lunes, 3 de octubre de 2016

CARRILLERAS DE CERDO ESTOFADAS



La carrillera es una carne deliciosa, melosa, jugosa y gelatinosa que se saca de los mofletes de la cara del cerdo. Una vez guisada, se deshace en la boca. No es necesario cuchillo para cortarla. Os aseguro que quién la pruebe, repetirá siempre que pueda. La salsa, tal como ha salido, es imposible dejar de mojar pan de rica que está. Para acompañar el guiso podemos hacer unas patatas fritas, un puré de patatas, un arroz blanco, etc, etc. Yo las he acompañado con un sencillo arroz integral que más abajo explico como lo he preparado.

INGREDIENTES (Para 3 personas)



6 Carrilleras de cerdo, si puede ser Ibérico, mejor. (2 carrilleras por persona)

2 Zanahorias

1 Trozo de pimiento rojo, (medio)

1 Pimiento verde mediano

1 Cebolla

1 Puerro

4 Dientes de ajo

1 Tomate maduro

1 Hoja de laurel

1 Ramita de tomillo

3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 Vaso de vino blanco de calidad. He utilizado un moriles.

1 Chorreón de brandy

1/4 De vaso de agua

Sal y pimienta molida

1/2 Pastilla de caldo de carne

PREPARACIÓN

Vamos a empezar preparando todos los ingredientes. 

Limpiamos las carrilleras, quitándoles, con un cuchillo muy afilado las telillas blancas que tienen en su parte inferior.


Pelamos y picamos la cebolla. Pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas de 1/2 cm. de grosor. Limpiamos el puerro, le retiramos la primera capa y lo picamos. Lavamos y cortamos en trocitos los pimientos. Pelamos y picamos los dientes de ajo. Reservamos todo.


Salpimentamos las carrilleras y las pasamos por harina.


Las voy a cocinar en olla a presión, si lo queremos hacer en una olla normal, es cuestión de guisarlas más tiempo, hasta que estén tiernas. En la olla a presión tardan 25 o 30 minutos, en la normal 1 hora y cuarto o 1 hora y  media, más o menos.

Ponemos el aceite a calentar en la olla, echamos las carrilleras y las doramos por todas sus caras. Las sacamos y reservamos.


En el mismo aceite echamos todas las verduras que teníamos reservadas, les añadimos un poco de sal, las removemos y las pochamos 5 o 10 minutos.


 A continuación añadimos el tomate pelado y picado, también lo podemos rallar.


Mezclamos y dejamos a fuego lento 3 o 4 minutos, añadimos las carrilleras, la hoja de laurel, el tomillo, el vino y el agua. El liquido debe cubrir ligeramente la carne. Añadimos la media pastilla de caldo desmenuzada y un poco de sal. Ponemos el fuego medio-fuerte y lo mantenemos unos 5 minutos, para que se evapore el alcohol.


Tapamos la olla a presión y contamos 25 minutos desde que empiece a salir el vapor. No todas las ollas son iguales, por lo que el tiempo es orientativo. Si lo hacemos en olla normal, lo cocinamos a fuego lento hasta que la carne esté tierna.


Retiramos la hoja de laurel, la rama de tomillo y unas cuantas rodajas de zanahoria que utilizaremos para adornar el plato terminado. Pasamos la batidora para obtener una salsa fina. Si quedase muy líquida, la reducimos al fuego hasta que esté a nuestro gusto.


Para hacer el arroz integral, he puesto 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén, he añadido 3 dientes de ajo y cuando estén dorados incorporamos 1 taza de arroz (de 1/4 de litro), le damos unas vueltas y añadimos 2 tazas y media de agua, ponemos sal y dejamos que cueza 25 minutos. Apagamos el fuego, tapamos y dejamos que repose 5 minutos.


Servimos las carrilleras, ponemos el acompañamiento y añadimos la salsa.


13 comentarios:

  1. Las carrilleras son unas carnes que además de económicas son realmente ricas, se deshacen únicamente con pasarles el tenedor por encima. Estofadas están realmente buenas. Tienen una pinta espectacular. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Yo también uso un arcos en casa! Seguro que está muy rico este plato, las carrilleras recuerdo que cuando estaban cocinadas largo tiempo daban muy buen resultado, y si la bresa es buena le da ese toque dulzón caramelizado tan rico,la zanahoria es muy clave! Te han quedado de una textura impecable!

    ResponderEliminar
  3. Despierta el apetito solo de ver este plato y es que la salsa está para chuparse los dedos, además de ser una carne muy sabrosa y tierna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Las carrilleras de cerdo son muy jugosas y asi cocinadas están estupendas.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  5. Justamente ayer hablaba con mi costillo de ellas para hacerlas el domingo que viene aqui hay que encargarlas en la carniceria no las traen habitualmente .
    Uummmmmmmmm que pintaza tienen las tuyas de buena gana me tenias ahi para la cena seguro que estaban de muerte relenta no lo siguiente, te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapo.

    ResponderEliminar
  6. Este guiso es de los buenos, de los de mijar mucho pan. Muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Qué pinta más buena tiene ese corte!!! Se nota que la carne está jugosa y se adivina llena de sabor con todas las verduras que le has añadido.
    Un guiso para arrebañar el plato con pan hasta el final :)
    Un besazo. Feliz semana

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya platazo! Con él se queda bien en cualquier celebración.
    Como conozco lo deliciosa que es, si la acompañas con todas esas verduras y la riegas con un rico vino, has logrado elevarla al grado máximo. Felicitaciones por tan estupenda idea.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Madre mia como te han quedado!! están para chuparse los dedos, y la salsa para mojar pan y no parar, que ricas, es una carne que me encanta, melosa y gelatinosa que me rechifla y tu las has bordado...Bess

    ResponderEliminar
  10. Me encantan¡¡¡ para mi la mejor carne tanto del cerdo como de res, te ha quedado un plato espectacular, besos

    ResponderEliminar
  11. un plato exquisito , que rico se ve , felicidades , besitos

    ResponderEliminar
  12. Una carne muy melosa, que has preparado de lujo.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.