jueves, 15 de noviembre de 2012

PAN INTEGRAL DE ESPELTA Y CENTENO


Llevo una temporada experimentando con distintos tipos de harinas y elaboración de panes integrales cuyas recetas  iré poniendo próximamente. Vamos a empezar por ésta que es muy sencilla ya que no hay que amasar apenas.

INGREDIENTES


250 Gr. de harina de espelta integral

250 Gr. de harina de centeno

375 Ml. de agua templada a 40 º C

1 Sobre de levadura integral de panadería

1 Cucharadita de sal marina

Semillas para adornar, pueden ser de calabaza, de girasol, de amapola , etc.

Con estas cantidades nos salen 2 panes como el que vemos en la foto.

PREPARACIÓN

Ponemos en un bol las dos harinas, la sal, la levadura de panadería y mezclamos bien todo.


Hacemos un hueco en el centro y vamos añadiendo el agua templada. Vamos mezclando todo con una cuchara de madera. Si hace falta, porque no podamos hacer la masa bien, añadimos un poco más de agua.


Hacemos una especie de bola, tapamos con un papel film, dejamos el bol en un sitio cálido y dejamos reposar hasta que doble el volumen, como mínimo dos horas.


La masa adquiere este aspecto.


Sacamos la masa del bol y suavemente le damos forma. Mojamos la superficie un poco con la mano, repartimos por encima las semillas y las aplastamos un suavemente para que se peguen a la masa.


Precalentamos el horno a 220º, metemos el pan y horneamos primero 25 minutos a esta temperatura, sin abrir el horno bajamos la temperatura a 175º y horneamos 35 minutos más. Para que la corteza quede más crujiente, al encender el horno podemos colocar un recipiente con un poco de agua dentro del horno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.