jueves, 13 de noviembre de 2014

EMPANADA DE ACELGAS Y CHORIZO



Espero que os guste esta empanada de acelgas con chorizo, (yo he puesto un par de chorizos gallegos caseros que me regalaron el otro día), pero podemos poner otros que sean de buena calidad. A mi para la empanada me gustan los gallegos, que tienen un punto de ahumado que les da un sabor muy peculiar.

INGREDIENTES



Una masa de empanada, que podéis ver AQUÍ

Un buen manojo de acelgas

400 Gr. de cebolla

1 Vaso de salsa de tomate casera, que podéis ver AQUÍ 

2 Chorizos

Un trozo de queso de cabra de rulo

2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Sal al gusto

1 Huevo para pintar la empanada

PREPARACIÓN

Lavamos las acelgas y con un cuchillo le quitamos las hebras que tiene el tallo, estirando.


Las cortamos.


Ponemos un cazo a calentar con agua y un poco de sal. Cuando comience a hervir echamos las acelgas y las cocemos durante 15 minutos.


Las colamos, las escurrimos bien y las reservamos.


Mientras se cuecen las acelgas, pelamos y cortamos las cebollas en plumas. Ponemos una sartén en el fuego con 2 cucharadas de AOVE, echamos las cebollas, ponemos un poco de sal y las dejamos que se vayan haciendo a fuego medio, moviéndolas de vez en cuando.


Ya las tenemos listas.


 La cebolla se ha empezado a dorar,  ahora añadimos las acelgas escurridas que teníamos reservadas.


Mezclamos y rehogamos a fuego medio alto unos 8 minutos. Comprobamos se ha evaporado toda el agua que hayan soltado. Es el momento de añadirle el chorizo pelado y cortado en trocitos.


Le damos unas vueltas, que se haga un poco.


Incorporamos la salsa de tomate.


Mezclamos, probamos y rectificamos de sal, si procede. Lo dejamos a fuego flojo un par de minutos. Apartamos del fuego y dejamos que se enfríe. 


Preparamos MASA DE EMPANADA, que habremos dejado reposar media hora. La cortamos en dos partes, la que vamos a colocar abajo, un poquito mayor que la de arriba. Espolvoreamos un poco de  harina en la mesa de trabajo, manchamos también con harina el rodillo y la estiramos hasta tenerla del tamaño aproximado de la bandeja del horno.


La pasamos a la bandeja, a la que habremos puesto papel de hornear o espolvoreado con harina, para que no se pegue. Yo para pasarla, enharino el rodillo y la voy enroscando en él, después, sobre la bandeja, la desenrosco y la termino de estirar con los dedos. Repartimos el relleno sin llegar a los bordes. Cortamos el queso en trocitos y lo ponemos sobre el mismo.


Con la otra mitad de la masa hacemos la misma operación y cubrimos el relleno, unimos bien los bordes para que no se nos salga el relleno, le hacemos un agujero en el centro que haga de chimenea, pintamos con el huevo batido, calentamos el horno a 190º y horneamos hasta que veamos que se haya dorado. Como siempre depende del horno. En el mío ha estado unos 40 minutos. Dejamos que se enfríe un poco y lista para comer.


8 comentarios:

  1. Que empanada tan original, esta me la apunto que tengo que probarla, si o si.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Rica no RIQUISIMA con mayúsculas, por si fuera poco además de los chorizos gallegos le pones salsa de tomate casera, vamos que tiene que estar deliciosa, tomo nota que me a encantado.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy rica y jugosa.
    Aunque nunca utilicé las acelgas en la empanadas, me parece que le tienen que dar un toque estupendo.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía... Esto es empezar la semana con ganas ¡qué rico!

    Las acelgas me encantan, pero nunca se me ha ocurrido que podría emplearlas en una empanada ¡menuda idea me has dado!

    Con la alegría por esta receta me llevo un trocito para media mañana

    ¡Feliz semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Qué empanada más original. Esta nos demuestra, que la empanada admite casi cualquier relleno. A mi nunca se me hubiera ocurrido hacerla con acelgas, pero me has dado una idea genial. Es una buena forma de camuflar esta verdura que en casa no gusta demasiado. Y acompañada del choricito, debe estar riquísima. La tengo que probar!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Realmente la empanada admite cualquier relleno, pero este que le has puesto ademas de original ha de estar de rechupete.

    ResponderEliminar
  7. Pues me ha enamorado tu empanada de acelgas y me tengo que llevar la receta, la masa es igualita a la que yo hago, pero ese relleno me ha gustado muchisimo. Besicos amigo

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy nada aficionada a las acelgas, pero me gusta esta empanada las cambiare por otra verdura.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.