lunes, 13 de marzo de 2017

COCA DE CEBOLLA Y SOBRASADA




Os traigo una estupenda coca de cebolla y sobrasada. La fuente es un canal de You Tube que se llama Recetas Mallorquinas donde una señora prepara unas recetas fantásticas. Ya he preparado unas cuantas y todas salen de maravilla. La masa, he utilizado la que preparo siempre para cocas que es una masa hojaldrada que no puede estar más rica y que podéis ver AQUÍ.

INGREDIENTES




1 Masa para coca salada

1 Kg de cebollas (pesadas antes de pelarlas)

180 Gr. de sobrasada, si es mallorquina, mejor

3 o 4 Cucharadas de aceite oliva virgen extra para pochar la cebolla y un chorreón para poner sobre  el relleno

Pimienta molida

Sal

Miel para poner sobre la sobrasada (opcional)

PREPARACIÓN

Pelamos las cebollas, las cortamos en juliana, ponemos una sartén en el fuego con las 3 o 4 cucharadas de aceite, echamos la cebolla, la salpimentamos y dejamos que se poche a fuego medio, removiendo de vez en cuando. No tiene que llegar a dorarse, pues se terminará de hacer en el horno. Cuando empiece a dorarse, la retiramos del fuego. Tardará unos 7 u 8 minutos.


En la siguiente foto vemos como queda.


La ponemos en un colador para que suelte todo el líquido que se ha formado.


Aquí podemos ver todo el que han soltado. Lo desechamos.


Cogemos la masa, que ya habrá reposado, la amasamos un poco con las manos, y la vamos a estirar para ponerla sobre la bandeja. Lo podemos hacer con el rodillo o simplemente hacemos una especie de rulo de la longitud de la bandeja, a la que habremos espolvoreado un poco de harina y la vamos estirando con los dedos y las palmas de las manos.


Es una masa muy fácil de trabajar. Con un tenedor le he hecho un adorno en todo el perímetro.


 Repartimos la cebolla sobre la masa. Le echamos un ligero chorreón de aceite de oliva virgen extra por encima, repartido por toda la cebolla. Si queremos, espolvoreamos un poco más de pimienta sobre la cebolla.


 Ponemos sobre la cebolla unos trocitos de sobrasada.


Le ponemos unas gotas de miel sobre la sobrasada. Esto es opcional, pero yo lo recomiendo. Luego no notaréis el dulzor de la miel porque es poca,  pero le da un toque a la sabrasada fantástico. Si no os dicen que tiene miel, no os daréis cuenta.


El horno lo tendremos precalentado a 180º, calor arriba y abajo. Metemos la bandeja más abajo de la mitad de el horno, (en mi horno hay 5 ranuras para colocar la bandeja, yo la pongo en la segunda empezando a contar desde abajo). Horneamos hasta que la masa la veamos hecha, unos 35 o 45 minutos, depende del horno. La mejor manera de tomarla es templada. Si os sobra, al día siguiente, le dais un calentón en el horno o simplemente la calentais en una sartén, para que la masa siga manteniendo su crujiente y sigue estando muy rica.


14 comentarios:

  1. Sin duda una coca sencilla pero deliciosa, creo que la cebolla y la sobrasada combinan a la perfección. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Pero que maravilla de coca has preparado, te ha quedado maravillosa y con ese relleno ni te cuento, me comería un puen pedazo, la verdad con solo verla se come...Besss

    ResponderEliminar
  3. Esto si es una tentación, grande, pecar por una coca como esta merece la pena. Si Eva hubiera tenido esta coca a su alcance seguro que la habría elegido antes que a la manzana.
    Me encanta la melosidad de la cebolla junto al sabor más potente de la sobrasada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta tiene! Me ha encantado esta coca por la sencillez de sus ingredientes y el buen aspecto que tiene así que además de un trocito me llevo la receta.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Una coca con muy buena pinta ,seguro que esta muy rica

    ResponderEliminar
  6. Que coca tan rica, me gusta mucho la mezcla de cebolla y sobrasada, deliciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar deliciosa, en casa nos encanta la sobrasada ¡Qué rica!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la coca, y esta tiene unos ingredientes estupendos, una combinación muy rica!! Se ve perfecta. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Uummmmmmmmmm que rica tiene que estar esa coca ,una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un trozo seguro esta de muerte relenta no lo siguiente.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Esta recetate la copio con tu permiso. Tiene que estar riquísima. La combinación de la cebolla con la sobrasada me parece ideal. Cuando la haga te cuento.
    Un beso enorme y geacias por compartirla

    ResponderEliminar
  11. Pues no ssé como será la de la señora Mallorquina, pera la tuya tiene un aspecto maravilloso, y ya me he pillado la recetilla esa de la masa tuya a ver que tal.

    Un abrazo enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  12. Es cierto, es bastante tipica en Mallorca. Yo la hago tambien con algunas modificaciones. Me encanta!! Muaks

    ResponderEliminar
  13. Ummmm. Mira q me gustan a mí las cocas, y la combinación de cebolla y sobrasada es espectacular. Sin duda una receta estupenda

    ResponderEliminar
  14. ¡Que rico! me entran las hambres caninas... Una receta con un buen paso a paso. Al verlo se antoja.
    Besitos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.