lunes, 13 de febrero de 2017

PAN DE CALATRAVA



El Pan de Calatrava es un postre típico de la región murciana, de cocina de aprovechamiento, pues originariamente se utilizaba pan duro, restos de bizcochos, magdalenas, o cualquier tipo de bollería que tuviéramos por casa. Es un postre sencillo, fácil de hacer y muy rico. Os animo a probarlo.

INGREDIENTES


1/2 Litro  de leche

200 Gr. de azúcar

5 Huevos

200 Gr. de bizcocho. (Pueden ser magdalenas, sobaos, restos de roscón, etc,  incluso pan)

2 Cucharadas de extracto de vainilla. (Opcional). Yo utilice una hecha en casa que podéis ver AQUÍ

Ralladura de limón

Para el caramelo, 5 Cucharadas de azúcar y una de agua.

PREPARACIÓN

Ponemos el azúcar, la cucharada de agua en el molde y lo ponemos al  fuego para que se haga el caramelo. Cuidado que no se oscurezca demasiado pues amargaría. Cuando esté el caramelo a nuestro gusto, lo retiramos del fuego y reservamos. Si queremos podemos utilizar caramelo líquido industrial. Yo prefiero hacerlo casero.


Mientras tanto en un recipiente echamos la leche, el azúcar, los huevos, la ralladura de limón y el extracto de vainilla. Hay quién le pone también un poco de canela molida. También podemos poner un chorrito de ron o brandy, si no tenemos el extracto de vainilla. Si queremos la leche la podemos hervir antes con un palito de canela y una cascara de limón para aromatizarla, pero no es necesario. Yo la he puesto sin aromatizar.


Le metemos la batidora y batimos hasta que esté todo bien mezclado. También lo podemos mezclar con unas varillas de mano.


En el molde caramelizado ponemos los bizcochos cortados en rebanadas y los presionamoscontra el fondo. Yo utilicé restos de un bizcocho integral, por eso sale un poco oscuro.


Vertemos el líquido que habíamos batido.


Tenemos el horno precalentado a 180 º con un recipiente con agua para meter el molde al baño maría. Lo tenemos en el horno hasta que cuaje. Lo comprobamos pinchando con un palillo y cuando éste salga limpio, estará hecho. A mi me tardó 40 minutos.


Lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe.


Lo desmoldamos y lo metemos en el frigorífico hasta la hora de comerlo.


14 comentarios:

  1. Nunca hice este pastel y que pinta tiene, si que lo conocía pero jamás lo hice y no sera porque no me gusten este tipo de pasteles me, encanta!! Te ha quedado fabjloso y con un corte que quita el hipo...Bess

    ResponderEliminar
  2. No conocía este postre murciano, me gustó la idea. Es cierto que a veces nos encontramos con restos de bizcocho o magdalenas y me parece una salida fantástica. Además se ve jugoso y muy apetitoso. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Es un puding muy rico y si tienes unas frutas confitadas que te sobran y se las echas, entonces desaparece inmediatamente.
    Buena idea hacer la esencia de vainilla en casa, yo tengo licor de vainilla que hice, pero es dulce.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos pudines ya que salen muy ricos y así aprovechamos restos de bizcochos o magdalenas que se nos hayan quedado duros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uummmmmmmmmmmm como tiene que estar ese pan de calatrava o puding con el bizcocho integral ,yo casi siempre aprobecho el pan asi pues es mas sano que hacer torrijas .
    Me encanta no lo siguiente pena de no poder catar un caxin la foto dice comeme ,te ha quedado divnisimo.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  6. Un postre excelente para cualquier día o celebración por ejemplo mañana que es día de los enamorados.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Un postre exquisito!!! El preferido de mi pareja, y a mí uno de los que más me gustan. Yo casi siempre lo hago con restos de roscón, y lo dejo en la nevera de un día para. Es una delicia!!!
    El tuyo tiene una pinta estupenda, parece estar diciendo cómeme!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué rico! Receta infalible para el aprovechamiento y para el oaladar! Te ha quedado perfecto! Qué color! Y el paso a paso genial! Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de preparar este postre. Me parece exquisito, es sencillo y se hace con ingredientes muy humildes

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. No lo he probado, pero viendo las fotos, lo rico que se ve y encima de aprovechamiento, me tientas para prepararlo.
    Besos.
    paprikaenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Que delicia¡¡¡ este tipo de fanes y pudines me encantan, ademas de aprovechar restos quedan de vicio, besos

    ResponderEliminar
  12. Un postre delicioso, qué ricos los pudines!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este pudin, queda delicioso!! Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este pan de calatrava , se ve muy rico

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.