miércoles, 19 de noviembre de 2014

TORTILLITAS DE CAMARONES DE SANLUCAR


Hemos pasado el fin de semana en casa de unos amigos en Sanlucar de Barrameda y no nos hemos podido resistir a preparar unas tortillitas de camarones con los auténticos camarones de esta zona. En la calle de acceso al mercado, hay unas cuantas señoras que los venden. Los tienen en cajas vivos, saltando sin parar y te venden un vasito de unos 100 gr. por 1 €. Con ese vasito salen un buen montón de tortillitas, riquísimas, crujientes, sabrosísimas. Si no los podéis conseguir, podeis sustituirlos por camarones cocidos que los podemos encontrar en múltiples supermercados. En su día hice unas con los camarones cocidos, que podéis ver AQUÍ, pero las de hoy son las auténticas.

En las siguientes fotos podéis ver una muestra de los camarones vivos.




INGREDIENTES


1 Vasito de camarones, (unos 100 gr.)

70 Gr. de harina normal

45 Gr. de harina de garbanzos

1/2 Cucharadita de levadura tipo Royal

1 Cebolleta 

2 Dientes de ajo

1 Ramillete de perejil

1 Vaso y medio de agua muy fría

Sal

Aceite de oliva virgen extra para freír

PREPARACIÓN

Picamos los dientes de ajo y la cebolleta en trocitos muy pequeños. Los ponemos en un bol y los mezclamos.


Añadimos el perejil picado también muy pequeño, incorporamos las harinas y la 1/2 cucharadita de levadura, (la levadura no es la que vemos en la foto, es la tipo Royal. Ponemos un poquito de sal.

La harina de garbanzos, la podemos comprar hecha, pero si tenéis Thermomix, la podéis preparar triturando a velocidad máxima los garbanzos crudos y sin remojar.


Incorporamos los camarones, así, vivitos y coleando.


Mezclamos todo bien y echamos el agua muy fría. Yo la tenía con hielo en un recipiente. Mezclamos bien todo. La masa tiene que quedar muy líquida.


Ponemos abundante AOVE en una sartén, lo calentamos bién y echamos a cucharadas la mezcla del bol, tiene que quedar una tortitillita muy fina. Dejamos que se dore por una cara, le damos la vuelta y doramos por la otra. Cuando hagamos la primera la probamos, por si hay que rectificar de sal. Hay que tener en cuenta que como la masa está muy fría el aceite perderá temperatura al echarlas, por lo que no hay que freír muchas de una vez.


Las sacamos sobre papel de cocina absorvente, para que pierdan el exceso de aceite.


Las tomamos recién hechas. Quedan muy crujientes.

9 comentarios:

  1. Que delicia de tortillas y que pena que por en norte es casi imposible encontrarlos, me tendré que conformar con las gambas congeladas, porque sin duda esta receta la tengo que hacer.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Olé Olé y Olé!!!! qué pintaza más rica que tienen!!!

    ResponderEliminar
  3. OHH pero que hambre me esta entrando al ver estas tortillitas !! tienen que estar ricas, ricas. Bicos

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que a la mancha manchega no lleguen... Eso sí, como soy una enamorada de Cádiz, siempre que voy aprovecho para comerlas y me pongo las botas. En San Lúcar tienen mucha fama y cuando he ido las he comido en un sitio que se llama Casa Balbino y cuando las pruebas... entiendes porqué tanta fama.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo has clavado en el aperitivo, las tortillitas de camarones son para mi un deliria, es empezar y no parar de comer y si las acompaño de un buen vino y una buen compañia, ya ni te cuento.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué de recuerdos de nuestras vacaciones en Cádiz este verano! Como allí no saben las tortillas de camarones en ningún otro lugar del mundo

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. me encantan, son un vicio
    en mi mercado no los encuentro, a ver si los localizo, porque tengo unas ganas de hacerlos
    saludos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.