jueves, 12 de noviembre de 2015

ARROZ CALDOSO CON BACALAO



Éste,  es un arroz caldoso sencillo y de los que se hacen en La Mancha desde siempre, con pocos ingredientes pero con un resultado estupendo. Espero que os guste.

INGREDIENTES (Para 4 personas)


360 Gr. de arroz

200 Gr. de bacalao desalado

1 Pimiento choricero

3 Dientes de ajo

1 Patata mediana

1 Cucharadita de pimentón dulce

4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Agua, 5 veces el volumen del arroz

Sal y colorante

PREPARACIÓN

Si el bacalao no está desalado, lo lavamos y ponemos en remojo la noche anterior con abundante agua. Yo lo he preparado en cazuela de barro, pero lo podemos hacer en cualquier olla.

Picamos los ajos, cortamos las patatas como para tortilla. Ponemos el aceite de oliva en la cazuela y añadimos las patatas y el ajo


Mientras se van friendo, desmenuzamos el bacalao con los dedos. Reservamos


Cuando la patata esté casi hecha, (debe de quedar un poco dura, pues luego va a hervir 18 minutos y si la dejamos demasiado hecha, se desharía),  añadimos el pimiento choricero troceado, previamente le hemos quitado las simientes. le damos unas vueltas y sofreímos durante un par de minutos.


Añadimos el bacalao, el arroz y el pimentón.


Mezclamos todo y dejamos 2 o 3 minutos para que se rehoge el arroz.


Incorporamos el agua y cuando hierva le ponemos un poquito de colorante y un poco de sal.


Removemos y dejamos cocer unos 18 minutos desde que empiece a hervir. Los primeros 5 minutos a fuego un poco más fuerte y luego lo bajamos justo para que siga hirviendo. A media cocción probamos de sal y rectificamos si es necesario.


Dejamos reposar 5 minutos y servimos.


SUGERENCIAS: La receta la saqué de un viejo libro de recetas manchegas, y la he hecho tal cual, pero la próxima vez, el pimiento choricero lo cortaré un poco más grande y cuando haya hervido unos 6 o 7 minutos, lo sacaré, le quitare la pulpa con un cuchillo y la echaré al arroz, desechando la piel del pimiento. 

Si lo hacéis en cazuela de barro, hay que ponerle un poco más de agua, unas 6 veces el volumen, pues la la cazuela retiene mucho el calor y se quedaría algo seco.

Si queréis podéis sustituir el agua por caldo de pescado, o añadirle al agua una pastilla de caldo concentrado. Yo no le puse nada de eso y estaba muy rico.

8 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado! Ni qué decir tiene que me ha recordado a la canción de Lolita (que odio con todas mis fuerzas por lo machacona que es) pero ha sido ver las fotos y olvidarme de tonterías. Nunca he comido un arroz así y me apetece bastante

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Menudo arroz jugoso como dice mi hija!!!!!!! Para disfrutar repitiendo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, me ha gustado y a la vez sorprendido que llevará una patata, nunca creo haber comido arroz con patata y la verdad es que me apetece muchísimo y después de probar tu receta de Arroz con langostinos creo que me he vuelto fan absoluta de tus arroces, ja,ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pinta tan estupenda tiene ese arroz! cuando tenga bacalao intentaré hacer esta receta, porque nunca he probado el bacalao con arroz y ya tenía ganas, y más después de haber visto tu entrada ;)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ayer te comentaba cuando me quede sin internet, no sé si te habrá salido el comentario, pero por si acaso, te decia que este arroz me encanta y sobre todo a mi plato, que es capaz de comerse a la cazuela y caldoso aún más. Muy rico, hoy te doy un 20 por lo menos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Muy bueno!! lo hice ayer y en casa se chupaban los dedos. No quedó nada para repetir,y que rica esta la mezcla de patata con el arroz, es una idea genial!!. Creo que has dicho que es una receta manchega no?.
    Es que la Mancha es mucha Mancha.
    Ya lo decía D. Quijote: " Con la "Mancha" hemos topado , querido Sancho!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Aquí me has dado de lleno, has juntado dos ingredientes que me apasionan, el arroz y el bacalao. Las botas me pondría con un plato de esta maravilla, que rico por dios.

    Besines

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene que estar muy rico,así caldosito, si lo ve mi hija seguro que repite, le encanta el arroz.
    MIl besos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.