viernes, 23 de marzo de 2012

POLLO ASADO DE PIE



He probado a asar un pollo con un cacharro que he comprado especial para ello y el resultado ha sido más que satisfactorio, no se ha manchado el horno, la salsa se queda en el fondo y puedes quitarle toda la grasa que quieras, es rápido, queda crujiente.... El  cacharro es este.


 A falta de este elemento, en plan casero, podemos poner un recipiente de horno no muy grande, que al poner el pollo de pie quede más o menos ajustado. En el centro colocamos una botella de cerveza, abierta y con la cerveza dentro,  y después de ponerle al pollo todos los condimentos, lo  colocamos  con la botella metida por la zona donde tenía el culo. La botella lo mantendrá derecho.

INGREDIENTES


1 Pollo, ( Si es grande, mejor)

1 Limón

1 Trocito de manteca de cerdo

2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

Hierbas aromáticas, (tomillo, romero, etc)

1 Copita de brandy

Pimienta molida, cayena en polvo y sal 

PREPARACIÓN

Lavamos bien el pollo, por dentro y por fuera. Le cortamos la rabadilla y la zona que le queda junto ésta, que sólo es piel y grasa. Le quemamos o quitamos los restos de plumas.


Salamos el pollo, por dentro y por fuera, metemos dentro del cuerpo el limón cortado en trozos, las hierbas aromáticas, pimienta molida, un poco de cayena y la copita de brandy. Podemos meter lo que se nos ocurra, trozos de manzana, ciruelas pasas remojadas en brandy, orejones de albaricoque, etc, etc.


Le untamos por toda la piel un poco de manteca de cerdo, esto hará que salga más crujiente, le echamos un poco de brandy, pimienta, cayena y un par de cucharadas de AOVE. Lo sentamos sobre el cacharro, colocando dentro la parte central del recipiente, que hará que se sujete erguido.


Lo metemos en el horno, a 180º, calor arriba y abajo hasta que esté dorado a nuestro gusto. Este estuvo unos 90 minutos. A mitad de cocción, sacamos parte de la salsa que queda en el recipiente y se la vamos echando por encima. Repetimos esto varias veces.



Una vez asado, retiramos el pollo, lo colocamos en una fuente para servirlo y colamos la salsa, sirviéndola aparte.



2 comentarios:

  1. me gustaría saber donde compraste el aparato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré en un mercadillo de cosas antiguas, tipo Rastro. La marca Romertopf creo que lo tiene, pero una solución de andar por casa es utilizar una botella de cerveza de 1/3, que podemos abrir y dejar con parte de la cerveza dentro, pues los vapores de la cerveza le darán buen sabor. La botella la apoyamos en una fuente de horno, le colocamos el pollo encima y ya está. Un saludo

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.