viernes, 3 de junio de 2016

EMPEDRAT, ENSALADA DE ALUBIAS CON BACALAO


El Empedrat es una ensalada de alubias con bacalao que es típica de la cocina catalana, es muy fácil y rápida de hacer. Podemos ir cambiándole los ingredientes según nuestro gusto. Partimos de unas alubias blancas, bacalao desalado, cebolleta, huevo duro, etc. También le podemos poner tomate cortado en daditos. Bueno es cuestión de ir adaptándola a nuestro gusto.

INGREDIENTES


1 Bote de alubias blancas cocidas, (400 gr.  escurridas)

250 Gr. de bacalao desalado

1 Cucharadita de pimentón de la Vera. Si queremos podemos añadirle una pizca de pimentón picante.

1 Cebolleta pequeña o medía grande

1 Pimiento italiano verde

1/2 Pimiento rojo

1 Huevo duro, (no está en la foto)

50 Gr. de aceitunas negras

Sal,  vinagre y aceite de oliva virgen extra a nuestro gusto, para aliñarla.

PREPARACIÓN

Si hemos comprado el bacalao salado, lo ponemos en remojo la noche anterior para desalarlo, cambiándole un par de veces el agua. Conviene que no quede muy soso, pues no lo vamos a cocinar, para que tenga un sabor más fuerte. 

Empezamos por poner a cocer el huevo 10 minutos, lo reservamos. Mientras tanto vamos a preparar el resto de ingredientes. El bacalao lo vamos desmigando sacando tiras con los dedos, nunca a cuchillo.


Picamos la cebolleta, los pimientos y reservamos.


En una fuente colocamos el bacalao desmenuzado. Echamos encima la cebolleta, los pimientos y el pimentón.


Aliñamos a nuestro gusto con la sal, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra. Cuidado  con la sal si el bacalao está un pelín salado. Removemos y mezclamos todo.


Ponemos las judías en un colador y las lavamos bajo el grifo.


Las incorporamos a la ensalada.


Mezclamos bien, probamos por si tenemos que rectificar de sal, vinagre o aceite.


Picamos el huevo duro, repartimos las aceitunas por encima y lo metemos en el frigorífico para que esté fresquito a la hora de comer.


12 comentarios:

  1. Me encanta no me rechiflaaaaaa y como en casa solo me gusta a mi cuando hago esta ensalada me pongo moraaaaa.
    Te ha quedado de relujo no lo siguente ,pena de no poder dar cuenta de un plato me marcho con los dientes largos largos.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marqués!! Riquísima esta ensaladita. En casa la preparo bastante, la verdad es que es de esas recetas que te sacan de un apuro porque son rápidas de hacer. Aunque yo no le echo bacalao, le pongo atún en aceite o escabeche.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  3. una ensalada muy completa ! se ve muy apetecible

    ResponderEliminar
  4. Que buenaaa!!, también la tengo por publicar. Es una ensalada riquisima, no sabes como me gusta y además se puede preparar con antelación y comerla al día siguiente super fresca. Te ha quedado estupenda, me tomaba un tapin ahora mismo jejejeje

    Besines y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta más buena, sin duda un acierto, combinar las alubias blancas con el bacalao... Sensacional para estos días de calorcito. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de ensalada, la conocia de verla por la red pero nunca la he preparado y solo con verla se me caen los ojos, por dios, de que buena gana me la comería,fresquita estaría deliciosa, me la apunto, tendre que probarla....Bess

    ResponderEliminar
  7. Es una ensalada bien rica y completa. Con este tiempo que está haciendo ya se apetecen los platos fresquitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mira, precisamente he estado a punto de coger un bote de alubias para hacer ensalada este fin de semana , pero al final he cambiado de opinión. Desde luego es muy apetecible, sana y facilita. Tomo nota para uno de estos días

    ResponderEliminar
  9. que fresquita para el veranito que no apetece coger cuchara ni por asomo.
    me gusta tu blog por eso decidi ser seguidora y desde aqui te invito a que me sigas en mi blog y asi poder compartir nuestros platos. gracias.http://cocinandofit.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Esta ensalada me encanta, sobre todo ahora en verano, es una manera magnifica de comer legumbres.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Vaya pintaza, yo no conocía esta ensalada pero tiene que ser la mar de rica y es una forma de comer legumbres en verano genial.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la idea del bacalao, gracias. Yo suelo hacerlas con merluza. Un cosa....yo nunca quito el jugo del bote de las judías. Les da un toque muy jugoso, te lo recomiendo

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.