domingo, 23 de marzo de 2014

CODILLO ESTILO LACÓN CON GRELOS


La recetas de hoy es la misma que hago con el lacón, pero esta vez, en vez del lacón he utilizado un codillo de cerdo salmuerizado, de los que venden envasados al vacío, eso si, los chorizos son gallegos y por supuesto los grelos también. Los grelos, para los que no vivimos en Galicia los podemos encontrar en el Corte Inglés, que si no los tienen, los encargas y te los traen rápidamente. El chorizo tiene que ser ahumado, que le da el toque especial. Si no los encontrarais gallegos, podrían valernos unos asturianos. Los grelos los tenía congelados, encargué una buena cantidad, los limpie, los escaldé y los metí en el congelador en varias bolsas para ir sacándolos según me hicieran falta. 

Esta comida, una vez obtenidos los ingredientes, es muy fácil de hacer y un lujo para los amantes de este tipo de  platos.

INGREDIENTES (Para 3 personas)


1 Codillo de cerdo salmuerizado

2 Manojos de grelos

2 Chorizos Gallegos

4 Patatas medianas

1 Trocito de unto gallego (opcional)

Un chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Sal, poca o nada pues el codillo ya la tiene.

PREPARACIÓN

Aquí os pongo unas fotos de los grelos, antes de haberlos congelado, pues en la foto de los ingredientes ya están descongelados. Recuerdo que para congelarlos los escaldé primero.



Para cocer codillo vamos a utilizar la olla a presión. Ponemos la olla al fuego, echamos agua y a continuación metemos el codillo antes de que se caliente el agua, terminamos de poner agua hasta que lo cubra. Por supuesto el codillo lo habremos lavado bien antes de meterlo. No hace falta poner sal pues al estar salmuerizado, tiene sal suficiente, ni tampoco aceite pues el codillo ya soltará grasa.


Ponemos el fuego al máximo para que hierva un par de minutos. Veremos que sale flotando una espuma blanca, la retiramos con un cazo y la tiramos. 


 Tapamos la olla y dejamos cocer el codillo durante 30 minutos desde que salga el vapor.


 Incorporamos los chorizos y si queremos y tenemos, un trocito de unto gallego de tamaño equivalente a una cucharada. Chorizos he puesto uno de TORRE DE NÚÑEZ y otro casero que me traje de Galicia. El unto es una grasa salada de cerdo que se utiliza en Galicia para todo tipo de caldos y guisos, especialmente para el Caldo Gallego, y que les da un sabor especial. Si no lo tenemos, pues no lo ponemos.


Dejamos todo cocer unos 20 minutos, ya con la olla sin cerrar,  hasta que los grelos estén hechos. Yo suelo darle unos pinchazos a los chorizos para que suelten un poco de grasa al cocerse. Incorporamos las patatas peladas y cocemos otros 12 minutos aproximadamente, hasta que pinchando la patata, comprobemos que está hecha.


Sacamos todo a una fuente, sin el caldo, y lo servimos. Echamos un chorrito de AOVE sobre las patatas y los grelos. Hay a quien le gusta tomarse el caldo en una taza, bebido.


12 comentarios:

  1. Solo ver este plato ya es un lujo, me imagino su maravilloso sabor, tiene que saber a gloria bendita, su pinta es maravillosa. Mil besicos

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca lo he guisado y solo los tomé una vez cuando estuve en Galicia y me encantaron. Gracias por la receta, cuando vaya al C.I. echaré un vistazo por si los encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no los tienen, encargándolos te los traen. También se podría hacer con col rizada, pero no es el mismo sabor, los grelos tienen ese toque amargo característico.

      Saludos

      Eliminar
  3. Que bueno! El invierno pasado yo los compraba en el Ahorramas, pero este año no los he visto. Habrá que pasar por el Corte Inglés antes de que se acabe la temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de en el Corte Inglés, los puedes encontrar en buenas verdulerías.

      Saludos

      Eliminar
  4. Y los que no vivimos en sitios donde haya Corte Inglés, tendremos que conformarnos con admirar tu receta y pasar envidia. Anda que no me comería yo un buen plato de codillo!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, también se pueden "sustituir" los grelos por las hojas de los nabos, es lo más parecido.

      Saludos

      Eliminar
  5. Mi esposa lo ha preparado. Una verdadera delicia. Gracias. Nano

    ResponderEliminar
  6. En el Alcampo venden grelos congelados

    ResponderEliminar
  7. Súper!!! Me encanta y a mi familia también. Gracias x la receta.

    ResponderEliminar
  8. En El Corte Inglés venden en bote de Cristal

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.