viernes, 24 de junio de 2016

ARROZ INTEGRAL CON PASAS Y NUECES




Hoy vamos a preparar una comida vegeteriana, sana y muy rica, elaborada con arroz integral, que aporta un montón de beneficios a nuestro organismo, tiene una buena dosis de fibra, mejora el tránsito intestinal, controla el colesterol y el azúcar en sangre, es rico en aceites naturales, contiene antioxidantes, tiene un alto contenido en manganeso, en definitiva es mucho más beneficioso que el arroz blanco. Aunque no estamos acostumbrados a él, os aseguro que estaba delicioso.

INGREDIENTES: (Para 2 Personas)



200 Gr. de arroz integral

1 o 2 Dientes de ajo

1 Cebolla no muy grande

1 Puñado de pasas sin semillas, (unos 60 Gr)

1 Puñado de nueces peladas, (unos 75 Gr.)

1 Ramillete de cebollino

1 Ramillete de perejil

1 Ramita de romero

3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Agua, dos veces y media el volumen del arroz.

Sal

PREPARACIÓN

Empezamos por preparar las verduras y las hierbas. Picamos la cebolla, los dientes de ajo, el perejil y el cebollino. Ponemos una sartén a calentar con el aceite de oliva virgen extra, añadimos todo lo que hemos picado y lo cocinamos a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente.


En ese momento incorporamos el arroz, las pasas,  las nueces que previamente habremos troceado un poco con las manos y la ramita de romero. En este caso tanto las hierbas como el romero son de mi "maceto-huerta".


Mezclamos todo y añadimos el agua, dos veces y media el volumen del arroz, ponemos un poco de sal y dejamos que cueza unos 35 o 40 minutos, a fuego fuerte los primeros 10 minutos y a fuego lento el resto,  hasta que el arroz esté hecho, hay que tener en cuenta que siempre estará más duro que el arroz blanco. 


 Cuando se haya consumido la mitad del caldo probamos de sal y rectificamos si es necesario. A    partir de los primeros 20 minutos le he puesto la tapa a la sartén. 


Debe consumirse todo el caldo.


Lo dejamos reposar 5 minutos y servimos.


sábado, 18 de junio de 2016

TAHINI


El TAHINI es una pasta hecha con semillas de sésamo muy utilizada en la cocina de Oriente Medio. Se puede hacer con las semillas crudas o tostadas, con las crudas queda más suave y con las tostada adquiere un sabor más intenso. Se mezcla con aceite para obtener la pasta, generalmente con aceite de semillas, como aceite de sésamo o aceite de girasol, aunque también podemos utilizar el de oliva suave. Esta pasta es muy rica en aceites grasos esenciales, principalmente omega 6, también tiene gran contenido en minerales y vitaminas, calcio,  magnesio, fósforo vitaminas A y B. 

El Tahini es imprescindible para algunos platos de la comida árabe como el HUMUS y el BABAGANOUS. Os dejo el enlace.

INGREDIENTES



200 Gr. de semillas de sésamo

50 Gr. de aceite de sésamo o de girasol.

1/2 Cucharadita de sal. Yo he utilizado sal rosa de Himalaya, pero podemos poner sal normal.

PREPARACIÓN


Las semillas de sésamo también las venden tostadas, si las compramos así, nos ahorramos el paso de tostarlas, pero prefiero hacerlo yo y darles el punto que me guste. También lo podemos hacer con las semillas sin tostar, entonces haremos el Tahini blanco.

Si las vamos a tostar, ponemos al fuego una sartén, sin nada de aceite. Cuando esté caliente echamos las semillas y vamos removiendo a fuego medio para conseguir un tostado uniforme. Cuidado pues si las pasamos de tostado quedará un sabor amargo.


En unos 5 minutos las tendremos listas. Las sacamos a un plato y dejamos que se enfríen un poco.


Las echamos en una trituradora junto con el aceite y la sal.


Las trituramos hasta obtener una pasta lisa. Al principio veremos que la pasta está seca, poco a poco las semillas van desprendiendo su propio aceite. Tendremos que parar varias veces y bajar la pasta de las paredes con una cuchara para que se trituren de forma homogénea. Probamos de sal y rectificamos si procede. La pasta la podemos hacer más o menos espesa, según nuestro gusto, poniéndole más o menos aceite. Con las cantidades que he puesto sale una pasta intermedia.


La ponemos en un tarro con tapa y cuando se enfríe la metemos en el frigorífico. Se conserva en buen estado bastantes meses. 


sábado, 11 de junio de 2016

MOJE MANCHEGO

El moje es típico de la Mancha, aunque también se suele preparar en Murcia. La característica principal es que se hace con tomates en conserva en  vez de  frescos. Mi madre lo preparaba con mucha frecuencia, era un plato bastante habitual en casa, sobre todo en verano, fresquito, fácil, rápido de preparar y bien rico. Por supuesto, si la conserva es casera, mejor.

