domingo, 24 de junio de 2012

COCA DE SAN JUAN


La COCA DE SAN JUAN  es tradicional en Cataluña y se toma la noche del 23 al 24 de Junio. Podemos hacerlas con diferentes terminaciones o rellenos, crema pastelera, cabello de ángel, frutos secos, etc. Hoy la hemos terminado con piñones y fruta escarchada. Para acompañarla podemos hacer un buen chocolate o también descorchar una botella de cava.

INGREDIENTES


140 Gr. de azúcar glass

60 Gr. de azúcar invertido. (Lo podemos ver aquí ) Si no tenemos azúcar invertido lo sustituimos por azúcar glas, por lo que pondríamos un total de 200 gr. éste.

La ralladura de la piel de una naranja. También puede ser de limón

130 Gr. de leche

70 Gr. de mantequilla

2 Huevos

30 Gr. de Levadura prensada

30 Gr. de anís dulce

500 Gr. de harina de fuerza

1 Pizca de sal

1 Huevo batido para pintar

Piñones, frutas escarchadas y 3 o 4 cucharadas de azúcar para adornar

PREPARACIÓN


El amasado lo he hecho en la thermomix.  Empezamos por preparar el azúcar glass. Ponemos el azúcar en el vaso y trituramos unos segundos a velocidad máxima. Añadimos la piel de la naranja,  sólo la parte naranja, sin nada de blanco y volvemos a triturar a velocidad 5 a 10 hasta que la piel quede totalmente triturada. Seguramente tendremos que abrir el vaso y bajar lo que se ha subido por las paredes varias veces.


Echamos la leche, el azúcar invertido, si es que hemos elegido esta opción y programamos 1 minuto, 37º y velocidad 4 y 30 segundos más a velocidad 10.


Añadimos los huevos, la levadura y el anís. Mezclamos 30 segundos a velocidad 3.


Ponemos la máquina en velocidad 4 y vamos añadiendo la harina a través del brocal y la pizca de sal. Según vamos añadiendo la harina, vamos subiendo la velocidad terminando con 30 segundos a velocidad 10. Finalmente programamos 4 minutos a velocidad espiga. Comprobamos que se forma bola al girar. Si no fuera así, añadimos 2 o 3 cucharadas de harina y seguimos mezclando a velocidad espiga hasta que ésta quede incorporada.


Tapamos la thermomix y dejamos reposar la masa hasta que se salga por el brocal, (2 o 3 horas). Bajamos la masa con las manos y amasamos 15 segundos a velocidad 10 y 2 minutos a velocidad espiga. Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y sacamos toda la masa, amasamos con las manos formando una bola lisa. La dividimos en dos, pues con las cantidades descritas nos dará para dos cocas. Estiramos la masa con el rodillo y le damos forma ovalada.



La dejamos tapada en un lugar caldeado y dejamos que doble el volumen, (1 o 2 horas más). Preparamos azúcar para adornar mezcándole unas gotas de agua y removiendo con una cuchara.


Pintamos la superficie con huevo batido, adornamos con los piñones,  las frutas confitadas y el azúcar.


Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo y horneamos 20 o 25 minutos, hasta que la veamos dorada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.