lunes, 14 de octubre de 2013

ARROZ MELOSO CON CALABAZA Y CABALLA


Éste es un arroz típico de marineros que me ha facilitado Mila,  una amiga de La Vila (Alicante). Su padre tiene un barco de pesca y  esta receta la hacen en su casa frecuentemente. La hice y a nosotros nos encantó. 

INGREDIENTES (Para 4 personas)


4 Caballas no muy grandes

1/4 Kg. de gambas arroceras

1 Puñado de judías verdes

1/2 Cebolla

1 Trozo de calabaza

1 Tomate maduro

1 Pimiento, (rojo o verde)

2 Ñoras. Yo he utilizado 2 cucharadas rasas de ñora triturada

6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

4 Tacitas, de las de café, de arroz

5 Veces el volumen de arroz de caldo que prepararemos con las cabezas y pieles de las gambas

Sal y una pizca de colorante

PREPARACIÓN

Vamos a empezar preparando el caldo y el pescado. Pelamos las gambas, les quitamos las cabezas y las ponemos en un cazo con una o dos cucharadas de AOVE, las sofreímos  machacándolas  con una cuchara de madera y le añadimos agua suficiente para que después de cocer nos quede como mínimo 5 veces el volumen del arroz. Ponemos un poco de sal y dejamos que hierva 10 o 12 minutos. 



Si queremos sacarle toda la sustancia a las gambas, le podemos pasar la batidora. Colamos el caldo y lo reservamos.

A las  caballas es preferible quitarle todas las espinas y filetearlas. En el siguiente enlace podemos ver como se limpian y se sacan los filetes: FILETES DE CABALLA.

Reservamos las gambas peladas y los filetes de caballa.


Preparamos una cazuela con 4 cucharadas de AOVE. Si utilizamos ñoras enteras las freímos, sin que se nos quemen y las pasamos a un mortero donde las trituraremos, ponemos un poco de agua en el mortero y reservamos. Si utilizamos ñora triturada, como he hecho yo, nos saltamos este paso. Enharinamos ligeramente los filetes de caballa y los freímos por ambas caras, vuelta y vuelta. Los sacamos y reservamos.


Echamos las gambas y en cuanto se pongan rojas las sacamos y reservamos.


En la misma cazuela ponemos a sofreír la 1/2 cebolla, previamente picada.


Pasados 5 minutos añadimos las judías verdes, el pimiento troceado, la calabaza cortada en daditos y el tomate pelado y picado finamente. Dejamos todo sofreír hasta que la calabaza empiece a ponerse blanda. La cantidad de calabaza depende del gusto de cada uno, a mi no me gusta ponerle demasiada pues le da un toque dulzón.


Le incorporamos la ñora picada, si utilizamos ésta. Le damos unas vueltas para que se sofría, uno o dos minutos.


Añadimos el arroz.


Sofreímos el arroz unos 3 minutos.


Vertemos el caldo que teníamos reservado,  midiéndolo, 5 veces el volumen del arroz. Si hemos utilizado las ñoras enteras es el momento de añadir lo que teníamos en el mortero. Añadimos una pizca de colorante, probamos el caldo y rectificamos de sal, si procede. El caldo no debe de quedar soso. Removemos todo y dejamos cocer durante 17 o 18 minutos, 5 minutos a fuego fuerte y luego a fuego lento.


Cuando falten 5 minutos ponemos los filetes de caballa encima y dejamos que se termine de hacer el arroz.


Debe tener consistencia melosa, es decir, con un poco de caldo.


Dejamos que repose 5 minutos y lo servimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.