lunes, 30 de enero de 2017

JUDIONES DE LA GRANJA CON ALMEJAS


Esta receta la he preparado con judiones de la Granja, igual la podríamos hacer con fabes asturianas, judías blancas o pochas. Es una receta muy fácil de preparar y el resultado es fantástico. Imprescindible una buena materia prima. Con muy pocos ingredientes nos sale un plato delicioso.

INGREDIENTES


1/2 Kg. de judiones de la Granja

1/2 Kg. de almejas

2 Cebollas

4 Dientes de ajo

1 o 2 Hojas de laurel

3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

100 Ml de vino blanco

1 Ramillete de perejil

2 Cayenas (opcional, para darle un punto picante)

Agua y sal

PREPARACIÓN

La noche anterior ponemos en remojo los judiones con abundante agua, para tenerlos en remojo unas 12 horas. Este es el resultado una vez remojados y escurridos, habrán duplicado su volumen.


Dos hora antes de empezar a cocinar, pondremos las almejas en un recipiente con agua y una cucharada de sal, para que suelten la arena. El agua debe tener sal imitando el agua de mar. Si no disponemos de tanto tiempo, como mínimo debemos tenerlas una hora. Las que estén rotas las desecharemos.


Pasado ese tiempo, las lavamos bajo el grifo en un colador.


Ponemos  una sartén o un cazo al fuego con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Echamos una de las cebollas, dos dientes de ajo bien picados y un poco de sal. Los pochamos a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.


Subimos el fuego y añadimos las almejas. Les damos unas vueltas.


Vertemos el vino blanco, tapamos el cazo y esperamos a que se abran. Movemos de vez en cuando. Se abrirán enseguida. 


Las revisamos y retiramos las que no se hayan abierto. Añadimos el perejil muy picado.


Mezclamos, apagamos el fuego y reservamos.


En una olla, yo he utilizado una de hierro fundido, ponemos los judiones que habíamos tenido en remojo, una vez escurridos. Echamos la otra cebolla partida por la mitad, los dientes de ajo pelados y la cayena, si queremos darle el toque picante. Añadimos agua fría hasta cubrirlos ligeramente. Si en el sitio en el que vivimos el agua no es demasiado buena es mejor utilizar agua mineral. No les añadiremos sal, la dejaremos para el final.  


Cuando vaya a empezar a hervir, bajamos el fuego y las tenemos cociendo a fuego mínimo, que hierva, pero no a borbotones hasta que estén hechas, Cuando empiecen a hervir les echamos un chorro de agua fría, esto ayudará a que no se despellejen. Esta operación la repetimos una o dos veces más. El tiempo de cocción depende del tipo de judías, del tipo de agua, etc. Yo las tuve unas 2 horas y 45 minutos. 


Mejor con la olla tapada, pero controlando siempre que no hiervan fuerte porque se despellejarían. Durante todo el proceso, de vez en cuando movemos la olla para que se vaya mezclando todo, pero sin meter  la cuchara porque romperíamos los judiones.


Cuando estén hechas, para saberlo las probamos y comprobamos que están blandas y bien cocidas, sacamos la cebolla, un par de cucharadas de judías, un poco de caldo y lo trituramos en la batidora. Una vez batido lo echamos de nuevo a la olla. Esto sirve para espesar un poco el caldo. Hay quien lo hace echando un poco de harina en la sartén antes de echar las almejas pero yo prefiero hacerlo de esta manera.


Incorporamos las almejas que teníamos reservadas y las dejamos cocer unos 5 o 7 minutos junto con las judías para que se mezclen bien los sabores. Movemos la olla, no metemos la cuchara.  Es el momento de probar para ver como están de sal y rectificar a nuestro gusto.


Servimos y a disfrutar. Estos guisos están mejor con un poco de reposo, incluso están mejor al día siguiente.


16 comentarios:

  1. Es un plato que me encanta, y de vez en cuando nos damos el capricho de preparar. Tienen una pinta estupenda, y con este frío, seguro que entran solas. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la combinación de legumbres con almejas o gambas, aunque con su buen compango también están ricas.
    Te ha quedado un plato de fábula, me apunto a comer en tu casa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un señor platazo que rico y y lo bien que entran con el fresquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un plato que en este tiempo sienta de maravilla!! me encantan!1 Bs.

    ResponderEliminar
  5. Estos platos de cuchara me encantan. Y además encuentro que las legumbre casan muy bien con las almejas... Me encanta este plato, no me importaría tenerlo preparado para la cena. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que ricos, todavia tengo yo unos pocos para hacer, de los que me traje de Avila.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaaaaaa de nuevo ya estoy por aqui que ganas tenia de poder empezar a bloguear y venir a ver las ricuras que haceis.
    De buena gana me tenias en tu casa a cenar esos juidones de la granja con las almejas tenian que estar de rexupete , para no variar te ha quedado un plato de relujo .
    Bicos mil y feliz semana wapisimo.

    ResponderEliminar
  8. Vaya maravilla de judiones has preparado, estos platos de legumbres a mi me pierden, que ricos están, no hay más que ver este tuyo, menudo platazo me zamparía una servidora...Bess

    ResponderEliminar
  9. como me gustan estos platos de cuchara! y con esos productos de primera calidad tenia que estar de muerte! bicos

    ResponderEliminar
  10. Las recetas con pocos ingredientes requieren que sean de calidad o el resultado... dejará mucho que desear como poco.

    Tus judiones tienen una pinta fantástica ¡me han encantado!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. En casa son un clásico del invierno ,tanto con fabes o con judiones , te han quedado estupendas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un plato de lo más apetecible y rico rico...tomo nota. bsts

    ResponderEliminar
  13. Un platazo de los que se disfrutan...de10
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  14. Que maravilloso plato, nunca he probado los judiones con almejas, pero son dos ingredientes que me encantan, y tiene que estar delicioso, un plato de invierno y muy muy rico. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  15. Qué rico! Probé una vez les fabes con almejas y me encantaron, así que con judiones me imagino lo que puede ser... BSS!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.