lunes, 22 de octubre de 2012

MASA DE EMPANADA


Esta receta de masa de empanada es una de mis preferidas. Es la que ha hecho mi madre toda la vida. A diferencia de otras que he probado, ésta tiene una gran ventaja  y es que la masa se conserva perfectamente y al día siguiente está casi como recién hecha. Otras están estupendas recién terminadas, pero si sobra, se ponen duras o correosas, seguro que si la probáis será la definitiva. Además es muy sencilla de hacer y con   pocos ingredientes. Como la utilizaremos para varias empanadas, la pongo aparte para utilizarla mediante un enlace.

INGREDIENTES


1 Vaso de 1/4 de litro de aceite de oliva suave

1 Vaso de 1/4 de litro de vino blanco

1 Cucharadita de sal

1 Pizca de colorante (optativo)

550 Gr. de harina

PREPARACIÓN

CON THERMOMIX:

Echamos en el vaso los líquidos, la sal y el colorante, mezclamos unos segundos a velocidad 4.


Incorporamos la harina. La cantidad de harina puede variar ligeramente dependiendo de la marca de la harina.


Mezclamos 30 segundos a velocidad 6 y a continuación 3 minutos a velocidad espiga. Si no nos forma bola al girar y al tocar con los dedos se nos pega, añadimos un poco más de harina y amasamos unos segundos más a velocidad espiga hasta que se haya incorporado toda.


Sacamos la masa del vaso, la colocamos sobre la mesa de trabajo, la amasamos un poco con las manos, formamos una bola y la dejamos reposar 30 minutos antes de extenderla para hacer la empanada.


DE FORMA TRADICIONAL:

Mezclamos todos los ingredientes y trabajamos bastante la masa, durante un buen rato, golpeándola contra la mesa de trabajo. Hacemos una bola y la dejamos reposar 30 minutos.

9 comentarios:

  1. Hola, que tal:

    Solo quiero saber cuantas empanadas salen de ésta receta.
    Espero tu respuesta y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale una sola empanada grande rectangular que ocupa toda la bandeja del horno, aproximadamente de 41x32 cm. Un saludo

      Eliminar
  2. ¿Esta empanada no lleva ningun tipo de levadura?

    ResponderEliminar
  3. No. No necesita ningún tipo de levadura y queda hojaldrada y estupenda.

    ResponderEliminar
  4. Hola: He hecho la masa de la empanada y como no cogia forma de bola, pues estaba demasiado blanda y pegajosa, he seguido echando como siete cuacharadas de harina, y aún así seguia muy blanda. La he estirado, pero la parte de arriba se ha abierto un poquito. Es normal? He puesto el agua y el aceite en jarra medidora de 250ml que es 1/4 de litro no? Muchas gracias. Espero tu respuesta porque tienen muy buena pinta tus empanadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cantidades que has puesto son correctas, pero cada harina es distinta y puede necesitar más o menos líquidos para amasarla, así que no pasa nada por echarle un poco más de harina. De todas formas con el reposo de 30 minutos se vuelve más elástica. No se si has utilizado amasadora o la has amasado a mano, en todo caso requiere un buen tiempo de amasado.

      Saludos

      Eliminar
  5. esta masa es para horno o frei?

    ResponderEliminar
  6. Esta masa es para horno. No la he probado para freír.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir la receta, la masa queda maravillosa, lo mejor que he probado.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.