lunes, 23 de enero de 2017

TORTAS DE ALGARROBO



Estas tortas de aceite, son originarias de Algarrobo, un pueblo de la costa de la Axarquía malagueña. Si las probáis, seguro que las volveréis a hacer frecuentemente pues son una delicia. Su origen se remonta a la época musulmana. Yo las había tomado muchísimas veces pero nunca las había hecho. La receta la vi en el blog Me sabe a Málaga, un fantástico blog que os recomiendo. 

INGREDIENTES


1/2 Kg. de harina

250 Gr. de azúcar

1/4 Litro de aceite de oliva virgen extra

100 Ml. de vino dulce

20 Ml. de anís dulce

1 Sobre de levadura de panadero

1 Cucharada sopera de canela molida

2 Cucharadas soperas de matalauva, (anís en grano)

Almendras crudas peladas para decorar.


Con estas cantidades me han salido 17 tortas de unos 9 cm. de diámetro

PREPARACIÓN

Ponemos un cazo al fuego con el aceite. Cuando esté caliente, que empiece a echar un poco de humo, lo apartamos del fuego y echamos las 2 cucharadas de matalauva. Dejamos  que se enfríe un poco el aceite.


Mientras tanto en un recipiente para amasar, ponemos la harina, la levadura y la canela. Mezclamos. A continuación agregamos el aceite con las semillas, que habremos dejado enfriar, el azúcar , el vino dulce y el anís .


Amasamos hasta que quede todo integrado. Quedará una masa consistente, que se disgrega un poco. La tapamos con un paño y la dejamos reposar media hora.


Una vez reposada, preparamos una bandeja de horno con papel de hornear y vamos formando las tortas. Para ello tomamos una porción de masa del tamaño de un huevo, la trabajamos  con las manos, formamos una bola y la aplastamos entre las palmas de las manos, la colocamos sobre la bandeja y le terminamos de dar forma. Colocamos una almendra en medio de cada torta, presionando un poco. 


 Las metemos en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo. Estarán hechas en unos 20 minutos, cuando veamos que se empiezan a dorar por los bordes. 


Dejamos que se enfríen y las retiramos de la bandeja.


13 comentarios:

  1. Me chiflan este tipo de pastas rústicas, me recuerdas a las que hacen en mi pueblo que son muy similares...no puedes parar de comer una tras otra. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Se supine que es el mes de la verdura y la dieta, pero esto es mucho mejor, jejeje. Habrá que tomar nota porque la verdad es que pinta muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Qué pintaza tienen!!! Y no solo eso, a juzgar por los ingredientes tienen que estar de vicio. Para colmo se ven facilitas de hacer, así que una receta más que pasa a la lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estas me las llevo, que tienen una pinta estupenda, me recuerdan a unas que hacen en mi pueblo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. No conocía yo estas tortas y me han parecido una auténtica delicia. Con ingredientes muy típicos andaluces y muy sencillas de preparar ¡me llevo una y la receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Que galletas tan maravillosas, no las conocía y a juzgar por los ingredientes tienen que ser un autentico vicio, que ricas, miedo me darían tenerlas cerca me comería una tras otra, me conozco y no se parar en estas cosas...Bess

    ResponderEliminar
  7. Este dulce te ha quedado fabuloso.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. se ven unas tortas muy buenas , son las típicas que se hacían antiguamente en las casas , aunque logicamente cada zona tiene su ingrediente ,te han quedado espectaculares
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta estas tortas! No conocía este blog, pero estos dulces sureños son lo mejor!!

    ResponderEliminar
  10. Me acabo de dar cuenta de que no era seguidora tuya, perdón por el despiste, ya está subsanado, estas tortas por los ingredientes que lleva tienen que estar buenísimas, que ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que pinta tienen estas tortas marques, se me ha echo la boca agua solo verlas, voy a ver ese blog que dices que no lo conozco, besos y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la receta. Están exquisitas. Lo único es que me han salido un pelín duras, y me pregunto si es porque deberías dejarlas menos tiempo en el horno, no 20 minutos. También preguntarle si se les puede poner menos azúcar. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de horneado depende de cada horno, los 20 minutos son orientativos, cuando estén doradas las puedes sacar. En cuanto al azúcar, si queremos, le ponemos un poco menos y también estarán ricas.
      Un saludo

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.