jueves, 10 de enero de 2013

SOLOMILLO DE BUEY CON FOIE


Para hacer esta receta he utilizado aparte del solomillo de buey y el foie, cebolla caramelizada y salsa Pedro Ximénez, que al final explicaré como las ha hecho.

INGREDIENTES



2  Medallones de solomillo de buey por persona de unos tres cm. de grueso

1 Rodaja de 1 cm de grueso de foie para cada medallón

Cebolla caramelizada

Salsa Pedro Ximénez

Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Sal gruesa, si es Maldon, mejor

PREPARACIÓN


Tendremos preparadas la cebolla caramelizada y la salsa. Ponemos una sartén o plancha al fuego fuerte. Cuando esté muy caliente echamos un chorro pequeño de AOVE, vamos poniendo los medallones de solomillo y los hacemos a nuestro gusto, para que queden más o menos rojos por el centro. Cuanto menos estén en el fuego, más jugosos estarán, ya es a gusto del consumidor.


Ponemos un poco de cebolla caramelizada en el plato.


Colocamos el solomillo sobre la cebolla, le ponemos un poco de sal Maldon por encima.  Sobre el solomillo ponemos el foie, que lo habremos hecho en rodajas a la plancha, con calor fuerte, vuelta y vuelta. Sobre todo el conjunto vertemos un poco de la la salsa Pedro Ximénez. Lo tenemos que tomar inmediatamente, antes de que se enfríe.


CEBOLLA CARAMELIZADA

INGREDIENTES


4 o 5 Cebollas

2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

2 Cucharadas de azúcar moreno

Sal

PREPARACIÓN

Cortamos la cebolla en juliana. Ponemos la sartén al fuego, echamos el aceite de oliva y la cebolla. Añadimos un poco de sal y la dejamos a fuego lento que se vaya haciendo lentamente, dándole una vuelta de vez en cuando. Si vemos que la cebolla se empieza a pegar, añadimos una cucharada de agua. Así hasta que esté dorada.


Incorporamos el azúcar moreno y seguimos cocinando a fuego lento hasta que la cebolla tome un color dorado oscuro.


 Cuando veamos que está dorada la sacamos y reservamos.


SALSA PEDRO XIMÉNEZ

INGREDIENTES


350 Gr. de vino Pedro Ximénez

El zumo de 1/2 naranja

120 Gr. de nata líquida

1 Cucharadita de maizena

Sal y pimienta

PREPARACIÓN CON THERMOMIX

Vertemos el vino en el vaso y programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Comprobamos que se ha reducido aproximadamente a la mitad.


Disolvemos la maizena en el zumo de naranja.


Incorporamos la nata, la sal, la pimienta y el zumo de naranja con la maizena. Programamos 8 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.


Lo sacamos, lo colocamos en una salsera y listo para usar.


Para hacerlo de forma tradicional, se hace igual pero reduciendo el vino en un cazo al fuego hasta que nos quede aproximadamente la mitad, añadiendo el resto de ingredientes y volviendo a poner al fuego que cueza otros 10 minutos.

7 comentarios:

  1. ¡¡A estas horas ver estas fotos es un suplicio!!.. Vaya pinta que tiene.. Esta receta y la del cordero tengo que animarme a hacerlas en breve. Gracias.
    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Espero que te animes, no te arrepentirás. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tiene una pinta estupenda, pero tengo una duda. Creo que normalmente se hace con foie fresco, pero en la foto parece micuit. Es así ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El foie es uno envasado que me trajeron unos amigos de París. Estaba delicioso. No era micuit, aunque con un micuit también debe salir estupendo.

      Eliminar
  4. Una pinta muy buena. Y sobre todo... muy bien explicado.
    Yo no tengo termomix. Intentaré hacerlo sin termomix.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.