martes, 29 de abril de 2014

BACALAO FRESCO AL HORNO


La receta que he preparado, ha sido con Bacalao Fresco, pero igual podría haber sido  lubina,  dorada, etc. Compré un de bacalao de más de 3 Kg, así que congelé parte, para otra ocasión y lo mismo hice con las espinas y la cabeza, para hacer un caldo. Así, con las patatas, los pimientos, el tomate, la cebolla... quedó riquísimo.

INGREDIENTES



1 Bacalao fresco, o unos lomos de bacalao

2 Patatas grandes

1 Cebolla grande

1 Pimiento verde

1/2 Pimiento rojo

1 o 2 Tomates

6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 Limón 

Sal

PREPARACIÓN

Empezamos preparando las patatas y las verduras. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1/2 cm. Ponemos la sartén al fuego con 4 Cucharadas de AOVE. Echamos las patatas.


Cortamos la cebolla en juliana y los pimientos en trozos. Los incorporamos a las patatas.


Les ponemos un poco de sal y movemos de vez en cuando hasta que las patatas estén casi hechas. Se terminarán de hacer en el horno.


Mientras se hacen las patatas, preparamos el pescado. En la pescadería he pedido que me lo abrieran por la mitad y le quitaran la espina central. Ya en casa, le he sacado los lomos y retirado las espinas de los laterales.



Lo reservamos.


Repartimos las patatas cubriendo el fondo de la bandeja del horno. Ponemos sobre las patatas los tomates crudos y cortados en rodajas.


Salamos el pescado, lo colocamos encima de la fritura y le echamos un chorro de AOVE por encima. Le echamos también medio limón exprimido y el otro medio lo cortamos en rodajas y lo repartimos por la bandeja.


Precalentamos el horno a 180º y metemos la bandeja. Estará hecho en unos 12 o 15  minutos. Comprobamos que está en su punto si con la punta de un cuchillo se separan las mollas con facilidad.

Lo servimos bien calentito, echádole por encima un poco del jugo que ha soltado y que ha quedado en la bandeja.



12 comentarios:

  1. Tomo nota de la receta, se ve riquisima!!! ya se me antoja...
    Un aqbrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma sencilla de cocinar pescado con éxito asegurado.
      Saludos

      Eliminar
  2. Cuando descubrí Portugal, descubrí las posibilidades de este pescado que me encanta. Cada vez que voy al país vecino, me traigo alguna receta... Tengo una muy parecida a la que nos traes hoy, así que se que la próxima vez que la haga la variaré a tu manera. Seguro que en casa nos chupamos los dedos!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego en Portugal son unos verdaderos maestros en la preparación del bacalao, principalmente del salado. Siempre que voy al país vecino tengo que comer bacalao preparado de alguna de sus diferentes formas.

      Saludos

      Eliminar
  3. Que pintaza¡¡¡¡ todo un lujo de plato para mi, me encanta el bacalao tanto salado como fresco, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también es uno de mis pescados favoritos. Esta forma de prepararlo se hace en un momento y queda un plato sano, rico y completo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Mejor con bacalao, que es mi pescado favorito.
    Como siempre riquisimo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bacalao, fresco o salado, para mi también es uno de mis pescados favoritos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Será mi cena de Nochevieja desde Berlín (versión bacalao). Mil gracias! Feliz Año! Cristina

    ResponderEliminar
  6. Lleva el bacalao más de 25 minutos en el horno y todavía no está hecho del todo. En que nivel debería estar la bandeja?

    ResponderEliminar
  7. Yo lo pongo siempre en la segunda ranura empezando por abajo, queda en el tercio inferior. Es raro que en 25 minutos no esté hecho, a lo mejor no estaba el horno suficientemente caliente cuando lo has metido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Receta perfecta para compartir con los más pequeños. Mis hijas, de 4 años y 16 meses, lo devoran. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.