jueves, 23 de julio de 2015

PAN DE CENTENO ENRIQUECIDO CON SEMILLAS. En panificadora



Este pan de centeno es uno de los que más hacemos en casa. Tiene un sabor estupendo y su consistencia es un poco húmeda. Es muy rápido y cómodo de hacer pues está hecho con un preparado de centeno del Lidl. Como en verano no hay quién encienda el horno, está hecho con la Panificadora que da menos calor. Le he puesto semillas de girasol y semillas de lino, que tienen propiedades para aburrir. Las semillas de lino, entre otras, tiene las siguientes propiedades: Regula la presión arterial, tiene Omega 3 por lo que reduce el colesterol, es excepcional para prevenir el estreñimiento, tiene gran cantidad de fibra, controla la glucosa, tiene propiedades anticancerígenas, y encima tiene buen sabor, recuerda un poco al de las nueces. Si queremos lo podemos hacer exáctamente igual pero sin semillas, o variando éstas a nuestro gusto. 

INGREDIENTES


370 Ml. de agua templada

500 Gr. de preparado de pan de centeno del Lidl, (medio paquete)

2 o 3 Cucharadas de semillas de girasol, crudas y peladas

Una cucharada o algo más de semillas de lino

PREPARACIÓN

Sacamos la cubeta de la panificadora. Templamos el agua y la vertemos en la cubeta.


Incorporamos el preparado de harina y echamos las semillas por encima.


Metemos la cubeta en la panificadora, la mía es la del Lidl  y programamos.  He puesto programa nº 3, peso 1 kg, y tostado medio. El tiempo de elaboración, como veis en la panbtalla es de 3 horas y 25 minutos, entre amasados, reposos y horneado. Siempre es conveniente, cuando empieza a amasar, observar la consistencia pues a veces hay que añadir un poco más de agua.


Cuando termina el proceso, sacamos la cubeta de la panificadora.


Esperamos a que se enfríe un poco para desmoldarlo y lo ponemos sobre una rejilla para que no se humedezca y esté la corteza más crujiente. 




10 comentarios:

  1. jajaajja , que bueno , me has pllado con el libro de recetas de la panificadora dispuesta a hacer este pan , jajjja , telepatia , no cocina tu blog y me ha gustado mucho me quedo seguidora , el PAN te ha quedado de lujo , besitos

    ResponderEliminar
  2. Que bien te ha quedado¡¡¡¡, no hay nada como un pan casero, besos

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, este me lo apunto, a ver si le saco partido a la panificadora, que la tengo un poco olvidada.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. yo también hago este pan ,con el preparado de lidl ,pero lo que no he puesto son las semillas de lino ,me parece una idea estupenda
    bs

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy súper triste...he hecho este pan tal como dies en la receta y cuando lo sacado para hacer el corte...se había quedado sin cocer por dentro!!! Qué mal..a qué será debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy raro lo que te ha pasado, yo lo he hecho un montón de veces con un resultado similar al de las fotos. Si la panificadora es de la misma marca, la mía es la del Lidl y los pesos y tiempos son correctos no te debería haber salido crudo, aunque las semillas de lino hacen que el pan quede húmedo por dentro, pero no crudo. A veces hay que variar un poco la cantidad de líquidos dependiendo de la marca de la harina. La masa debe quedar algo dura pero que al girar las aspas se reparta por toda la cubeta. No te desanimes y prueba de nuevo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Holaaaa, he vuelto a hacer este pan y esta vez el resultado ha sido perfecto! Puse pipas de girasol pero lo que no puse son las semillas de lino... no se si por este motivo ahora ha salido bien pero el caso es que está muy rico. Gracias!

      Eliminar
  6. Hola. He hecho este mismo pan, y resulta que la masa se queda muy pegajosa, ¿será porque tiene mucha agua o mucha harina??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medidas de agua son las correctas, después del reposo y leudado ya no estará pegajoso.

      Saludos

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.