lunes, 27 de febrero de 2017

BUÑUELOS DE CALABAZA



Estos buñuelos de calabaza son típicos de Valencia. Son una maravilla. Es típico tomarlos en las fiestas de las Fallas, donde los encuentras por todos los rincones de Valencia, en cafeterías y en innumerables puestos callejeros, pero ¿porqué no tomarlos en cualquier época del año?.  Lo ideal es acompañarlos con un buen chocolate a la taza. Si los probáis seguro que los haréis un montón de veces

INGREDIENTES (Con estas cantidades salen dos buenas fuentes de buñuelos)


400 Gr. de calabaza, ya pelada y sin pepitas.

450 Gr. de harina de fuerza

300 Ml de agua de cocer la calabaza

25 Gr. de levadura de panadero

1/2 Sobre de gasificante (medio sobre de color y medio del blanco)

Azúcar glass para adornar

PREPARACIÓN

Cortamos la calabaza en rodajas, para facilitar el quitarle la piel.


Le quitamos la piel con un cuchillo afilado.


Las cortamos en trozos y le retiramos las semillas.


Ponemos la calabaza en un cazo, la cubrimos con agua y la ponemos a cocer una media hora, hasta que esté blanda para poderla triturar con un tenedor.


Sacamos los trozos de calabaza y los trituramos con un tenedor.  La reservamos. El agua de haberla cocido también la reservamos.


Dejamos que pierda temperatura el agua de cocción. Cuando este templada, cogemos unos 300 ml. disolvemos la levadura de panadero en ella. En un bol ponemos la harina, le añadimos el agua con la levadura disuelta y mezclamos bien con la mano.


Incorporamos la calabaza triturada.


Mezclamos y añadimos los dos medios sobres de gasificante. Seguimos mezclando. Esta masa no lleva azúcar.  Con la mano amasamos durante unos 10 minutos. La masa que resulte será pegajosa y blanda, en la siguiente foto podemos ver la consistencia. Es posible que tengamos que rectificar la cantidad de agua o de harina para alcanzar la consistencia deseada, ya que no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido y también jugamos con el líquido que queda en la calabaza al triturarla. Si queda demasiado líquida nos será difícil formar los buñuelos y si queda dura, no nos saldrán esponjosos. Ésta es la única dificultad para hacer unos buñuelos deliciosos.


Tapamos el bol con un papel film o un paño y dejamos reposar la masa hasta que doble el volumen. Yo la tuve 45 minutos. Aquí la podéis ver.


Vamos a freírlos. Preparamos un recipiente con agua que pondremos al lado del de la masa. Ponemos abundante aceite a calentar, deberá estar a unos 170º, ni echando humo ni poco caliente. Yo he utilizado aceite de girasol, para que no les de sabor a aceite, pero podemos utilizar de oliva, si queremos.


El procedimiento es el siguiente, La mano izquierda la introducimos en el bol de la masa. Cogemos como un puñado de masa, apretamos la mano y saldrá entre el dedo pulgar y el índice como una bolita de masa. La manos derecha la mojamos cada vea que vayamos a hacer un buñuelo, de no hacerlo se nos pegaría a la mano. Con los dedos de la mano derecha recogemos la bola de masa, le metemos el dedo pulgar para hacerle el agujero en el centro y la echamos rápidamente  en el aceite caliente. Si nos resulta complicado podemos echar la masa sin hacerle el agujero, pero no quedan tan bonitos.


Los doramos a nuestro gusto, girándolos a mitad de fritura para que se hagan por ambas caras.


Los sacamos a un papel de cocina para que absorban el exceso de aceite y a continuación los pasamos a una fuente. Los espolvoreamos con azúcar glass, o azúcar normal y listos para comer.


Para mi gusto, como mejor están es recién hechos, pero también los podemos tomar fríos. Mojados en un buen chocolate a al taza es un verdadero placer para el paladar.


18 comentarios:

  1. Que delicia de bocaditos, tienen que estar deliciosos, me encantan los buñuelos en general y estos de calabaza están para comer a puñados, en casa gustan mucho y cuando hay calabas en el huerto para gastarlas hacemos un montón, te han quedado divinos......Bess

    ResponderEliminar
  2. Receta perfecta!!! La tengo en mi lista para hacerlos cualquier día de éstos. Te han quedado fantásticos...Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Recién hechos están de fábula y aunque su temporada alta sea en Fallas hay sitios en Valencia que los hacen durante más tiempo. Pero hacerlos en casa aún es mejor, cuando queramos. Además viendo los tuyos tan perfectos es que lo que dan ganas es de ir a tu casa y pedirte que me invites, con o sin chocolate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mira qué están ricos los buñuelos. Al ver estos de calabaza me ha entrado un hambre increible ¡Me encantan!

    ResponderEliminar
  5. Se ven supertiernos y jugosos, realmente una delicia.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. que buenos ! yo los he comido en fallas , aunque como todo imagino que los hechos en casa ,mas ricos ,se ven muy apetecibles
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. vaya paso a paso mas completo, que textura y colorcito que tienen. una delicia. besos

    ResponderEliminar
  8. Se ven estupendos. Pero me gustaría preguntarte por qué si lleva levadura de panadero, le pones gasificante. Gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta no es mía, según me la pasaron la hice. Posiblemente potencie el levado, pero no te lo puedo decir con seguridad.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola
    Estos buñuelos tengo pensado publicarlos próximamente. Doy fe de lo que dices. Están absolutamente deliciosos, sobre todo recién hechos y acompañados de un chocolate a la taza calentito.
    Yo con la mano confieso que no soy capaz de hacerlos, pero utilizo una rosquillera y quedan divinos.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Qué buenos! Y sin huevo! Lo dejo en pendie9para hacerlos este finde! Riquísimos!

    ResponderEliminar
  11. Uummmmmmm seguro que estaban de muerte relenta no lo siguiente ,una pena no poder dar cuenta de ellos, me ha encantado el paso a paso de como se hacen asi no hay disculpa para no hacerlos.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tienen. Yo los he hecho pero sin el agujerito...jajaja , muy ricos!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buena pinta! Me da cierto repaso que la masa sea más blandita que la que estoy acostumbrada a manejar, pero ya veo que lo importante de estos buñuelos es que queden con forma desigual ¡que le imprime el sello característico de las cosas hechas en casa!

    Creo que tu paso a paso es muy claro y no queda duda alguna del punto de la masa ni de ningún paso ¡me guardo la receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Aunque no los he probado, apetecen un montón tienen una pinta muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una delicia de buñuelos, esponjosos y muy sabrosos

    ResponderEliminar
  16. esto se ve delicioso, no los he probado.

    ResponderEliminar
  17. Ohhh. Llevo años queriendo hacer buñuelos y sigue siendo una tarea pendiente en mi recetario. . Me anoto tu receta y voy a ver si los hago esta semana.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.