jueves, 15 de noviembre de 2018

TORTA DE ACEITE DE VÉLEZ



La Torta de aceite de Vélez es un dulce típico de Vélez-Málaga. La receta la he sacado de un estupendo blog que os recomiendo, "Me sabe a Málaga". Es una receta muy sencilla con pocos ingredientes, sin huevo, que se prepara en un momento y está deliciosa, ideal para un desayuno o una merienda, seguro que si la probáis la repetiréis un montón de veces.

INGREDIENTES


Vamos a tomar como medida un vaso de 1/4 de litro.

1 Vaso de leche

1 Vaso de aceite de oliva virgen extra

1 Vaso de azúcar más dos cucharadas para decorar

2 1/2 Vasos de  harina

1 Cucharada de matalauva o anís en grano

1 Sobre de levadura tipo Royal (15 gr.)

75 Gr. de almendras crudas para decorar

PREPARACIÓN

Ponemos el aceite con los granos de matalauva en un cazo al fuego. Cuando empiece a hervir apagamos el fuego y pasamos todo a un bol donde haremos la mezcla. Antes dejamos que se enfríe un poco.


Añadimos el azúcar y la leche. Mezclamos bien con unas varillas de mano.


Incorporamos la levadura y mezclamos. A continuación la harina poco a poco y mezclamos bien.


La masa debe de quedar con la consistencia  de la de un bizcocho. La cantidad de  harina es aproximada pues todas las harinas no son iguales, lo mejor es ir echándola poco a poco hasta obtener la textura indicada. En la foto la podemos ver. Será entre dos vasos y dos y medio.


En una bandeja de horno ponemos un papel de hornear y vertemos la masa, dejamos que se reparta por toda la bandeja.


Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180º  y metemos la bandeja.


Cuando la masa empiece a subir, aproximadamente a los 8 o 10 minutos, sacamos la bandeja del horno repartimos las almendras y espolvoreamos dos cucharadas de azúcar por toda la superficie. No os preocupéis que no se bajará la masa. Volvemos a meter la bandeja en el horno hasta que quede dorada. Comprobamos con un palillo, si al clavarlo sale limpio, es señal de que está lista.  La segunda vez que la he metido ha estado unos 12 minutos.


La sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.


Buenísima.


12 comentarios:

  1. Ummm que rica se ve esa coca y debe de tener un aroma delicioso, me llevo un trocito!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante me ha parecido tu receta, para aquellos que no puedan tomar huevos se pueden permitir el lujo de saborear este rico bizcocho.
    Si el corte es espectacular, el sabor no puede ser menos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. El aspecto es similar a las tortas de aceite que se hacen en mi tierra, pero la elaboración es diferente (las otras son masa con levado y esta no) así que me guardo la receta porque merecerá la pena probarla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Super esponjosa y sabrosa. Me guardo la receta.

    ResponderEliminar
  5. Menuda torta rica has preparado!! esta la tengo que hacer, me encanta!!Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta porque se ve muy esponjoso y por ese toque a anís 😍

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta torta, no la conocía y no tardaré en prepararla, te ha quedado maravillosa y sin huevos, me ha sorprendido mucho, tengo que probarla tiene que estar deliciosa...bess

    ResponderEliminar
  8. Lo que me gustan a mi las recetas tradicionales ,esta torta de aceite no la conocia y seguro que esta para ponerle un piso no hay mas que ver las fotos uummmmmmmmmm de rexupete seguro, te ha quedado de relujo .
    Bicos mil y feliz fin de semana wapo.

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy rica esta torta con sus almendras por encima y como no lleva huevos la pueden comer los alérgicos a él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Voy hacerla ya mismo , esa miga que tiene me ha enamorado sencilla y rica cien por cien. Me encantan estas recetas de toda la vida que para mi son tesoros. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  11. Una torta bien rica , me encantan los anises en los bizcochos , y esta se ve muy esponjosa
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Como me gusta la matalauva...te deja un regusto en la boca que ya no te quitas en todo el día, me encanta...tiene que estar buenísima. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.