lunes, 14 de octubre de 2013

ARROZ MELOSO CON CALABAZA Y CABALLA


Éste es un arroz típico de marineros que me ha facilitado Mila,  una amiga de La Vila (Alicante). Su padre tiene un barco de pesca y  esta receta la hacen en su casa frecuentemente. La hice y a nosotros nos encantó. 

INGREDIENTES (Para 4 personas)


4 Caballas no muy grandes

1/4 Kg. de gambas arroceras

1 Puñado de judías verdes

1/2 Cebolla

1 Trozo de calabaza

1 Tomate maduro

1 Pimiento, (rojo o verde)

2 Ñoras. Yo he utilizado 2 cucharadas rasas de ñora triturada

6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

4 Tacitas, de las de café, de arroz

5 Veces el volumen de arroz de caldo que prepararemos con las cabezas y pieles de las gambas

Sal y una pizca de colorante

PREPARACIÓN

Vamos a empezar preparando el caldo y el pescado. Pelamos las gambas, les quitamos las cabezas y las ponemos en un cazo con una o dos cucharadas de AOVE, las sofreímos  machacándolas  con una cuchara de madera y le añadimos agua suficiente para que después de cocer nos quede como mínimo 5 veces el volumen del arroz. Ponemos un poco de sal y dejamos que hierva 10 o 12 minutos. 



Si queremos sacarle toda la sustancia a las gambas, le podemos pasar la batidora. Colamos el caldo y lo reservamos.

A las  caballas es preferible quitarle todas las espinas y filetearlas. En el siguiente enlace podemos ver como se limpian y se sacan los filetes: FILETES DE CABALLA.

Reservamos las gambas peladas y los filetes de caballa.


Preparamos una cazuela con 4 cucharadas de AOVE. Si utilizamos ñoras enteras las freímos, sin que se nos quemen y las pasamos a un mortero donde las trituraremos, ponemos un poco de agua en el mortero y reservamos. Si utilizamos ñora triturada, como he hecho yo, nos saltamos este paso. Enharinamos ligeramente los filetes de caballa y los freímos por ambas caras, vuelta y vuelta. Los sacamos y reservamos.


Echamos las gambas y en cuanto se pongan rojas las sacamos y reservamos.


En la misma cazuela ponemos a sofreír la 1/2 cebolla, previamente picada.


Pasados 5 minutos añadimos las judías verdes, el pimiento troceado, la calabaza cortada en daditos y el tomate pelado y picado finamente. Dejamos todo sofreír hasta que la calabaza empiece a ponerse blanda. La cantidad de calabaza depende del gusto de cada uno, a mi no me gusta ponerle demasiada pues le da un toque dulzón.


Le incorporamos la ñora picada, si utilizamos ésta. Le damos unas vueltas para que se sofría, uno o dos minutos.


Añadimos el arroz.


Sofreímos el arroz unos 3 minutos.


Vertemos el caldo que teníamos reservado,  midiéndolo, 5 veces el volumen del arroz. Si hemos utilizado las ñoras enteras es el momento de añadir lo que teníamos en el mortero. Añadimos una pizca de colorante, probamos el caldo y rectificamos de sal, si procede. El caldo no debe de quedar soso. Removemos todo y dejamos cocer durante 17 o 18 minutos, 5 minutos a fuego fuerte y luego a fuego lento.


Cuando falten 5 minutos ponemos los filetes de caballa encima y dejamos que se termine de hacer el arroz.


Debe tener consistencia melosa, es decir, con un poco de caldo.


Dejamos que repose 5 minutos y lo servimos.



3 comentarios:

  1. Tu nombre me parece una genialidad y tus recetas me encantan. La pregunta: por qué tantas veces utilizas colorante en lugar de azafrán?. Siendo manchego tiene que haber una razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar mi blog. Lo del azafrán tiene su porqué. A mi mujer no le gusta mucho el sabor y lo utilizo de forma moderada.
      Saludos

      Eliminar
    2. Si es el amor, nada que objetar.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.