miércoles, 22 de enero de 2014

ENSAIMADAS


Las ensaimadas son una de mis bollerías favoritas. Esta receta es fácil de hacer y salen unas ensaimadas estupendas. Con las cantidades que pongo a continuación han salido 15 ensaimadas de tamaño individual. Si queremos hacer unas más grandes, será cuestión de dividir la masa en menos porciones.

INGREDIENTES


500 Gr. de harina de fuerza

100 Gr. de azúcar

100 Gr. de manteca de cerdo

25 Gr. de levadura de panadero

1 pizca de sal

125 Gr. de leche

2 Huevos para la masa y uno para pintarlas

La ralladura de un limón pequeño

Un poco de aceite para embadurnar la mesa de trabajo

PREPARACIÓN ( He amasado con la Thermomix. Al final explicaré el amasado tradicional)

Empezamos por hacer el azúcar glas. Con el vaso seco echamos el azúcar y ponemos máxima velocidad  unos 20 segundos. Sacamos un par de cucharadas del vaso que reservaremos para adornar una vez terminadas.


Añadimos los huevos y la leche y la pizca de sal. Programamos 1 minuto, a 37º y velocidad 2.


 Incorporamos la levadura desmenuzada. mezclamos unos segundos a velocidad 3. Añadimos 50 gr. de manteca a temperatura ambiente y la ralladura de limón. 



Mezclamos 10 segundos a velocidad 4.


Echamos la harina en el vaso.


 Mezclamos unos segundos a velocidad 6 amasamos, a continuación,  8 minutos a velocidad espiga.


Tapamos la Thermomix, le ponemos unos unos paños para abrigarla y dejamos que repose la masa hasta que salga por el brocal del vaso. El tiempo depende de la temperatura ambiente, de la levadura.... A mi me ha tardado 2 horas.


Ponemos unas gotas de aceite en la mesa de trabajo, sacamos la masa amasamos un poco con las manos y hacemos una bola.


Si queremos hace ensaimadas individuales, dividimos la masa en porciones de unos 60 gr. cada una. Nos saldrán unas 15. Hacemos una bola con cada porción.


Cogemos cada una de las porciones, volvemos a poner unas gotas de aceite en la mesa de trabajo y le damos un poco de forma a la bola, de manera que quede más ancha por una punta que por la otra, como vemos en la siguiente foto.


La extendemos con el rodillo tan fina como podamos. No importa si se rompe.


Cogemos los otros 50 gr. de manteca y la ablandamos poniéndola unos 30 segundos en el microondas.


Pintamos bien toda la superficie de la masa con la manteca.


Con los dedos vamos enrollando la masa, procurando que quede más ancha por un extremo y mas fina por el otro.



Ponemos un papel vegetal en la bandeja del horno y vamos formando las ensaimadas, colocándolas sobre el mismo, de forma que la parte más fina quede al exterior y la más gruesa en el centro de la espiral. Hay que dejar cierta holgura, pues van a doblar el volumen. En la siguiente foto están a mitad del proceso. Para esta operación, un truco es darle un pequeño calentón al horno a 50º durante 3 o 4 minutos, apagamos el horno y metemos las bandejas.

La misma operación la repetimos con cada una de las bolas de masa, aplicando cada vez un poquito de aceite en la mesa de trabajo para que no se peguen.


Precalentamos el horno a 180º y cuando hayan doblado el volumen metemos la bandeja. Se hacen muy rápido, unos 10 o 12 minutos por bandeja.


Cuando estén doradas las sacamos, dejamos que se enfríen un poco y les espolvoreamos abundante azúcar glas con la ayuda de un colador.



Observad como quedan por dentro.


AMASADO DE FORMA TRADICIONAL:

Para la masa podemos utilizar azúcar en grano. Ponemos en un bol los huevos, 50 gr. de manteca a temperatura ambiente, (mejor si la ablandamos un poco con el microondas) y el azúcar. Mezclamos todo bien con unas varillas. Añadimos la sal y la ralladura de limón. Mezclamos. Echamos la harina. Templamos la leche y disolvemos en ella la levadura desmenuzada. Añadimos la leche con la levadura y vamos mezclando. tenemos que amasar un buen rato hasta conseguir una masa suave. Quedará algo pegajosa pero la podremos trabajar. si se nos pega en las manos, nos las podemos engrasar con un poco de aceite. Finalmente hacemos una bola con la masa. Le ponemos un poquito de aceite en su superficie y la dejamos reposar tapada en un bol hasta que doble el volumen, en un sitio cálido y libre de corrientes. Cuando haya doblado el tamaño la amasamos un par de minutos, volvemos a hacer una bola y la dividimos en bolitas de 60 gr. cada una. El resto es como en  la explicación con la Thermomix.

12 comentarios:

  1. No me extraña que sean de tus bollerías favoritas, quedándote con esa pinta... Nunca he intentado hacerlas en casa, pero con tus explicaciones, me han parecido más fáciles de lo que yo pensaba. Creo que me atreveré a hacerlas muy pronto, ya te contaré resultados...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. La verdad es que son fáciles de hacer, son un poco laboriosas, pero vale la pena. Ya me contarás si te animas a hacerlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que pinta más buena! Esta me la apunto para desayunar el fin de semana que viene, que tengo invitados y por tanto excusa, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Anímate a hacerlas, seguro que te salen bien.
      Saludo

      Eliminar
  4. ¡¡¡Madre mia!! Pero qué pinta más impresionante!!! A mí me encantan las ensaimadas, bueno, en general toda la bollería pero es cierto que siempre he pensado que eran muy complicados y que no merecía la pena hacerlo, pero.... quizá esté cambiando de opinión.. Me anoto la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son nada complicadas. Salen estupendas. Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Te han quedado ideales!!.. Me las estoy imaginando rellenitas de nata.. ¡¡qué buenas!!.. Yo también pensaba que la elaboración de las ensaimadas era más complicada.. Probaré y ya te digo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalas y verás que cosa tan rica. No son nada difíciles. Rellenas con nata o con cabello de ángel, mejor todavía. Gracias por tus comentarios.
      Saludos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Todas las harinas no absorben la misma cantidad de líquido, ponles un poquito más de harina y déjalas reposar un rato.

      Saludos

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.