martes, 9 de febrero de 2016

BIZCOCHO DE CALABACÍN



Este bizcocho lo vi en un libro de recetas de Thermomix, está delicioso. En realidad, el sabor del calabacín no se aprecia, pero le aporta jugosidad. En casa nos ha encantado.

INGREDIENTES




100 Gr. de nueces peladas

150 Gr. de azúcar

La piel de un limón, solo la parte amarilla

250 Gr. de calabacines con piel

3 Huevos

100 Gr. de mantequilla

1 Cucharadita de canela en polvo

180 Gr. de harina

1 Sobre de levadura tipo Royal

Una pizca de sal

100 Gr. de dátiles sin hueso

100 Gr. de pasas sin semillas

Un poco de brandy o cualquier licor para macerar las pasas, (opcional)

Azúcar glas para decorar

PREPARACIÓN (Con Thermomix)

Al final explicaré como hacerlo de forma tradicional.

Un rato antes de hacer el bizcocho, como mínimo 1 hora, ponemos las pasas a macerar con un poco de brandy o el licor que queramos. Si no queremos poner alcohol, las hidratamos con agua templada.
Trituramos las nueces unos segundos a velocidad 4, que queden como en la foto, con trozos no muy pequeños. Las sacamos del vaso y reservamos.


Ponemos el azúcar en el vaso y trituramos a velocidad máxima durante 1 minuto. Comprobamos que está totalmente pulverizado. Añadimos la piel del limón y volvemos a triturar a máxima velocidad hasta que esté totalmente pulverizado, aproximadamente 1,5 minutos.


Lavamos bien los calabacines y los cortamos en trozos, sin quitarles la piel, los ponemos en el vaso.


Programamos 30 segundos a velocidad 5. Nos quedará una mezcla como vemos en la siguiente foto.


Abrimos el vaso, bajamos con la espátula lo que haya quedado por las paredes. Agregamos la mantequilla, los huevos y la canela. Mezclamos 30 segundos a velocidad 6.


Incorporamos la harina, la levadura y la pizca de sal. Mezclamos 10 segundos a velocidad 3.


 Añadimos las nueces que habíamos reservado, las pasas escurridas para retirarles el líquido y los dátiles cortados en trocitos.


 Mezclamos todo suavemente con la espátula.


Engrasamos un molde para horno con un poco de mantequilla o aceite y le espolvoreamos un poco de harina de forma que queden las paredes del molde impregnadas. Vertemos la masa en el molde.


Precalentamos el horno a 180º e introducimos el molde con la mezcla. Horneamos durante 35 o 40 minutos. El tiempo es aproximado, depende del horno. Pinchamos con una aguja para comprobar que está bien cocido.


Lo dejamos enfriar, lo desmoldamos  y le espolvoreamos azúcar glas por encima para adornarlo.


PREPARACIÓN DE FORMA TRADICIONAL:

Troceamos las nueces a cuchillo, o con una picadorar.  Las pasas las maceramos o hidratamos. Los dátiles los cortamos en trocitos. El calabacín lo trituramos con la trituradora de la batidora. Al limón le rallamos la piel con un rallador, solo la parte amarilla. 

Separamos las yemas de las claras de los huevos con cuidado de que no caiga nada de yema en las claras. Le ponemos la pizca de sal a las claras de los huevos y las montamos a punto de nieve, añadimos las yemas, mezclamos suavemente con movimientos envolventes, incorporamos el azúcar, (no hace falta que sea glas) y seguimos mezclando. Agregamos la mantequilla reblandecida y los calabacines triturados, mezclamos, siempre con suavidad y movimientos envolventes. Añadimos la harina mezclada con la levadura, la canela y seguimos mezclando. Por último incorporamos las nueces, los dátiles y las pasas escurridas. Mezclamos ligeramente. Ponemos la masa en el molde engrasado, horneamos, desmoldamos y decoramos.


17 comentarios:

  1. Tengo que animarme que se ve un bizcocho muy jugoso y sé que el calabacín no le da sabor extraño, además tu versión con los frutos secos me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de bizcocho, tienes razón que el calabacin no se nota y si que le aporta una jugosidad y un puntito delicioso, yo lo hago de chocolate y calabacin y nos encanta, tengo que probar este con pasas y nueces que seguro que también nos chiflada.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de bizcocho, me has dejado con la boca abierta, que hermosura, el calabacin le aporta jugosidad y a los bizcochos que bien le queda, pero el molde tiene que ser precioso, la forma que le quedo al bizcocho me encanta...Besss

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado. Ya había visto alguna vez alguna receta similar pero la tuya me ha convencido. Me la anoto,

    ResponderEliminar
  5. Creo que la combinación de la calabaza con los frutos secos, especialmente con las nueces es simplemente perfecta. Sin duda tiene pinta de jugoso.Un saludo
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta espectacular. Nunca se me hubiera ocurrido ańadirle calabacín al bizcocho. En cambio calabaza sí, y está exquisito, de modo que este tuyo todo pinta a que tiene que estar de vicio.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy jugoso, la verdad es que yo tengo la receta pero nunca lo he probado, porque me parecía que iba a saber a calabacín, pero viendo el tuyo y sabiendo que no es así, lo mismo me animo y lo hago.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. se ve super jugoso ,no pensaba yo que con el calabacin quedaran a si pero tiene una pinta excelente
    bs

    ResponderEliminar
  9. Tiene que ser un bizcocho muy rico. Y es tan completo en ingredientes que un trocín para desayunar es perfecto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. NO PROBÉ NUNCA ESTE BIZCOCHO, ME LLAMA LA ATENCIÓN PERO NUNCA DE ATREVÍ CON EL, TENDRÉ QUE ANIMARME.
    BESOS CRISYLAURA.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de bizcocho, tengo ganas de hacerlo también, me da que me gustaría ya que la textura se ve húmeda y jugosa, eso me encanta.

    Besines

    ResponderEliminar
  12. umm el bizcocho de calabacín es uno de mis preferidos, pero este con los frutos secos tiene que estar delicoso!!! besos!

    ResponderEliminar
  13. El calabacín como bien dices no aporta nada de sabor pero sí mucha jugosidad al bizcocho lo que hace que quede bastante bueno, así que si alguien tiene aún dudas sobre si hacerlo le animo a probar :)
    Besos y que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  14. He usado calabacín algunas veces en bizcochos pero muy sencillamente. me encanta esta versión con frutos secos, debe estar delicioso. Además es bien fácil con la ayuda de la máquina. Me encanta el aspecto!!
    Un beso;)

    ResponderEliminar
  15. Divinisimo no lo siguiente ademas de estar delicioso, yo hago bizcocho con el calabacin rallado ,pero sin ponerle nueces ,uvas pasas ni los datiles, tomo nota seguro me va encantar.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  16. MENUDA PINTA , Y YO QUE TODAVÍA NO ME ATREVO A UTILIZAR VERDURAS EN LOS DULCES, PERO LA PINTA ES INMEJORABLE.

    UN BESOTE ENORME.

    CON MIL SABORES

    ResponderEliminar
  17. ese corte, lo dice todo! esta buenisimo!! bicos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.