viernes, 2 de octubre de 2015

ÑOQUIS DE CALABAZA EN SALSA GORGONZOLA


Los Ñoquis de Calabaza, son una delicia. Los podemos tomar con cualquier salsa de las que preparamos para la pasta, así, con esta sencilla salsa de queso Gorgonzola, están buenísimos. El secreto de unos buenos ñoquis es resistir a la tentación de echarles más y más harina para poderlos trabajar, pues se nos quedarían duros y los echaríamos a perder. Llevan un poco de trabajo pero vale la pena el esfuerzo.

INGREDIENTES PARA LOS ÑOQUIS (Para 2 o tres personas)



500 Gr. de calabaza, (pesada sin pelar)

140 Gr. de harina, (aproximadamente)

1 Huevo

1 Cucharada de mantequilla

1 Cucharada de aceite de oliva virgen extra

Un trozo de queso Parmesano, como unos 50 gr.

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Cortamos la calabaza en trozos, le quitamos la piel y las pepitas. La ponemos en un plato, la tapamos con papel film y las metemos unos 8 minutos al microondas, hasta que estén blandas.


Las destapamos y dejamos que se enfríen un poco.


Las secamos bien, trozo a trozo, con papel de cocina y las trituramos con un tenedor o un  artilugio para ese fin. No hacerlo en la batidora pues las pondría muy líquidas.


Vamos a pasarlas por la sartén, para que pierdan toda el agua posible y se concentre más el sabor. Ponemos la sartén al fuego con la mantequilla, el aceite de oliva y la calabaza. 


 Mezclamos todo, salpimentamos y dejamos que se poche a fuego medio unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.


Pasamos la calabaza a un bol, le incorporamos la harina, el huevo, y el queso rallado.


Mezclamos para que se vayan uniendo todos los ingredientes.


Nos quedará una masa pegajosa y a primera vista, difícil de trabajar. Éste es el momento de decidir no echarle más harina aunque parezca que nos la está pidiendo a gritos. La dejamos reposar hasta que se enfríe del todo.


Ponemos abundante harina en la mesa de trabajo, echamos la masa y espolvoreamos un poco de harina por encima.


Amasamos un poco, cogemos porciones de masa y la vamos estirando formando una especie de cilindro de unos 2 cm de diámetro.


Aquí le he metido un poco más de harina, pero sólo un poco, de la que había por la mesa y la he hecho rodar para formar el cilindro.


Con un cuchillo afilado vamos cortando trocitos de 1 o 1,5 cm de largo.


Y los reservamos en una superficie enharinada.


Si queremos los marcamos con los dientes de un tenedor para que queden más bonitos. Al estar muy blando se hace difícil. Ahora nos falta cocerlos pero es mejor hacerlos justo antes de comerlos, pues se cuecen muy rápido.


Ponemos abundante agua al fuego en una olla, añadimos un poco de sal y esperamos a que  empiece a hervir. Vamos metiendo los ñoquis en varias tandas. Al echarlos se irán al fondo y enseguida saldrán a flote. Cuando empiecen a flotar, ya están cocidos, los dejamos 1 minuto más, los sacamos con una espumadera y los reservamos.



SALSA GORGONZOLA:

INGEDIENTES

Podemos añadirle más ingredientes, pero así, de esta forma tan sencilla sale estupenda. Podemos variar las cantidades según nos guste más o menos fuerte.



100 Gr de queso Gorgonzola

200 Gr. de nata de 35 % de materia grasa

PREPARACIÓN

Ponemos una sartén en el fuego con los dos ingredientes y vamos mezclando con una cuchara de madera hasta que el queso quede incorporado a la nata, sin parar de remover.


Dejamos que hierva un minuto y lista.


Ponemos los ñoquis que teníamos reservados en al plato, les echamos la salsa por encima y los comemos antes de que se enfríen.


7 comentarios:

  1. Creo que mi comentario se ha borrado sin llegar a publicarse.

    Te decía que estos ñoquis tienen una pinta deliciosa y que merecen el trabajo extra que tiene prepararlos. A mí me han resultado muy curiosos porque siempre los he comido de patata pero de calabaza tienen que ser una delicia

    ¡Besos mil y feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Estos ñoquis para mi son nuevos, pero tienen una pinta francamente estupenda y seguro que es un plato ademas de contundente, muy rico ,
    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya estoy de nuevo por aquí que ya es hora de dejar atrás el descanso, je,je, desde luego con esta receta la vuelta se me hace más apetitosa, tengo unas ganas locas de preparar ñoquis y los únicos que conocía eran los de patata, pero estos me han deleitado porque la calabaza me chifla y siempre que la veo buena para casa que se viene, como esta receta que me la llevo rápida.
    Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado los ñoquis, ni de patata, ni calabaza y se ven deliciosos, habrá que guardar la receta para poder probarlas. Excelente paso a paso, así da gusto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. La verdad querido amigo, que bien merece la pena el trabajo, por que te han quedado de cine, esa masa de calabaza no tiene precio. Mil besicos

    ResponderEliminar
  6. Vengo a saludarte hace mucho tiempo que estoy apartada del ordenador. Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esta deliciosa receta. No he podido resistirme a probarla. La primera vez que he hecho ñoquis y han salido riquísimos. Seguro que repetiré pero para la próxima me aseguraré de cocinar la calabaza los 10 minutos que propones en la receta y, por supuesto, dejarla enfriar. De otro modo la receta te pide más y más harina. Estaba pensando en probar con otro tipo de harina. Si tenes alguna sugerencia me encantaría saberla. Muchas gracias por seguir publicando recetas tan ricas y sencillas de seguir. Saludos desde Londres

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.