sábado, 1 de marzo de 2014

COMO HACER PASTA FRESCA


Esto de la pasta fresca es un placer para los amantes de la pasta. En principio puede parecer complicado, pero no lo es en absoluto, es más fácil de lo que parece. Se tarda más en explicarlo que en hacerlo. Para el amasado tenemos dos opciones, a mano  o con amasadora, por ejemplo la thermomix, desde luego si tienes una amasadora es mucho más cómodo que hacerla a mano. Para el estirado de la masa también tenemos otras dos opciones, a mano con un rodillo o con una de estas maquinitas específicas para estirar pasta. A quién le guste mucho la pasta vale la pena comprarla pues son baratas, (yo la he comprado en el Lidl) y es mucho más cómodo y rápido que a mano y el resultado  es mejor.

INGREDIENTES (Para 2 o 3 personas)


200 Gr. de harina de fuerza

2 Huevos medianos

1/2 Cucharadita de sal

2 Cucaraditas de aceite de oliva

Como norma general por cada 100 gr. de harina, pondremos un huevo, una pizca de sal y una cucharadita de aceite de oliva. Como los huevos no tienen siempre el mismo tamaño y las harinas absorben más o menos humedad, las cantidades son aproximadas, la masa debe quedar dura, que no se pegue a las manos, por lo que a veces hay que añadir algo más de harina y por el contrario, si nos queda demasiado dura, le podemos añadir un poquito de agua.

PREPARACIÓN

Con Thermomix:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso 


Programamos 15 segundos a velocidad 6 y a continuación 2 minutos a velocidad espiga.


Sacamos la masa del vaso y formamos una bola.


La envolvemos en papel film y la dejamos reposar entre 15 y 30 minutos.


Amasado a  mano:

Ponemos en un bol la harina y la pizca de sal. Hacemos un hueco en el centro y echamos los huevos y el aceite. Con un tenedor empezamos a remover haciendo círculos desde dentro hacia afuera, para que se vaya incorporando la harina. Cuando llegue un momento que ya no podamos seguir,  porque se espesa demasiado, volcamos el contenido del bol en la mesa de trabajo y seguimos mezclando con las manos hasta conseguir incorporar toda la harina. Amasamos unos minutos, formamos la bola de masa, la envolvemos en el papel film y la dejamos reposar.

ESTIRADO DE LA MASA

Con máquina:

Esta es la máquina para estirar la masa.


Aquí le hemos acoplado el artilugio para hacer espaguetis o tallarines.


Ponemos harina en la mesa de trabajo y cortamos la masa en 4 trozos.


Cogemos uno para empezar a trabajar y el resto lo envolvemos en el papel film, para que no se seque.


Extendemos harina en la mesa de trabajo y echamos también en los rodillos de la máquina. La máquina la fijamos a la mesa con la mordaza que tiene para ello.


Cogemos una de las porciones de masa, la aplastamos un poco con los dedos, dándole forma más o menos rectangular, la embadurnamos con un poco con harina y la empezamos a pasar por la máquina, poniendo los rodillos con la máxima separación. En mi caso en el nº 7. Le damos a la manivela hasta que pase por completo.


Le ponemos un poco de harina.


La doblamos  como vemos en la foto.


Ahora la doblamos por la mitad.


Aplastamos un poco la masa con la mano y la volvemos a pasar por la máquina, manteniendo los rodillos con la máxima separación, (en la posición 7). Repetimos esta operación unas cuatro o cinco veces.


 Ahora, estrechamos la apertura de los rodillos, (los ponemos en la posición 6), y pasamos de nuevo la masa. Ya no necesitamos plegarla. A continuación repetimos la operación estrechando de nuevo la apertura de los rodillos, (los ponemos en posición 5). Vemos como la masa cada vez está más estirada y más fina. Volvemos a hacer lo mismo en la posición 4. 


Así hasta conseguir el grosor de masa deseado. Yo aquí he llegado hasta la posición 3.


Aquí podemos ver como se ha estirado la masa.


Según vamos estirando la masa, mientras lo hacemos con la siguiente porción, la ponemos en un palo para que se vaya secando. Un recurso fácil es ponerla, como he hecho yo en una percha.


En esta ocasión vamos a hacer espaguetis. Acoplamos el artilugio de corte y pasamos cada una de las tiras de pasta por los rodillos de corte de espaguetis. El primero que debemos pasar es el primero que estiramos, y así hasta llegar al último.




Una vez cortados, los ponemos a secar colgados, una hora aproximadamente. He vuelto a utilizar la percha.


Pasado ese tiempo, vamos a cocerlos. Esta pasta se cuece en poco tiempo, depende del grosor de la misma. Los espaguetis que he preparado se han hecho en 2 minutos, si la pasta es más gruesa, tardará 3 o 4 minutos. Ponemos una olla con abundante agua con sal y cuando empiece a hervir los echamos, los movemos y esperamos a que estén hechos. Lo mejor es ir probándolos para que no se nos pasen.


Los colamos y los servimos. Yo los he servido con una salsa PESTO.


Estirado y cortado a mano:

Cogemos pequeñas porciones de masa, y las vamos colocando en la mesa de trabajo enharinada, les echamos un poco de harina por encima, embadurnamos el rodillo con harina y las vamos estirando hasta conseguir el grosor deseado. Enharinamos su superficie, las enrollamos sobre si mismas haciendo un cilindro y las cortamos con un cuchillo del ancho que queramos. El resto igual que con máquina.

NOTAS:

 A la pasta le podemos dar diferentes sabores y colores:

PASTA VERDE. A la masa le añadimos espinacas cocidas en agua, trituradas y escurridas.

PASTA NEGRA. La conseguimos incorporando un sobrecito de tinta de calamar.

PASTA FUCSIA. A la masa le añadimos remolacha cocida y triturada.

PASTA ROSA. La conseguimos incorporando a la masa un poco de concentrado de tomate.

También la podemos aromatizar con especias, pimienta, hierbas aromáticas, etc.

9 comentarios:

  1. Que bien lo has explicado, me ha encantado! En cuanto vea la dichosa maquinita me la compro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora la tienen en el Lidl. Cuesta solo 20 € y va muy bien. Ánimo

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenos días!!.. Me alegra que digas que es más fácil de lo que parece porque a mi siempre me ha parecido demasiado laborioso ésto de hacer pasta.. Desde luego tienen que ser una gozada hacerse la pasta :).. Me encantaría probarla y notar la diferencia... Jolín, menuda pinta que tiene el plato.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego se nota la diferencia con la comprada y sobre todo la haces a tu gusto, es cuestión de ir probando variantes. Además de espaguetis y tallarines, puedes hacer raviolis rellenos de lo que quieras, lasaña, canelones, lacitos, etc.
      Saludos

      Eliminar
  3. Lo de la pasta fresca es una de mis asignaturas pendientes para este año. Tengo todo, la máquina, los cortadores y hasta la intención. Me falta un ¡¡AY!! Viendo tu entrada me animo más todavía porque te han quedado estupendos y todo el mundo dice que no tienen nada que ver con los comprados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí tienes todo, es cuestión de ponerse. Una vez que empiezas, repetirás con frecuencia, además es divertido.
      Saludos

      Eliminar
  4. Me viene de perillas, justo me acabo de comprar la máquina (la mía es de Casa) y estoy deseando estrenarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo!, ¡existen tantas posibilidades con la pasta fresca!.
      Saludos

      Eliminar
  5. Un lujo la pasta fresca casera :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.