sábado, 27 de julio de 2013

FARTÓNS



El FARTÓN es un dulce de bollería típico de la comunidad valenciana, alargado y esponjosos que se toma acompañando a la  horchata de chufa. En Valencia se encuentra en todas las heladerías y pastelerías. Fuera de esa comunidad no es fácil encontrarlos. Solución, hacerlos uno mismo. También los podemos tomar con un buen chocolate a la taza o un café con leche.

INGREDIENTES

PARA LA MASA:



100 Gr. de agua

100 Gr. de aceite de girasol

50 Gr. de levadura de panadero

600 Gr. de harina de fuerza

2 Huevos

1/2 Cucharadita de sal

100 Gr. de azúcar

PARA EL GLASEADO:


100 Gr. de azúcar, (la haremos azúcar glass)

2 Cucharadas de agua

PREPARACIÓN CON THERMOMIX

Empezaremos por preparar el azúcar glass que utilizaremos para el glaseado y para decorar. Ponemos el azúcar del glaseado en el vaso y trituramos 40 segundos a velocidad 10. Sacamos del vaso y reservamos.


Sin lavar el vaso, echamos los 100 Gr. de agua. Calentamos 1 minuto a 37º y velocidad 1. Incorporamos la levadura y ponemos unos segundos a velocidad 4 para que se disuelva.


Agregamos el aceite de girasol, los 100 gr. de azúcar y los 2 huevos.


Programamos 10 segundos a velocidad 6.


Añadimos la harina y la 1/2 cucharadita de sal.


Amasamos 4 1/2 minutos a velocidad espiga.


Dejamos la masa que repose en el vaso hasta que  salga por el brocal. El tiempo depende de la temperatura ambiente, a mi me ha tardado 45 minutos.



Ponemos un poco de aceite en la mesa de trabajo y echamos la masa.


La dividimos en porciones de unos 35 gr. cada una.


Cogemos cada una de las porciones, (saldrán unas 30), y las estiramos con el rodillo, de forma que queden de una longitud de unos 20 o 25 cm.


La extendemos en el otro sentido dejando la masa todo lo  fina que podamos.


La vamos enroscando con los dedos hasta formar el fartón.


Quedará como vemos en al siguiente foto.


Ponemos en la bandeja del horno un papel vegetal de hornear y los vamos colocando, dejando algo de espacio entre ellos pues aumentarán de volumen.


Tapamos la bandeja con un paño limpio y los dejamos reposar en un lugar caldeado y fuera de corrientes de aire. Cuando hayan doblado el volumen, estarán listos para hornear. Estos han estado una hora.


Precalentamos el horno a 190º, calor arriba y abajo y metemos la bandeja. En unos 10 minutos estarán listos, cuando veamos que están dorados.


Los sacamos del horno y preparamos el glaseado. Ponemos en un bol 2 cucharadas de agua y la calentamos en el microondas 1 minuto a potencia máxima. Añadimos el azúcar glass que habíamos reservado al principio, (todo menos una cucharada que nos servirá para el adorno final). Mezclamos bien.


Cuando los fartóns estén templados, pintamos la parte superior con el glaseado.


Por último, cuando se hayan enfriado les espolvoreamos un poco de azúcar glass para adornar, (podemos hacerlo con un colador).


2 comentarios:

  1. Hola! el otro día hice los fartones!!! riquisísimos!!!

    Te invito a pasarte por mi blog y si no te importa, me quedo yo por el tuyo!

    cocinandoconmellizos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan salido riquísimos. Agradezco tu invitación y ahora mismo me doy un paseo por tu blog. Saludos

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.