jueves, 25 de enero de 2018

CARDO CON ALMENDRAS Y JAMÓN


El cardo, generalmente lo hacía con una salsa de almendras, según una receta de mi suegra que publiqué  en  su  día.  Buscando  una  nueva  forma de preparalo   encontré  esta  receta en el  blog        webos fritos, la hemos probado, con alguna pequeña modificación y nos ha encantado. Queda un  plato delicioso y completo, pues además de la verdura lleva huevo y jamón. Vamos, que pasará a formar parte de mi cocina. He utilizado cardos frescos, pero también podemos utilizar los congelados. Probadla y no os defraudará. 

INGREDIENTES


1 Kg. de cardos

1 Cebolla pequeña, ( aproximadamente 100 gr.)

2 Dientes de ajo

1 Trozo de puerro, (unos 50 gr.)

1 Puñado de almendras tostadas, (unos 40 gr.).

90 Gr. de taquitos de jamón serrano

2 Huevos

1 Cucharada rasa de harina

1/2 Cucharadita de pimentón dulce

1 Ramillete de perejil

3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Agua de cocer el cardo

Sal

PREPARACIÓN

Si utilizamos cardos frescos, empezaremos por prepararlos. Los lavamos bien, les quitamos las hebras de la cara exterior, estirando con un cuchillo.


Los cortamos en trozos como vemos en la siguiente foto.


Ponemos en una olla a presión agua con un poco de sal, cuando esté caliente  añadimos los cardos cortados. Si utilizamos cardos congelados, los podemos echar congelados, según salen de la bolsa o  partiéndolos si vienen muy grandes. Los cocemos unos 10 minutos desde que empiece a salir el vapor. Cuando estén listos los sacamos del agua, que la reservaremos.


Mientras tanto habremos cocido los huevos en agua unos 10 o 12 minutos desde que empiece ésta  a hervir, los pelamos y reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla, el puerro y los ajos.


En una olla, ponemos el aceite, añadimos los ajos, la cebolla, el puerro, un poco de sal y  los pochamos hasta que empiecen a dorarse.


Ponemos las almendras en una picadora. También lo podemos hacer en un mortero.


Las trituramos hasta que queden como en la foto. Reservamos


Volvemos a las verduras que ya estarán listas, añadimos el jamón y le damos unas vueltas.


Incorporamos la harina y el pimentón. Mezclamos.


Añadimos un poquito de caldo para que no se queme el pimentón y a cotinuación los cardos.


Incorporamos la almendra molida y la yema de uno de los huevos machacada con un tenedor.


Cubrimos ligereramente de caldo de cocer el cardo y añadimos el ramillete de perejil picado. Dejamos que cueza a fuego medio unos 5 minutos. Probamos y rectificamos de sal si procede.


Incorporamos el otro huevo y la clara del que habíamos utilizado la yema, picados. Cocemos otros 5 minutos.


Ya lo tenemos listo para servir.


Lo servimos bien calentito.


13 comentarios:

  1. ¡Menuda pinta! Mira que no soy muy amante de los cardos, pero te aseguro que tu receta me ha encantado y que los voy a hacer así que creo que nos vamos a reconciliar ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los cardos, aunque solo sean hervidos, pero aún me gusta mucho más esta salsa tan rica que has hecho, con las almendras quedan unos platos de puro lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un plato exquisito, en casa nos encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Aqui por mi zona nunca he visto el cardo fresco, yo lo he comido en conserva y me ha gustado asi que ya me imagino como tiene que estar este que has preparado, INSUPERABLE, BESOS

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los cardos así, una delicia

    ResponderEliminar
  6. De ve en cuando veo cardos en la frutería, si los vuelvo a ver probaré tu receta porque por los ingredientes que lleva ya se ve que está deliciosa, un plato fantástico y bien completo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Como me encantan todas las verduras, este plato de cardo me parece de lo más apetitoso y tiene que estar para comérselo sin dejar la muestra.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Nunca los he comido frescos por aquí no suelen verse, vere si los encuentro congelados, te han quedado maravillosos, el guiso está que se come solo con verlo, estos platos son mis favoritos durante los meses de frío....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Congelados son fáciles de encontrar. En Mercadona los tienen.
      Saludos

      Eliminar
  9. Vaya pinta, platazo de verduras con el sabor que le aporta el jamón y la almendra...tiene que estar buenísimo. saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Uuuummmmmmmmm como tiene que estar ese cardo no deja de decirme comeme , aqui no lo hay a la venta en la fruteria lo he visto embasado en tarros pero no me animo a probarlo seguro que no tiene nada que ver con el fresco ,te ha quedado un plato de relujo ademas de estar de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapo.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los cardos y con esta salsita deben estar deliciosos!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de plato, los ingredientes me vuelven loca todos los que lleva, y han quedado unos cardos de cine, me ha encantado de principio a fim. Um abrazo amigo

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.