jueves, 27 de noviembre de 2014

TORTILLA DE BERENJENAS



Ésta es una de mis tortillas de verduras favoritas. A veces le pongo cebolla y otras no. Con cebolla queda más suave. En esta ocasión se la he puesto.

INGEDIENTES:


2 Berenjenas

1 Cebolla

4 Huevos

4 o 5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Sal

PREPARACIÓN

Lavamos las berenjenas y les cortamos las dos puntas. Luego las podemos pelar o no, yo las suelo pelar parcialmente, como vemos en la siguiente foto. Si las berenjenas tienen muchas pepitas suelen amargar un poco. Si queremos quitarles ese punto, las cortamos en rodajas, las ponemos en un colador, les echamos sal por encima y las dejamos así una media hora, veremos que sueltan un líquido violaceo. Entonces las lavamos y las utilizamos. En esta ocasión no lo he hecho pues apenas tenían pepitas.


Pelamos y picamos la cebolla. Ponemos en una sartén el AOVE, echamos la cebolla, le ponemos un poco de sal y las dejamos a fuego medio hasta que empiecen a ponerse transparentes.


Mientras tanto, cortamos las berenjenas en láminas de 1 cm. de grosor aproximadamente.


Luego las cortamos en tiras y a continuación lo hacemos trasversalmente, formando cuadraditos.


Ya tenemos la cebolla a punto.


Incorporamos las berenjenas a la sartén, añadimos un poco de sal y las dejamos que se vayan haciendo a fuego medio, moviéndolas de vez en cuando.


 Al poco de echar las berenjenas, veremos que absorben todo el aceite de la sartén. No hace falta poner más. Al final, cuando estén hechas, comprobaremos que vuelven a soltar casi todo el aceite que han absorbido. 


Estarán listas cuando están blandas. Volcamos la sartén, dejamos que suelten el aceite y lo retiramos con una cuchara. Tambien las podemos poner en un colador para que lo suelten más fácil. En la siguiente foto vemos como han soltado el aceite.


Probamos de sal y rectificamos, si es necesario. Batimos los huevos en un bol, echamos las berenjenas y mezclamos todo.


Ponemos en la sartén algo más de media cucharada de AOVE, dejamos que se caliente bien e incorporamos las berenjenas con los huevos.


Cuando se haya dorado por la parte de abajo, (lo podemos ver levantando un poco con la punta del tenedor), le damos la vuelta con un plato y dejamos que se dore por el otro lado. Si nos gusta con el huevo un poco crudo la hacemos con el fuego más fuerte, si nos gusta más cuajada lo hacemos con el fuego flojo para que se cuaje antes de tostarse demasiado.


La sacamos y la servimos.


10 comentarios:

  1. Sólo una pregunta ¿a qué hora se come en tu casa? Porque voy encantada a dar buena cuenta de esta tortilla que es una de mis favoritas

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. pero que rica con berenjenas, tengo que probarla pero sin cebolla, bicos

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gustan las berenjenas y en casa hago un montón de cosas con ellas, pero nunca se me ha ocurrido hacerlas en tortilla. Así que receta copiada pero que ya!! Con cebolla y todo, que me gusta mucho más.
    Si es que da gusto pasarse por tu blog, Marqués, con la de cosas ricas que se encuentran!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no le digo que no a esta tortilla, que rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Tambien es una de mis tortillas favoritas la de berenjena aunque no le pongo cebolla, la proxima la pruebo.

    ResponderEliminar
  6. Esta es una tortilla hecha como Dios manda, querido amigo, te ha quedado preciosa y su sabor seguro que divino, me ha encantado y la voy hacer. Besicos

    ResponderEliminar
  7. Hala que tortilla más buena, nunca la he probado de berenjena y esta te ha quedado genial, el paso a paso la hace apetecible cien por cien, vamos que me has convencido y la tengo que probar, Cuca dice que va a comer a vuestra casa y yo me uno a ella, así que ya sabéis ja,ja,ja.
    Un besito y feliz semana.
    Ahhh y perdona por el retraso con el que vengo pero la semana pasada fue muy caótica para mi.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Te soy sincero suelo hacerla de calabacin y nunca de berenjenas xo prometo probarlo. Vaya pinta

    ResponderEliminar
  9. Tengo que probarla aunque estoy un poco fustrada con las tortillas especialmente la de patata. No sé por qué pero se me queda hundida en el medio. ¿Tiene alguna sugerencia? Me encantaría que publicara su receta para tortilla de patatas. Muchas gracias por su blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la tortilla de patatas y no se porqué no la he publicado. Lo haré próximamente. No se porqué se te hunde por el centro, pudiera ser por hacerla muy gruesa y no no dejar que se cuaje suficiente.

      Saludos

      Saludos

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.