACIÓN


Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 2 cm de gruesas. Pelamos la cebolla y la cortamos en cuartos. Ponemos agua a hervir en una cazuela, suficiente para cubrir las patatas y cebolla, le echamos un chorro de AOVE y sal al gusto.  Cocemos todo hasta comprobar que las patatas están hechas.


Si hacemos la receta tradicional, cuando falten 5 minutos para terminar de hacerse las patatas, incorporamos las rodajas de merluza para que se cuezan. En este caso las hemos puesto en una bandeja de horno, les hemos puesto sal y un chorro de AOVE y las hemos  metido en el horno precalentado a 200º unos 15 minutos. Comprobamos que está hecha si la carne se separa con facilidad de la espina.




La Merluza a la Gallega se acompaña con AJADA, que es una salsa cuya base son los ajos y el pimentón. Pelamos los dientes de ajo y los fileteamos. Ponemos en una sartén medio vaso de AOVE, echamos los ajos y los ponemos a fuego lento para que se vayan haciendo.


Cuando empiezan a dorarse apartamos la sartén del fuego y dejamos que se enfríe un par de minutos, a continuación echamos 2 cucharaditas de pimentón dulce y una de picante, (si no nos gusta el picante, echamos solo pimentón dulce y si nos gusta mucho el picante echamos más del picante), removemos hasta que el pimentón quede incorporado al aceite, entonces añadimos 2 o 3 cucharadas del caldo de cocer las patatas y la merluza, (si esta la hemos cocido) y un chorro de vinagre, volvemos a poner la sartén al fuego hasta que empiece a hervir, sin dejar de remover. Sacamos la ajada de la sartén y la ponemos en una salsera para que cada uno se sirva la que quiera sobre la merluza y las patatas. Generalmente se suelen apartar los ajos una vez terminada la salsa, yo prefiero no quitarlos.



Servimos la merluza, unas patatas y un poco de cebolla, le ponemos la ajada por encima y listo para comer.


1 comentario:

  1. Me encantan todas las recetas que voy leyendo del blog!!!! Muchas gracias por compartirlas.

    Un saludo

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.