jueves, 19 de abril de 2018

TORTILLITAS DE BACALAO (OTRAS)



He preparado unas riquísimas y muy crujientes  tortillitas de bacalao, elaboradas con harina de garbanzos y harina de trigo, la técnica es similar a las famosas tortillitas de camarones, (podéis ver la receta AQUÍ), que podemos disfrutar en toda la provincia de Cádiz,  pero sustituyendo los camarones por bacalao. 

INGREDIENTES


125 Gr. de migas de bacalao desaladas

60 Gr de harina de trigo

40 Gr. de harina de garbanzos.

1/2 Cebolla o mejor una cebolleta fresca

2 Dientes de ajo

1/2 Cucharadita rasa de levadura en polvo tipo royal

1 Ramillete de perejil fresco

Un poquito de sal

1 Vaso de agua muy fría (200 Gr.)

PREPARACIÓN

Un rato antes de empezar a cocinar metemos el agua en el frigorífico para que esté bien fría.
Pelamos y picamos finamente la cebolla o cebolleta y los dientes de ajo.


Los ponemos en un bol y añadimos el perejil picado finamente.


Incorporamos las harinas, la sal y la levadura.


Mezclamos y echamos el bacalao cortado o desmenuzado en trocitos muy pequeños.


Vertemos el agua bien fría.


Mezclamos bien, debe de quedar una masa bastante líquida, de forma que al echarla en la sartén se extienda y se forme una tortita fina.


Ponemos al fuego una sartén con abundante aceite de oliva y cuando esté caliente echamos la masa con un cucharon dejándola que se extienda. 


Cuando esté dorada por la parte inferior les damos la vuelta para que se doren por la otra cara. Es conveniente hacer una tortita primero y probarla para ver como está de sal, por si hay que rectificar.


Las escurrimos bien y las dejamos sobre un papel de cocina para que se absorba el exceso de grasa y las tomamos recién hechas, quedan muy, muy crujientes.


15 comentarios:

  1. Que hermosura de tortillitas, nunca las hice asi y solo con verlas entra ganas de comer, para un aperitivo me parecen ideales, tienen que estar deliciosas, cuanto da de si el bacalao, en mi casa nunca falta y casi todas las semanas se come una vez...Besss

    ResponderEliminar
  2. La mezcla de harina de trigo y de garbanzos hace que queden unas tortillitas como las tuyas muy crujientes y ricas a más no poder.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta...me han recordado a las tortillitas de camarones pero con bacalao aún mejor porque me encanta, te copiaré la idea. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea fabulosa. Me gustan mucho las tortillitas de camarones, pero con bacalao ¡no seré yo quien diga no a ellas! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta !! un aperitivo muy rico
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estan que salen, tengo unas migas de bacalao y se me han antojado estas tortillitas, donde compras la harina de garbanzos?nunca me he fijado igual en el erosky la encuentro, besos

    ResponderEliminar
  7. La suelo comprar en Mercadona. Si tienes Thermomix la puedes hacer en un momento, simplemente triturando los garbanzos crudos a velocidad 10 hasta que se hacen harina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Seguro que esas tortillitas estaban para ponerles un piso u dos las fotos no dejan de decirme comeme , te han quedado de relujo es una pena no poder meter la mano y dar cuenta de una.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Estar tortillitas tienen una pinta espectacular, se comen con los ojos, y a pesar de lo fáciles que son de hacer nunca las hice en casa, pero después de ver estas tuyas creo que no tardaré mucho.
    Un abrazo muy fuerte y feliz finde

    ResponderEliminar
  10. Que ricas tienen que estar pues el aspecto es estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ME ENCANTAN, y es super difícil encontrarlas solo en el sur, mil gracias por la receta!
    Por cierto, no conocía tu blog y ya te sigo. Te dejo mi blog por si te gusta también y quieres seguirme: leerenlaluna.blogspot.com.es
    Te leo y estaré comentando por aquí
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Las tortillitas de camarones las he comido en Cádiz y sólo en un sitio me han encantado, quise hacerlas, pero no encontré la harina de garbanzos.
    Como el bacalao me gusta también, me parece una idea fenomenal sustituir los camarones por bacalao.
    Seguiré buscando esa harina, tengo ganas de probar las tortillitas que acabas de hacer.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina de garbanzos la puedes encontrar en Mercadona. Si tienes Thermomix es muy fácil de hacerr, simplemente trituras los garbanzos crudos a velocidad máxima y listo.
      Saludos

      Eliminar
  13. Me encantan estas tortitas , son deliciosas!! Bs.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.