sábado, 15 de marzo de 2014

MENESTRA DE CORDERO


La menestra de cordero es uno de mis platos  favoritos de cuchara, lo llevamos comiendo en casa toda la vida pero no lo había publicado, así que ya era hora. No siempre lo hago con las mismas verduras, lo podemos variar a nuestro gusto. Esta vez he puesto medio kg. de verdura de la que viene en bolsa de "menestra de verduras" congelada,  que lleva alcachofa, zanahoria, judías verdes, coles de bruselas, habas, etc.  y la he reforzado con un par de zanahorias, unas alcachofas frescas, un puerro, una cebolla  y una lata de guisantes.

INGREDIENTES



1 Kg. de carne de cordero, en este caso hay una pata cortada en rodajas y costillas

1/2 Kg. de verduras variadas congeladas, (paquete de menestra de verduras)

1 Lata de guisantes, si tenemos guisantes frescos, mejor

3 Alcachofas

3 Dientes de ajo

1 Puerro

2 Zanahorias

2 Patatas

1 Hoja de laurel

1/2 Vaso, (de los de agua), de vino blanco. He puesto Moriles. (No está en la foto)

3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 Cucharadita de pimentón

Agua y sal

PREPARACIÓN


He utilizado una olla a presión, para hacer la carne más rápidamente. Ponemos la olla en el fuego con las 3 cucharadas de AOVE y echamos el cordero. 


Lo salpimentamos y doramos por todas sus caras.


Mientras tanto, picamos la cebolla, el puerro y los dientes de ajo.


Cuando el cordero está dorado, añadimos la cebolla, la hoja de laurel, el puerro, los dientes de ajo picados y la cucharadita de pimentón.


Le damos unas vueltas e incorporamos el vino blanco. 


Le añadimos agua hasta cubrir  los ingredientes y ponemos un poco de sal. Cerramos la olla y cocemos unos 12 minutos desde que sale el vapor.



Este es el resultado.


Mientras se hace la carne preparamos el resto de ingredientes. A las alcachofas les cortamos las puntas, les quitamos las hojas exteriores, las cortamos por la mitad y cada mitad en tres trozos y las ponemos con agua y un chorro de vinagre para que no se oxiden.


Pelamos y cortamos las zanahorias en daditos.


Pelamos las patatas y las cortamos en trozos, escachándolas, es decir, les damos un corte, y giramos el cuchillo para terminar de arracar el trozo.


Incorporamos las alcachofas coladas y lavadas, las zanahorias y las patatas.


Si es necesario añadimos un poco más de agua, con cuidado para no pasarnos. Siempre es mejor añadir luego un poco más, que que nos salga aguado el guiso. Ahora ya no he cerrado la olla, la he dejado a fuego medio hasta que las patatas están hechas. Lo comprobamos clavándoles la punta del cuchillo. Probamos y rectificamos de sal, si procede.


Añadimos los guisantes, lavados y dejamos cocer otros 3 minutos.



Ya lo tenemos listo para comer bien calentito.


5 comentarios:

  1. Qué guiso más rico!! Normalmente, en casa no hago mucho cordero que no sea en caldereta, así que me quedo con la receta, porque me parece una buena forma de prepararlo. Seguro que en casa, se chupan los dedos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, vengo a darte las gracias por tu visita y comentario,asi he podido conocerte, enhorabuena por tu estupendo blog, tienes muy buenas recetas y maravillosamente explicadas, gracias tambien por quedarte siguiendome, por supuesto yo tambien me quedo por aqui, aunque tendre que intentarlo mañana porque hoy me es imposible , un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado puesto en práctica me ha quedado estupendo muchas gracias

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.