viernes, 2 de mayo de 2014

GARBANZOS CON CHORIZO


Antes de que haga más calor, vamos a hacer un plato contundente, unos garbanzos con chorizo que quitan el sentido. Han salido deliciosos, se hacen en un momento, si utilizamos la olla a presión y aunque se nos venga el verano encima, de vez en cuando...... He utilizado un chorizo gallego picante de Torre de Núñez, que salen buenísimos, pero con cualquier buen chorizo los podemos hacer, dulce o picante, según el gusto.

INGREDIENTES (Para 4 personas)


1/2 Kg. de garbanzos, (puestos en remojo la noche anterior)

1 Chorizo dulce o picante, según nos apetezca.

1 Puerro

1/2 Cebolla grande o una pequeña.

2 Dientes de ajo

1/2 Pimiento, rojo o verde

1 Zanahoria grande

2 Hojas de laurel

1/2 Cucharadita de pimentón de la Vera

2 o 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 Litro, aproximadamente, de agua

Sal

PREPARACIÓN

Lavamos los garbanzos, para quitarles impurezas y los ponemos en remojo unas 10 o 12 horas, vamos la noche antes de cocinarlos.

Empezaremos preparando las verduras. Al puerro le quitamos las hojas de fuera y le damos unos cortes en la punta para que se abran bien y podamos lavarlo. Generalmente entre las hojas del extremo tienen algo de tierra. Si no tenemos puerro, lo sustituimos por otra cebolla. 


Pelamos la cebolla y la picamos en juliana. El pimiento lo cortamos en trocitos pequeños. La  zanahoria,  la pelamos y la cortamos  en  daditos  pequeños.  El ajo,  lo pelamos también  y  lo  picamos  en trocitos muy pequeños. Ponemos el AOVE en la olla a presión y echamos las verduras con las hojas de laurel, añadimos un poco de sal y pochamos todo unos 15 minutos  a fuego medio, moviendo de vez en cuando.


Mientras tanto le quitamos la piel al chorizo y lo cortamos en rodajas finas.


Cuando las verduras están pochadas, incorporamos el chorizo, le damos unas vueltas y cocinamos durante un par de minutos.


Le añadimos 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera y  le damos una vuelta


Echamos el agua enseguida para que no se queme el pimentón y calentamos hasta que hierva.


Añadimos los garbanzos que teníamos en remojo, previamente escurridos. Probamos el caldo, y rectificamos de sal, si procede. Cerramos la olla a presión y cocinamos 15 o 20 minutos desde que salga el vapor. El tiempo depende de muchos factores, de los garbanzos, del tipo de agua, de la olla a presión. Es mejor no pasarnos de tiempo y si quedan un poco duros, ponerlos un poco más, pues si nos pasamos, no tienen arreglo.


Destapamos la olla y si ya están bien cocidos, probamos de sal y vemos si la cantidad de caldo está a nuestro gusto. Si le queremos añadir más agua, debemos calentarla previamente.

Los servimos calentitos.



8 comentarios:

  1. A mi aunque haya 40º a la sombra, me ponen un plato de este tipo y me lo como con mucho gusto. Me encantan los platos de cuchara!! Y desde luego, estos garbanzos con el chorizo picante debe estar para chuparse los dedos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, un buen plato de cuchara aunque sea verano, nunca viene mal.

      Saludos

      Eliminar
  2. Tengo que probarlo ya mismo, que plato mas rico, no puede tener mejor pinta, desde luego ese chorizo tiene que ser un manjar, yo aunque no sea de esa marca lo voy hacver ya mismo. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que si lo haces, no te arrepentirás. Ese chorizo picante es estupendo, pero tenemos por toda España unos chorizos estupendos. El que he puesto es gallego y ahumado. Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Eliminar
  3. Un potaje estupendo! Aunque ya está apretando el calor yo también sigo preparando legumbres en potaje por lo menos una vez por semana, son sánisimas y con la olla a presión se hacen en un momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que deberíamos tomar legumbres una vez por semana. Cuando haga más calor, también las podemos hacer en ensalada, aunque yo las prefiero en potaje, con calor o con frío.

      Saludos

      Eliminar
  4. No hay nada más sano y que alimente más que un buen potaje, me encanta, en mi casa nunca faltan unos buenos garbanzos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda, estos platos de cuchara no pueden faltar en la mesa.
      Saludos

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.