jueves, 14 de marzo de 2013

ARROZ AL HORNO VALENCIANO


Este arroz es uno de los que más me gustan. Es típico de la Comunidad Valenciana. La carne que he puesto es costilla de cerdo, pero podemos poner un montón de variedades, panceta, magro de cerdo, algo de pollo, etc. He utilizado embutidos que traje de mi último viaje a Valencia, (blanco, morcilla de cebolla, morcilla de carne o butifarra y chorizo), pero en cada zona hay embutídos  perfectamente válidos y a nuestro gusto.

INGREDIENTES (Para 4 personas)


250 Gr. de costilla de cerdo cortada en trozos 

1 Morcilla de cebolla oreada

1 morcilla de carne (butifarra)

1 Blanco (blanquet)

1 Chorizo

1 Cabeza de ajos

2 Tomates

1 Patata mediana

1 Taza (de 1/4 de litro) de garbanzos cocidos

1 Taza (de 1/4 de litro) de arroz

2 Tazas (de 1/4 de litro), sin llenar del todo, de caldo de cocido. De caldo hay que poner un poquito menos del doble del volumen que el del arroz

3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 Cucharadita de pimentón dulce

1 Pizca de colorante

Un poco de sal

PREPARACIÓN

Generalmente, como recipiente se utiliza una cazuela de barro. Yo la he sustituido por una cazuela de hierro fundido. Cuanto mayor sea el diámetro del recipiente, mejor, para que no salga mucho tomo de  arroz.

Ponemos la cazuela al fuego, echamos el AOVE y a continuación la cabeza de ajos. La sofreímos dándole vueltas para que se haga por todas partes. La sacamos y reservamos.


Ahora metemos las costillas, les ponemos un poco de sal y las sofreímos hasta que estén doradas. Las sacamos y reservamos.


 Le toca el turno a la patata. La pelamos y la cortamos en rodajas de 1 cm. de grueso. Las echamos a la cazuela, añadimos un poco de sal y las freímos por ambos lados hasta que se doren. Las sacamos y reservamos.


En el mismo aceite echamos las morcillas, el chorizo y el blanco. Les pinchamos la piel para que no se deshagan y los sofreímos. La morcilla de cebolla estaba demasiado tierna y se ha empezado a salir de la tripa, por lo que la he retirado antes de que se saliera toda. Sacamos todo y reservamos.


Uno de los tomates, que debe estar maduro, lo pelamos y lo picamos. También lo podemos rallar. Lo echamos a la cazuela, lo salamos y sofreímos unos minutos.


Incorporamos los garbanzos cocidos. Si utilizamos de los que venden cocidos en frascos, los lavamos bien en un colador bajo el chorro del grifo antes de utilizarlos. Los sofreímos 5 minutos. Añadimos el pimentón y le damos unas vueltas.


A continuación añadimos el arroz, mezclamos todo y lo dejamos unos 3 minutos al fuego, moviendo todo de vez en cuando.


Vertemos el caldo de cocido, le ponemos un poco de colorante y mezclamos. Probamos y rectificamos de sal, si procede.


Colocamos todos los ingredientes que hemos ido reservando repartidos por toda la superficie. También el otro tomate crudo y cortado en rodajas de 1 o 2 cm de grueso. La cabeza de ajos la colocamos en el centro.


El horno lo encendemos un rato antes para que esté bien caliente. Lo ponemos a 200º, calor arriba y abajo. Cuando esté caliente metemos la cazuela. Estará en el horno unos 18 o 20 minutos desde que veamos que cuece el caldo.


Lo sacamos, lo dejamos reposar 5 minutos y servimos, cortando los embutidos en rodajas.



3 comentarios:

  1. Ya lo creo que me ha gustado tu RECETA; soy una apasionada del ARROZ, y este, hummmm tiene que saber a DELÍCIA.
    SALUDOS AMIGO, BLOG INTERESANTE EL TUYO :)))
    Conxita

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo que me ha gustado tu RECETA, tiene que estar DELICIOSO,
    Mil gracias amigo :)))
    Conxita

    ResponderEliminar
  3. Hola , ya veo que aprendiste bien la receta de este arroz al horno.
    Sólo un pequeño detalle.
    Antes de poner la cazuela al horno déjala al fuego medio-bajo 5 minutos , que el caldo coja un poco de cuerpo.y enseguida al horno. Te gustará, sale más seco.
    Pero por lo demás todo perfecto.
    Gracias y que aproveche.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.