lunes, 17 de octubre de 2016

TARTA DE CREMA CATALANA A LA NARANJA



He preparado esta tarta, que es una verdadera delicia y a partir de ahora formará parte de mi recetario. La vi hace tiempo en el blog Mercado de Calabajío, blog que recomiendo sin ninguna duda, siendo sus recetas  garantía de éxito, la guardé y llegó su momento. Tiene ese sabor de la crema catalana aromatizado con la naranja, no es demasiado empalagosa y en definitiva, que si la probáis, pasará a formar parte de vuestras tartas preferidas con toda seguridad.

INGREDIENTES


200 gr. de galletas digestive

80 Gr. de mantequilla sin sal

La piel de una naranja y un limón

El zumo de una naranja mediana

6 Yemas de huevo

150 Gr. de azúcar blanco

400 Gr.  de nata para cocinar

350 Gr. de leche entera

40 Gr. de Maizena

1 Palito de canela

1 Sobre de gelatina Royal neutra

4 o 5 Cucharadas de azúcar moreno

PREPARACIÓN

Empezaremos preparando la base de la tarta. He utilizado un molde desmontable de 23,5 cm. de diámetro. Trituramos las galletas. Podéis utilizar digestive con naranja, que las tienen en el Lidl, si no, utilizáis digestive normales y les ponéis un poco de ralladura de la piel de la naranja, para aromatizarla.



Como he utilizado digestive de las normales, le he añadido la ralladura de naranja.


Derretimos en el microondas la mantequilla y la mezclamos en un bol con las galletas trituradas.


He puesto en la base del molde un papel de horno. Aunque no lo vamos a hornear, facilita el desmoldado.


Echamos la mezcla de las galletas, la repartimos uniformemente y la presionamos con una cuchara para que quede lo más compacta posible. Metemos el molde en el frigorífico.


Separamos las yemas de las claras del huevo, (Las claras no las vamos a utilizar, las podemos reservar para un bizcocho, para una tortilla, etc). Agregamos el azúcar blanco.



Con un tenedor o unas varillas manuales, mezclamos todo muy bien.


Incorporamos la Maizena, poco a poco y la vamos mezclando.


Añadimos la nata y mezclamos.


Reservamos.


Ponemos un cazo al fuego con la leche, la piel de la naranja, la del limón, sin nada de parte blanca y el palito de canela. Lo calentamos hasta que empiece a hervir, apagamos el fuego, tapamos el cazo y dejamos que repose un rato para que la leche absorba los aromas. 


Retiramos el palito de canela y las pieles de naranja y limón. Vertemos la mezcla que teníamos reservada en el cazo.


Por otra parte exprimimos la naranja, colamos el zumo y disolvemos el sobre de gelatina neutra en él. Lo añadimos al cazo donde teníamos todo. Subimos un poco el fuego y removemos sin cesar hasta que esté a punto de hervir. Con la cuchara vamos restregando bien el fondo para que no se nos pegue.  Poco a poco vemos como va tomando un poco de cuerpo, aunque no llega a espesarse demasiado. Como lleva bastante huevo, si llega a hervir pueden cuajarse las yemas y estropearíamos el postre. Si nos queda un poco granulado le pasamos la minipimer.


Sacamos el molde y vertemos todo lo del cazo.


Dejamos que se enfríe y lo metemos en el frigorífico, tapado con papel film o de aluminio para que no se reseque la superficie.


Un rato antes de servir, repartimos el azúcar moreno por la superficie, que quede toda cubierta y con un soplete la calentamos para que se funda. Si no tenemos soplete podemos gratinarla unos minutos en el horno.


Podemos proceder según nuestro gusto, si tostamos el azúcar con bastante antelación, se formará caramelo que escurrirá y bañará la tarta al cortarla, si lo hacemos inmediatamente antes de tomarla se formará una costra de caramelo crujiente. También podemos hacer una solución intermedia, donde tendremos el caramelo y la costra crujiente, tostando el azúcar una hora antes, más o menos.


17 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima, con la costra típica de la crema catalana me chifla (Además me encanta tener una excusa para usar el soplete, jeje). Me la apunto para futuras ocasiones. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Pues ami nada más que la pinta ya me ha enamorado, menudas fotos!!. La crema catalana es de mis postres favoritos, así que a esta tarta le haré la ola.

    Un besote.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, acabo de tomarme un café con leche con el último trozo del bizcocho que subiré mañana al blog y aquí me tienes pegada a la pantalla pidiendo un trozo de esta magnífica tarta que solo viendo las fotos ya se apetece. Me encanta!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que tarta tan divina, seguro, seguro, que ha gustado a todo el mundo y es que la crema catalana está buenisima y está más con ese toque de naranja.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia de tarta, se me hace la boca agua de verla :-). la tengo que probar. feliz día :-)

    ResponderEliminar
  6. ese corte se ve impresionante! que ganas de meter la cuchara para probarla ya! bicos

    ResponderEliminar
  7. Ains madreeeeee como me tientas si lo se no vengo eres un tentador por que no estas mas cerca que si no me tenias a merendar seguro que esta tarta con la crema catalana a la naranja estaba de muerte relenta no lo siguiente ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de tarta has preparado!! y así quemadita estaría decine, nunca la hice de crema catalana y creo que estoy tardando, me ha encantado, el corte es maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  9. Madre mia de mi vida¡¡¡¡ me dejas con la boca echa un mar¡¡¡, ses corte se ve irresistible¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Magnífica tarta!!! Además si lleva el sello de Carlos es sinónimo de éxito seguro. No me extraña que la hayas incorporado a tu recetario, porque con lo rica que está no es para menos.
    La tuya te ha quedado perfecta. Enhorabuena!!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. No dudo de que el éxito es rotundo, y la pinta también es espectacular... Ese blog es una pasada también, lo sigo desde que empecé con el rollo de blogger!! Es genial el paso a paso con fotos, las recetas se hacen más fáciles y amenas!

    ResponderEliminar
  12. Una tarta espectacular y riquísima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. me ha encantado todo la tarta y el paso a paso, asi da gusto seguir una receta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  14. no dudo que va a ser unas de mis favoritas , un paso a paso estupendo ,dan ganas de meter una cuchara a ver si cae un trocito

    ResponderEliminar
  15. Ummm, que tarta tan rica, me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.