jueves, 24 de mayo de 2012

BOLLOS DE BATH


Estos bollos, hechos de forma manual han salido fantásticos. En principio para adornar deberían llevar azúcar granulada, pero no es fácil de encontrar, así que le he puesto azúcar blanca normal y más tarde daré una alternativa. El único inconveniente de esta receta es el tiempo de reposo de la masa. Yo empecé a  primera hora de la mañana y los metí en el horno a las 9 de la noche, claro que no tienes que estar mirando como leva, mientras tanto se pueden hacer otras cosas.

INGREDIENTES


PARA LA MASA DE FERMENTO

125 Gr. de harina de fuerza

125 Gr. de agua templada

5 Gr. de levadura prensada de panadero

PARA LA MASA

450 Gr. de harina de fuerza

La masa de fermento 

10 Gr. de levadura prensada de panadero

125 Gr. de mantequilla a temperatura ambiente

60 Gr. de azúcar 

150 Gr. de leche

2 Huevos

1/2 Cucharadita de sal

PARA EL GLASEADO

2 Cucharadas de leche

75 Gr. de azúcar

PREPARACIÓN

Empezamos por preparar la masa de fermento. Ponemos los 125 gr. de agua templada en un cuenco, desmenuzamos los 5 Gr. de levadura y la disolvemos en el agua.


Añadimos los 125 gr. de harina de fuerza. Mezclamos todo con una cuchara de madera.


Tapamos la masa con un paño, colocamos el bol en un sitio caldeado y fuera de corrientes. Dejamos reposar de 2 1/2 a 3 horas. La masa crece y tiene el aspecto que vemos en la siguiente foto.


Una vez obtenida la masa de fermento, vamos con la masa de los bollos. En un bol grande echamos la leche templada, añadimos la levadura prensada desmenuzada y la mezclamos. Añadimos el resto de ingredientes de la masa, incluso toda la masa de fermento. 


Mezclamos todo y terminamos amasando con la mano. Ahora viene la parte más trabajosa de toda la receta. Preparamos la mesa de trabajo, echamos la masa y vamos amasando con las manos, sin añadir más harina, golpeando la masa contra la mesa unos 20 minutos. La masa, que al principio está muy pegajosa, poco a poco se va volviendo más elástica. Pasado el tiempo de amasado y golpeado, hacemos una bola, enharinamos un poco el bol, tapamos con un paño y dejamos reposar en sitio caldeado 1 hora. 


Volvemos a echar la bola de masa a la mesa de trabajo, ligeramente enharinada,  la aplastamos un poco, le damos un amasado  ligero, volvemos a formar la bola y la dejamos reposar otra hora tapada con un paño en sitio caldeado.


Ahora vamos a formar los bollos. Cortamos la masa por la mitad, ahora cada mitad la volvemos a cortar por la mitad y cada uno de los trozos resultantes los cortamos en tres trozos, de manera que al final hemos obtenido 12 trozos de masa más o menos iguales y de un peso aproximado de 90 gramos. Cada uno de esos trozos los cogemos y hacemos una bola que iremos colocando en una bandeja de horno enharinada. Hay que dejar bastante espacio entre las bolas doblarán su volumen. Yo he utilizado dos  bandejas de horno y he colocado 6 bollos en cada una de ellas.


Colocamos las bandejas en un sitio sin corrientes de aire y caldeado, las tapamos con un paño y las dejamos reposar por última vez hasta que doblen su volumen, unas tres horas.


Vamos a preparar el glaseado. Calentamos las dos cucharadas de leche, añadimos los 75 Gr. de azúcar  y movemos con una cuchara hasta que el azúcar quede disuelto en la leche.


Pintamos los bollos con mucha suavidad para que no se bajen.


Por fin los tenemos preparados para hornear.


Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo y los metemos unos 20 minutos, hasta que los veamos dorados a nuestro gusto. Los sacamos del horno y sin que se enfríen los volvemos a pintar con el glaseado que habíamos preparado. Por último espolvoreamos abundante azúcar por encima. Si hemos encontrado el azúcar granulado, lo hacemos con él.




Otra opción que queda estupenda y de la que os hablaba al principio de la receta es la siguiente. Ponemos en un cuenco unas cucharadas de azúcar, le añadimos unas gotas de agua y mezclamos. Esto lo ponemos sobre los bollos antes de hornear.


Y queda así.



1 comentario:

  1. que buena pinta tienen los bollitos, parecen de pasteleria.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.