jueves, 25 de octubre de 2018

BOLLETS A LA LLOSETA



Los Bollets a la Lloseta es una receta típica de Villajoyosa y de la Marina Baixa, recibe su nombre de la superficie en la que se cocía, la lloseta o paleta, posiblemente en la antiguedad,  pudiera ser de piedra,   hoy día se utiliza una plancha de hierro o simplemente una sartén . La receta tradicional se hacía con harina de maíz, que es como yo las he preparado, también se puede utilizar harina de trigo o mezcla de ambas en diferentes proporciones. 
Para el relleno he utilizado acelgas, morcilla o butifarra de cebolla, y atún seco salado. Los rellenos los podemos variar a nuestro gusto, siempre llevan una verdura que suelen ser acelgas, también le podemos poner espinacas y algún pescado en salazón, melva, anchoas, etc.

INGREDIENTES


PARA LA MASA:

300 Gr. de harina de maíz, (Cantidad aproximada, dependiendo de la harina absorberá más o menos agua)

600 Ml.  de agua.

50 Ml de aceite de oliva virgen extra

1 Cucharadita de sal


Ésta es la harina que he empleado


PARA EL RELLENO:

1 Manojo de acelgas

2 Morcillas o butifarras de cebolla oreadas

Unos trozos de bonito seco salado

Una cucharada de aceite de oliva virgen extra

Sal

PREPARACIÓN

Empezamos preparando el relleno

Utilizamos un trozo de bonito seco salado o cualquier tipo de pescado en salazón, si donde vivimos no encontramos el atún. Lo limpiamos de espinas y piel y lo cortamos en lonchas. Si es muy salado lo tendremos que poner a desalar en agua unas horas antes. Reservamos


Limpiamos las acelgas, retiramos las partes mas gruesas de los tallos  y las ponemos a cocer 10 o 15 minutos en una olla con agua y un poco de sal. Las sacamos y las dejamos que escurran muy bien. Reservamos.


Ahora vamos a preparar la masa. Es una masa escaldada. Ponemos una olla al  fuego con el agua y la sal.  Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y añadimos el aceite y vamos añadiendo poco a poco la harina.


 Removemos con una cuchara de madera.


Nos quedará una masa granulada. Comprobamos que si la apretamos con la mano se queda compacta y se puede amasar, aquí veremos si hay que añadirle mas o menos harina.  Cuidado que quemará.


Sacamos la masa del la olla y dejamos que se atempere un poco para no quemarnos al amasarla. Amasamos hasta obtener una masa homogénea. 


La envolvemos en papel film, para que no se reseque y reservamos.


Ponemos una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva virgen extra  e incorporamos la morcilla sin piel y desmenuzada, la sofreímos 3 o 4 minutos.


Incorporamos las acelgas y sofreímos todo junto unos 5 minutos, las sacamos y reservamos.


Vamos a preparar los bollets. Cada bollet lo formaremos con dos tortitas. Para que no se nos pegue la masa utilizaremos dos trozos de papel de hornear de unos 20 por 20 centímetros. Cogemos porciones de masa de unos 50 Gr. y las amasamos dándoles forma de bola. Ponemos la bola sobre uno de los papeles de hornear. 


Le ponemos el otro papel encima y aplastamos con una madera, por ejemplo con la tabla de cortar.


Aquí vemos como queda.


Le ponemos encima el relleno y unos trocitos del salazón.


Tapamos con otra tortita.


 Lo cerramos presionando los bordes con los dedos.


Ponemos unas gotas de aceite sobre la plancha o sartén y colocamos los bollets. Ponemos el fuego medio y dejamos que se vayan haciendo, cuando veamos que se están dorando les damos la vuelta y dejamos que se hagan por el otro lado. Tardarán unos 7 u 8 minutos por cada cara, depende del fuego.


Los servimos recién hechos acompañados de un poco de alioli.


19 comentarios:

  1. Te reconozco que me has sorprendido, nunca las he probado y reconozco que me llama la atención. Seguro que están buenísimas. Me la apunto. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta receta ,tienen muy buena pinta y el relleno que has puesto... muy rico
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta receta y tiene muy buena pinta. Imagino que con harina de maíz es una masa más difícil para trabajar, pero el resultado merece la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocia esta rica receta, pero me ha gustado muchisimo la masa tiene una pinta espectacular y el relleno me ha parecido una maravilla. Besicos amigo

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar delicioso, dan ganas de probarlo.

    ResponderEliminar
  6. No conocia esta receta y como todas las recetas tradicionales me rechifla, te ha quedado un plato de relujo y seguro que los bolletes estaban de muerte relenta con ese relleno uummmmmm.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  7. No conocía estos bollets y me han encantado, que curiosos, con un relleno delickoso y una masa que estaria divina, que ricas tenían que estar, estas recetas tradicionales no se debieran perder nunca...Bess

    ResponderEliminar
  8. Una receta que no conocía pero que me parece riquisima.

    ResponderEliminar
  9. Que curiosa receta , es una mezcla entre las arepas argentinas y las empanadas...deben estar bien ricas!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que prepararlo... una delicia! Gracias por la receta
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Paseando de cocina en cocina he llegado hasta la tuya.
    Me quedo.
    Una receta muy original y versátil... da mucho de si.
    Una rica variante de las empanadas, verdad?.
    Un cordial saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Señor Marqués, otra vez estamos por aquí. He estado algo desaparecida, pero he vuelto...
    Tus bollets me han recordado mucho a las arepas, y como me encantan, voy a preparar tu receta, que además los clásicos en casa nos encantan.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. No las conocía pero deben estar de escándalo. BSS!

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta receta, pero con esos ingredientes tiene que estar riquisimas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola yo soy de villajoyosa y están buenos no lo siguiente estas cantidades cuantas salen

    ResponderEliminar
  16. Hola! Casualmente me ha llegado esta receta a través de una amiga, y me ha encantado y aunque vivo en El Campello, es una receta que desconocia, me parece super interesante y por supuesto que la pienso hacer, a mi también me gusta rescatar este tipo de recetas en desuso. Gracias de nuevo y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Solo quería señalar como nativo de la zona que no está en desuso esta receta, de hecho en mi familia y en muchas otras que conozco, tanto en La Vila, Sella, Orxeta, etc, sigue siendo muy popular aunque con variaciones -tanto de ingredientes como de nombre- en toda la zona.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.