sábado, 20 de enero de 2018

ROMANESCU GRATINADO



El Romanescu es un híbrido de brócoli y coliflor rico en vitamina C, ácido fólico, fibra, potasio  y fósforo. Su forma es espectacular, una maravilla, difícil de definir y es denominada geometría fractal. Su sabor es más suave que el de la coliflor, un sabor delicado y exquisito. Simplemente, hervido y puesto en el plato con un chorro de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de limón está estupendo.
Esta vez lo he preparado con salsa de tomate y bechamel. El  resultado ha sido excelente, espero que os guste. 

No puedo evitar poneros algunas fotos de la planta pues vale la pena contemplar esta maravilla.




INGREDIENTES


1 Romanescu. Éste pesaba casi 2 Kg, he utilizado la mitad.

200 Gr. de salsa de tomate casera

Sal

PARA LA BECHEMEL:

40 Gr. de harina

20 Gr.  de mantequilla

20 Gr. de aceite de oliva virgen extra

750 Ml de leche

Pimienta y sal

75 Gr de queso para gratinar. Yo he utilizado de Arzúa

PREPARACIÓN

Como este romanescu era muy grande he utilizado sólamente 1 Kg. Las hojas y el tronco central  lo retiramos y lo podemos utilizar en otro plato, por ejemplo una crema de verduras o cualquier potaje.

Le metemos el cuchillo por la parte inferior y le retiramos el tronco central.


Le vamos cortando cada una de las ramas, que parecen arbolitos y las ponemos en agua para lavarlas.


En una olla ponemos agua con sal y cuando hierva echamos el romanescu. Lo cocemos unos 10 minutos, hasta que esté tierno, que si metemos la punta del cuchillo en los troncos, entre sin dificultad. Ami me gusta dejarlo un poco "al dente". 


En el fondo de una fuente, que se pueda meter en el horno, extendemos la salsa de tomate.


Colocamos encima el romanescu bien escurrido.


Ahora vamos a preparar la bechamel. Ponemos un cazo al fuego con la mantequilla y el aceite. Si queremos podemos utilizar sólo mantequilla o solo aceite, en ese caso sería 40 gr de lo que elijamos.


Cuando se derrita la mantequilla agregamos la harina.


Mezclamos con una varilla de mano y sin dejar de mover tostamos un poco la harina, un par de minutos.


Vamos añadiendo la leche poco a poco y mezclando con la harina. No es necesario calentar la leche. Yo he utilizado leche desnatada.


Si batimos con energía no se nos formarán grumos.


Seguimos añadiendo la leche y batiendo sin parar. Añadimos sal y pimienta a nuestro gusto.


Ya tenemos la bechamel lista, una bechamel más bien clarita. Ha cocido unos 10 o 12 minutos desde el principio.


Vertemos la bechamel sobre el romanescu.


Sobre la bechamel repartimos el queso. Podemos poner el queso rallado que más nos guste. Yo he puesto queso de Arzúa cortado en trocitos, que es un queso suave, no enmascara el sabor del romanescu y funde muy bien.


Encendemos el gratinador del horno y metemos la bandeja en la parte superior. He puesto 200º de temperatura. Lo mantenemos hasta que esté dorado a nuestro gusto, unos 10 o 15 minutos.


Sacamos y servimos.


7 comentarios:

  1. La verdad la planta es bonita a rabiar, no soy muy fan de el, prefiero el brócoli o la coliflor, aunque así gratinado seguro que esta delicioso, vamos no hay más que ver el plato, hasta me entra hambre y ya he cenado...Bess

    ResponderEliminar
  2. pues si, es precioso y espectacular en si mismo, da gusto verlo!! Hace tiempo hacía la coliflor gratinada, en casa encanta... todavía no he probado con el brócoli y menos con el rumanesco!! Me apunto al idea, que buena pinta con esos trocitos tostados, muero!!
    un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Como nos gusta el romanescu en casa y eso que la primera vez que lo compre hace unos cuantos años ya mi costillo me dijo que el no lo queria no le gusto nada y ahora le encanta.
    Asi no lo he preparado nunca ,con tu permiso tomo nota uummmmmmmmmm que pintaza tiene y seguro sabe mejor,te ha quedado de relujo no lo siguinte .
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el queso que le has puesto. El romanescu además de rico es que maravilla por lo bonito que es.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola marques, pues mira yo coliflor si pero romanescu nunca lo he probado, seguro esta muy rico asi gratinado, tendre que probarlo, besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas, te voy a hacer una confesión aún no he probrado el romanescu, tal vez por pereza, ya que siempre tiendo a utilizar brocoli, pero viendo como te ha quedado, la próxima vez lo elegiré en el super. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. El otro día estuve apunto de coger romanescu pero al final me decidí por una coliflor, con la misma intención de hacerla con bechamel gratinada.
    Tengo que probar ese queso porque creo que aún no lo he probado, la receta fantástica y deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.