lunes, 19 de septiembre de 2016

CALAMARES AL ACEITE ESTILO ALMERÍA


Una receta típica de Almería son los calamares al aceite. Casi siempre que he ido a Almería he aprovechado para tomarlos pues son una verdadera delicia. Una de las formas de hacerlos es confitarlos cubiertos de aceite de oliva con sus ajos, pimienta, etc, Esta receta es algo diferente, sin tanto aceite y también quedan estupendos, con una salsa fantástica. 

Es importante que sean calamares grandes. Vamos con la receta.

INGREDIENTES


2 Calamares grandes

4 Dientes de ajo

2 Hojas de laurel

Unas 10 bolas de pimienta

Un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, (unos 50 ml)

100 Ml de vino blanco

Una pizca de sal

PREPARACIÓN


Limpiamos los calamares, separándole las aletas y los tentáculos, que también vamos a usar. Hay dos versiones en cuanto a quitarles la piel oscura de los calamares o no. En este caso la hemos retirado, podemos hacerlo con ella. Le damos unos cortes superficiales a los calamares


Le damos un golpe a los dientes de ajo para aplastarlos un poco y un corte transversal. Ponemos en una cazuela todos los ingredientes en frío. Lo ponemos a fuego medio con la cazuela tapada.


Cuando el vino haya reducido a la mitad le damos la vuelta a los calamares. Destapamos la olla para que reduzca mejor la salsa, hay que tener en cuenta que los calamares soltarán bastante agua.  Los calamares estarán hechos pasados unos 20 minutos. El vino debe reducirse prácticamente todo.  Pinchando el calmar comprobamos que está tierno.


Si el calamar está hecho y nos queda todavía mucha salsa, sacamos los calamares, y ponemos el fuego fuerte para reducir la salsa. Una vez reducida, volvemos a meter los calamares para atemperarlos.


Aquí los podemos ver terminados.


11 comentarios:

  1. Me chiflan los calamares en todas sus versiones, a la americana, en su tinta, con tomate, en ali oli, pero así nunca los había probado, y ya me has dado una idea. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. La pinta no puede ser mejor ,mira que he estado veces en Almeria y no los he probado ,me quedo con tu receta

    ResponderEliminar
  3. ¡Tienen una pinta brutal! y me parece de lujo que los hayas conseguido preparar con menos aceite, que es muy sano, de acuerdo, pero no es conveniente abusar

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado de puro lujo y sin un exceso de aceite, habrá que probarlos que los calamares me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los calares y los preparo a menudo, por aquí los de la Ría son los mejores y quedan deliciosos de cualquier manera, pero así nunca los he comido y se ven maravillosos, que pintaza, la proxima vez que los ponga los haré así para poder captarlos...bess

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los calamares y aunque nunca los he preparado asi tienen que estar buenisimos, tomo nota, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Nunca he probado los calamares asi, y la verdad es que tienen muy buena pinta, así que con tu permiso me copio la receta.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Por fin una receta tuya que sí que conocía!! Estos calamares son un vicio, aunque no los he hecho nunca yo misma morí de amor cuando los probé, riquísimos!

    ResponderEliminar
  9. Tan sencilla como rica es esta receta, me ha gustado mucho.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas!!!! Doy fe de que los calamares en aceite de Almería están buenísimos. Cuando los probé por primera vez en casa de una amiga en Roquetas no me quedó más remedio que pedirle la receta. Publiqué la receta hace mucho tiempo y ahora al ver la tuya he querido comprobar la mía y me he llevado la sorpresa que no aparecía la entrada en el índice (un fallo que estoy intentando solucionar porque sí está como entrada publicada)...Es la primera vez que me doy cuenta de este tipo de errores, no sé si me pasará con alguna otra.....Por cierto te han quedado con muy buena pinta.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.