INGREDIENTES:


1 Lata grande de tomate natural entero en conserva.

1/2 Cebolleta fresca

2 Huevos duros

2 Latas de atún en aceite de oliva

1 Puñado de aceitunas negras

Sal y aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Empezamos por cocer los huevos durante 10 o 12 minutos. Los enfriamos en agua, los pelamos y reservamos.


Abrimos la lata de tomate, retiramos el caldo, que no tiraremos, lo podemos tomar bebido con un poco de pimienta,  sal y un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Ponemos el tomate en una fuente, sin llegar a escurrirlo del todo, que quede jugoso y lo cortamos en trocitos.


Cortamos la cebolleta en plumas y la añadimos al tomate.


Incorporamos el atún, las aceitunas y los huevos cortados en cuartos, o picados. Aliñamos con sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Lo metemos en el frigorífico hasta la hora de tomarlo. Este plato  requiere un buen trozo de pan para mojar, de ahí su nombre. 


martes, 7 de junio de 2016

BRIOCHE EN PANIFICADORA



Un buen brioche es ideal para desayunar, una rebanada con un poco de mantequilla, una buena mermelada y al lado un buen café con leche. Este brioche lo vi en el blog MAS DULCE QUE SALADO  y me llamó la atención, quedaba espectacular y no llevaba mantequilla, la sustituía por nata. Lo hice y aquí tenéis el resultado, riquísimo. 

INGREDIENTES:



460 Gr. de harina de fuerza

15 Gr. de levadura de panadero fresca o 5 gr. si es en polvo.

2 Huevos

70 Gr. de azúcar

200 Gr. de nata para montar, (de 35 % de materia grasa)

La ralladura de una naranja

1 Cucharadita de agua de azahar

PREPARACIÓN


Ponemos en la cubeta la nata y los huevos batidos. Si utilizamos levadura fresca, la disolvemos en un poquito de nata templada y la incorporamos también.


Añadimos el agua de azahar, el azúcar y la ralladura de naranja.


Echamos la harina y la levadura, si la que ponemos es en polvo.


Programamos la panificadora. La mía es la del Lidl.  Ponemos 1.000 gramos, tostado medio y programa 8. Cuando termine el programa quedará mas o menos como en la foto.


Dejamos que se enfríe un poco y lo desmoldamos. Lo colocamos sobre una rejilla para que termine de enfriar.


Si queréis, lo podéis cortar en rebanadas y congelar en bolsas herméticas, a la hora de comerlo basta con pasarlo por la tostadora sin necesidad de descongelarlo, queda perfecto.


viernes, 3 de junio de 2016

EMPEDRAT, ENSALADA DE ALUBIAS CON BACALAO


El Empedrat es una ensalada de alubias con bacalao que es típica de la cocina catalana, es muy fácil y rápida de hacer. Podemos ir cambiándole los ingredientes según nuestro gusto. Partimos de unas alubias blancas, bacalao desalado, cebolleta, huevo duro, etc. También le podemos poner tomate cortado en daditos. Bueno es cuestión de ir adaptándola a nuestro gusto.

INGREDIENTES


1 Bote de alubias blancas cocidas, (400 gr.  escurridas)

250 Gr. de bacalao desalado

1 Cucharadita de pimentón de la Vera. Si queremos podemos añadirle una pizca de pimentón picante.

1 Cebolleta pequeña o medía grande

1 Pimiento italiano verde

1/2 Pimiento rojo

1 Huevo duro, (no está en la foto)

50 Gr. de aceitunas negras

Sal,  vinagre y aceite de oliva virgen extra a nuestro gusto, para aliñarla.

PREPARACIÓN

Si hemos comprado el bacalao salado, lo ponemos en remojo la noche anterior para desalarlo, cambiándole un par de veces el agua. Conviene que no quede muy soso, pues no lo vamos a cocinar, para que tenga un sabor más fuerte. 

Empezamos por poner a cocer el huevo 10 minutos, lo reservamos. Mientras tanto vamos a preparar el resto de ingredientes. El bacalao lo vamos desmigando sacando tiras con los dedos, nunca a cuchillo.


Picamos la cebolleta, los pimientos y reservamos.


En una fuente colocamos el bacalao desmenuzado. Echamos encima la cebolleta, los pimientos y el pimentón.


Aliñamos a nuestro gusto con la sal, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra. Cuidado  con la sal si el bacalao está un pelín salado. Removemos y mezclamos todo.


Ponemos las judías en un colador y las lavamos bajo el grifo.


Las incorporamos a la ensalada.


Mezclamos bien, probamos por si tenemos que rectificar de sal, vinagre o aceite.


Picamos el huevo duro, repartimos las aceitunas por encima y lo metemos en el frigorífico para que esté fresquito a la hora de comer.