domingo, 21 de febrero de 2016

ALCACHOFAS CONFITADAS




Las alcachofas confitadas son una verdadera delicia. Se saborea el auténtico sabor de la alcachofa y luego las podemos preparar así tal cual con unas escamas de sal, o tomar de diferentes maneras, según nuestra imaginación, pero yo aconsejo que se prueben  simplemente confitadas. Yo las he preparado de dos formas diferentes, a cual más rica, una con una vinagreta y otra con  jamón.

Ahora que es época de alcachofas, podemos prepararlas para tomarlas más adelante, envasándolas en un tarro, cubriéndolas con el aceite de confitar, cerrando  y poniendo el tarro a cocer en una olla con agua 10 minutos si es olla a presión y 20 si es una olla normal. 

El aceite de confitarlas lo podemos aprovechar para multitud de cosas, arroces, guisos, etc, pues tiene un sabor fantástico.

INGREDIENTES



Alcachofas. Yo he preparado 2 kg

Aceite de oliva virgen extra, para cubrirlas. He utilizado 1 litro aproximadamente.

PREPARACIÓN


Voy a aprovechar para explicar como limpio las alcachofas, que es la tarea mas pesada, pero es mucho más fácil de lo que parece.

Les doy un corte transversal para eliminar las puntas.


Con un cuchillo les corto parte del tallo y les voy quitando la parte de atrás con las primeras hojas, todo alrededor. El tallo también lo aprovecho, lo pelo, lo corto por la mitad, longitudinalmente y lo pongo con el resto de alcachofas.


Luego, arranco las hojas verdes todo alrededor, hasta que queden las hojas tiernas. Aquí hay que decidir donde parar, si quitamos pocas, luego quedarán hojas con fibra, muy molestas de comer.


Para confitarlas podemos dejarlas enteras o cortarlas por la mitad, como yo he hecho. A veces tienen "pelos", como la que vemos en la siguiente foto. En ese caso con la punta de una cucharilla los retiramos.


Con medio limón, las restregamos  bien y las vamos metiendo en un recipiente con agua y vinagre, o con agua y limón, también se pueden meter en agua con un poco de harina disuelta. Esto es para que no se oxiden y se pongan oscuras.


Las lavamos, las escurrimos bien y las ponemos en una olla, las cubrimos con el aceite de oliva y las dejamos a fuego mínimo hasta que estén hechas. 


La temperatura no debe pasar de 80º C. Si tenéis un termómetro de cocina, la comprobáis de vez en cuando. Si no, comprobamos que no hierva el aceite, si empieza a hervir las apartamos del fuego hasta que baje un poco la temperatura.


El tiempo, depende de muchos factores, entre otros, de lo tiernas que sean las alcachofas, del fuego etc. Yo las tuve una hora más o menos. Comprobamos que están hechas pinchándolas con un cuchillo y viendo que están blandas a nuestro gusto.



Una vez confitadas, las escurrimos para quitarles el aceite y las preparamos para tomar o para envasar.  El aceite lo guardamos para cocinar pues tiene un sabor estupendo.

Yo las he preparado de dos maneras.

1.- ALIÑADAS CON UNA VINAGRETA

La vinagreta la he preparado poniendo en un tarro de cristal una cucharadita de mostaza de Dijón, otra de reducción de vinagre de módena y 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cerramos el tarro, lo agitamos bien y lista. 


Si las alcachofas se han enfriado, les damos unas vueltas en el microondas, las ponemos en el plato y les echamos por encima la vinagreta y unas escamas de sal.


2.- SALTEADAS CON JAMÓN Y AJO

Ponemos una sartén al fuego con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, echamos 3 o 4 dientes de ajo fileteados y cuando empiezan a tomar color añadimos el jamón cortado en trocitos. lo dejamos al fuego hasta que el jamón se ponga crujiente a nuestro gusto.


Incorporamos las alcachofas confitadas y les damos unas vueltas para que se mezclen los sabores.


Las servimos calentitas.



Aquí podéis ver las que he envasado para tomarlas más adelante.



17 comentarios:

  1. Buff me encantan las alcachofas y éstas tienen que estar de muerte...a fuego lento.
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me las pido con jamoncito y ajo, riquísimas :)
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Que bien te han quedado, no me gustan demasiado, y si me las das cocinadas me las como, yo ni de broma me las cocino más, el día que lo hice no quiero ni acordarme, aquello estaba duro como una piedra y cuanto más las cocia peor estaban jaja, te las pillo y igual me cebo con ellas...Besss

    ResponderEliminar
  4. me gustan las alcachofas pero la verdad es que no suelo cocinarlas mucho, asi preparadas nunca las probe y tienen una pinta fantastica, bicos

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta estupenda. Me gustan mucho las alcachofas pero aquí es difícil encontrarlas en buen estado. !Pero estas las haré!!!y lo de meterlas en botes es una muy buena idea, también la copiare.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He comentado muchas veces que las alcachofas me encantan y es que es cierto. Si ahora me dieras a elegir entre una tarta de chocolate que también me gusta y estas alcachofas, sabes quien ganaría? Las alcachofas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada completa.
    La explicación detallada, el ingrediente extraordinario y la presentación de este plato de alcachofas, hacen que, al que no les gusten, hoy sientan verdaderos deseos de probarlas, de las dos formas, tienen que estar exquisitas.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. nunca las he hecho a si ,pero el guardarlas en botes ya confitadas para posteriores usos me parece estupendo,
    bs

    ResponderEliminar
  9. No conocia esta forma de preparar las alcachofas y me ha encantado que pena no poder catarlas te han quedado de relujo.
    Tomo nota no se cuando pero tengo que prepararlas,seguro estan de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
  10. Uf! Sin duda uno de mis manjares favoritos! Aunque no sabes como odio limpiar las alcachofas... pago oro por uno de tus botes! De lujo!

    ResponderEliminar
  11. me encantan las alcachofas y nunca los hice confitadas, me quedo con la idea.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta: si las envasas, las cubres de aceite y llevas al baño maria. O el aceite las conserva bien en nevera sin necesidad de cocer el bote?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tiempo que las quieras conservar. Cubiertas de aceite, tapadas y en la nevera te aguantan perfectamente un par de semanas, si las vasa guardar más tiempo es mejor guardarlas haciendo el vacío del bote al baño maría.

      Saludos

      Eliminar
  13. Con esta receta me has cautivado, las alcachofas me encantan y es una forma de conservarlas genial, ya no me pierdo nada de tu blog que me encanta también, saludos y gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  14. Te diré que esta entrada me viene como anillo al dedo porque no soy de comerlas y es que no las limpio bien y al final no las preparo jeje...Como has puesto el paso a paso este finde me pongo con ellas a ver si las como más porque tienen muchas propiedades beneficiosas...bsts y buen finde :-.)

    ResponderEliminar
  15. La receta me parece increible de rica, y super original me encantA, tomo nota!! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Con lo que me encantan las alcachofas y la buena pinta que tiene tu receta, la verdad que me cuesta encontrar alcachofas por aquí de buena calidad, creo que por aquí no son muy apreciadas y las pocas que llegan muchas veces empiezan a estar pasadas, lo que me asombra es la cantidad de alcachofas que tiras, claro que te quedas con lo mejor, pero yo cuando las encuentro no desperdicio nada que me da muchísima pena, bueno que me lio, me encanta la receta y guardada la tengo ya.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.