martes, 23 de abril de 2013

LACÓN CON GRELOS


El lacón con grelos es unos de los platos típicos de la Cocina Gallega. El lacón es la pata delantera del cerdo, salada y curada. Son muy buenos los procedentes de la provincia de Lugo. Tienen fama los de Lalín. Los grelos son  una verdura un poco amarga. Si queremos quitarles un poco el amargor les podemos dar un primer hervor de un par de minutos y tirar el agua de cocción para seguir cociéndolos. Son muy buenos los de Monfero. Los chorizos son también gallegos, en este caso de la marca Torre de Nuñez, de excelente calidad.

INGREDIENTES (para 5 o 6 personas)



4 Rodajas de lacón oreado

2 Manojos de Grelos de 1 Kg. cada uno

3 Chorizos Gallegos

4 Patatas, si son gallegas ( cachelos), mejor

Un poco de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra (AOVE)





PREPARACIÓN


Ponemos a desalar el lacón 24 horas antes de cocinarlo, cambiando el agua varias veces. Podemos ir probando si está bien desalado, pues si queda salado o demasiado soso no nos quedará bien el plato.

Lo vamos a cocer en olla a presión. Ponemos al fuego la olla con agua abundante, sin sal pues el lacón ya es salado. Cuando empiece a hervir desespumamos, cerramos la olla y cocemos durante 30 minutos desde que salga el vapor. Comprobamos que el lacón está tierno, si no, lo cocemos unos minutos más. Hay que tener en cuenta que va a seguir cociendo junto con los grelos, patatas y chorizo.


Mientras tanto preparamos los grelos. Les quitamos la parte de abajo retorciéndolos entre las dos manos hasta que partan y desechando la parte de la base. Los lavamos con agua abundante.


Incorporamos los grelos y cocemos hasta que estén tiernos, esta vez sin cerrar la olla a presión. Estos han cocido una media hora.


Cuando los grelos llevan 10 minutos de cocción añadimos las patatas y los chorizos.


Cuando las patatas estén tiernas habremos terminado el guiso.


Servimos poniendo en cada plato un trozo de lacón, unas patatas, unos grelos y un trozo de chorizo. Podemos echar un poco de caldo, según nos apetezca. Una vez servido, echamos un chorro de AOVE sobre las patatas y los grelos. También podemos espolvorear un poco de pimentón. Hay quién prefiere el lacón frío, (las patatas y los grelos calientes, por supuesto)


2 comentarios:

  1. Buenos días Marqués
    Estamos haciendo cocido y tu receta nos ha venido estupendo
    Enhorabuena de una gallega, seguidora incondicional

    ResponderEliminar
  2. Que lástima de no poder estar por allí para sentarnos a la mesa....

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.