domingo, 15 de abril de 2012

CALDEIRADA DE ABADEJO


La Caldeirada es un plato típico marinero de la zona de Galicia, que se prepara en casi todos los pueblos pesqueros.

En su origen era un plato que preparaban los pescadores para aprovechar las piezas de pescado que resultaban algo dañadas en la pesca y no tenían buena presencia en el mercado. Se solía hacer en calderos de hierro y de ahí le viene el nombre. La podemos hacer con bastantes tipos de pescados, (merluza, raya,  rape, cabracho, rubio, etc. ), de uno sólo o mezclando varios de ellos. En esta ocasión la he preparado con abadejo.

INGREDIENTES ( Para 3 personas)


1/2 Kg de abadejo

4 Gambones

3 Patatas medianas

1/2 Cebolla grande 

1 Pimientos verde

1/2 Pimiento rojo

2 Dientes de ajo

1 Hoja de laurel

1/2 Vaso de vino albariño o ribeiro

1 Cucharadita de pimentón dulce. Si queremos podemos añadir un poco del picante

4 o 5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Sal y agua para cocer.

PREPARACIÓN

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 cm. aproximadamente. Las ponemos a cocer en una    olla  con agua que las cubra ligeramente, 1 hoja de laurel y un poquito de sal.


Cuando están casi cocidas añadimos el pescado, tapamos la olla y dejamos que se cueza.


Mientras tanto, cortamos los pimientos y la cebolla en juliana. Los ajos los cortamos en láminas. Ponemos 3 o 4 cucharadas de AOVE en una sartén y sofreímos todo.



 Cuando están sofritos añadimos la cucharadita de pimentón y los gambones, les damos una vuelta rápida y agregamos el vino blanco para que de un hervor.


Retiramos de la olla casi todo el caldo, ( que podremos aprovechar para una sopa ) e incorporamos todos los ingredientes de la sartén, tapamos y movemos la cazuela para que se mezcle. Dejamos cocer unos minutos, sacamos y servimos bien caliente.


2 comentarios:

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.