miércoles, 6 de abril de 2016

BIZCOCHO CON HARINA DE GARBANZOS


Este bizcocho con harina de garbanzos lo vi en el blog  webos fritos y me decidí a hacerlo dada su originalidad. Es un bizcocho estupendo y especial para celiacos pues no lleva nada de harina de trigo. Queda muy esponjoso y espero que os guste. La harina de garbanzos la venden en casi todos los supermercados, también la podéis hacer en un momento si tenéis thermomix.

PREPARACIÓN DE HARINA DE GARBANZOS CON THERMOMIX. (Para 500 gr. de garbanzos)

Ponemos en el vaso los garbanzos crudos y secos.


Les damos unos golpes de turbo para partirlos.


Programamos 40 segundos, velocidad  progresiva 5-10. Si hacemos harina de más, que luego la podemos emplear para tortillitas de camarones, para rebozados, etc, para que no se humedezca y estropée, una vez triturados los garbanzos, programamos 20 minutos, velocidad 5 y a 100º de temperatura. Retiramos la harina del vaso, esperamos a que se enfríe, la volvemos a meter en el vaso y trituramos otros 40 segundos a velocidad 5-10.



INGREDIENTES DEL BIZCOCHO


5 Huevos

250 Gr. de harina de garbanzos

200 Gr. de azúcar

100 Gr. de leche

100 Gr. de nata para montar

80 Gr. de aceite de oliva virgen extra

25 Gr. de licor de anís, (opcional)

1 Sobre de levadura tipo Royal

Una pizca de sal para montar las claras

Un poco de azúcar glas para adornar.

PREPARACIÓN

Partimos los huevos y separamos las claras de las yemas. Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos en el vaso las yemas y el azúcar.


Programamos 5 minutos a velocidad 3. Añadimos la nata, la leche, el aceite y el anís, si decidimos poner éste. Yo lo puse y le da un toque muy bueno.


Programamos 15 segundos a velocidad 2 1/2. Incorporamos la harina de garbanzos y la levadura.


Programamos 15 segundos a velocidad 6. Sacamos la masa y la reservamos en un bol. Lavamos y secamos perfectamente el vaso.


Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos en el vaso las claras de los huevos que teníamos reservadas, añadimos una pizca de sal y programamos 7 minutos a velocidad 3 1/2.


Sacamos las claras montadas del vaso y las  vamos incorporando poco a poco a la mezcla que teníamos en el bol, suavemente y con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.


He utilizado un molde de 20 cm de diámetro. Como no era de los que se abren, le he puesto papel de hornear forrándolo, para desmoldarlo mejor. Eso que se ve mojado en la foto es que he untado el molde con un poco de aceite para facilitar el forrado. Si el molde es de los que se pueden desmontar, bastaría con engrasarlo bien.


Vertemos la masa en el molde.


Precalentemos el horno a 180º calor arriba y abajo. Cuando esté caliente metemos el bizcocho y horneamos entre 30 y 45 minutos. Pinchamos con un palillo, si sale limpio, es señal de que está hecho. Los primeros 30 minutos horneamos a 180º, luego bajamos a 170º. Cuando esté frío, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas.


NOTA: Si no tenemos thermomix  o lo queremos hacer de forma manual, vamos siguiendo los mismos pasos pero sin máquina. Las yemas las batimos con el azúcar  con unas varillas hasta que blanquéen y casi doblen el volumen. Las claras igualmente, les añadimos la pizca de sal y batimos con unas varillas hasta que estén perfectamente montadas. El resto es igual. 

19 comentarios:

  1. Es una buena idea para cuando tenemos alguien que es celiaco sentado a nuestra mesa, no van a quedarse sin su parte dulce y mirando como los demás comen.
    Tiene que quedar muy bueno. Por aquí la harina de garbanzos no se encuentra en todos los sitios, pero alguna cosa he hecho con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues en cuanto vaya al super me pongo a buscar esta harina, que no me resisto a probarlo, besos

    ResponderEliminar
  3. Tomo buena nota, que siempre solemos hacer los bizcochos con harina de trigo y hay muchas variantes, sobre todo viene estupendamente para los que son celiacos y para los que no pueden comer gluten.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la harina de garbanzos, la he probado en algún que otro bizcocho que he hecho y quedan francamente buenos, a la vista está el tuyo que tiene una pintaza sensacional.

    Besines

    ResponderEliminar
  5. Madre mía como cortan esas cuchillas!!!!
    Probé esa harina precisamente en un bizcocho para hacer una tarta apta para celiacos y nos gustó mucho. Aunque en mi caso la harina ya venía molida jaja.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola
    En su día le vi este bizcocho a Su de webos fritos y me propuse hacerlo yo en casa. De hecho compré la harina. Después este mismo bizcocho lo hizo Carlos del blog mercado calabajio y ahora tú y los tres coincidís en que está muy rico, de modo que ya no tengo excusa para no hacerlo ;) además como espere mucho me caducará la harina ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Viendo la primera foto, nadie diría que es harina de garbanzos, se ve muy jugoso y con un color que apetece cogerlo y saborearlo.
    Tomo nota que siempre hay que probar cosas nuevas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tengo esta harina en casa y no se me ocurriria nunca hacer un bizcocho con ella, y ue bizcocho reina!! se ve delicioso y seguro que con un sabor divino, que maravilla de corte , mire por donde lo mire es una delicia...Bess

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que me ha sorprendido mucho la utilización de esta harina. Yo tengo reservada esta harina para los rebozados de pescaitos y calamares ...pero ya tengo algo nuevo con lo que probarlo. Gracias por la idea. Se ve muy esponjoso.Un saludo
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola, se puede hornear en la panificadora o en horno obligatoriamente?
    Gracias por la receta. Tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí se puede hacer en la panificadora, pero saldrá algo menos esponjoso. Yo no lo he probado. Si lo pruebas a hacer en panificadora me cuentas que tal te queda.

      Saludos
      Saludos

      Eliminar
  11. La harina de garbanzos es una de las cosas que tengo pendientes de hacer con la thermomix ,aqui no la hay e los supermercados y tengo ganas de probarla.
    Con tu permiso me llevo la receta del bizcocho a ver cuando puedo ponerme a el seguro que estara de muerte relenta no hay mas que ver las fotos uummmmmmmm.
    Te ha quedado de relujo para no variar , receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y como ya no queda mucho ,feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno me parece este bizcocho.
    Lo probare

    ResponderEliminar
  13. Yo el garbanzo no lo puedo tomar pero es una buenisima opcion para los niños!!besos

    ResponderEliminar
  14. Nunca habia visto un bizcocho con esa harina, pero he de decirte que te ha quedado espectacular, con una pinta maravillosa, y seguro que sano y rico cien por cien. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  15. Qué rico! Muy sorprendente y original! Me ha encantado! Ahora mismo me pongo con la harina de garbanzos!

    ResponderEliminar
  16. Que curioso ! nunca he preparado un bizcocho con esta harina ,pero el resultado es fantastico, se ve muy apetecible y si antes nos tomamos un buen trozo del bacalao que tienes preparado ya....la comida completa
    bs

    ResponderEliminar
  17. Yo nunca he preparado un bizcocho con esa harina y la tengo pero solo la utilizo en rebozados, me gusta como ha quedado y el color tan delicioso que tiene, sin duda lo probaré.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Tiene un aspecto riquísimo, me gusta el corte, se ve esponjoso y el color es muy llamativo...aprovecharé que tengo harina de garbanzo y lo preparo..bsts

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.