viernes, 11 de marzo de 2011

BIZCOCHO DE CANELA



INGREDIENTES:




3 Huevos, 250 gr. de azúcar, 3/4 de vaso de agua de leche, 3/4 de vaso de agua de aceite de girasol, 250 gr. de harina, 1/2 cucharada de canela, 2 gaseosas (levadura) y ralladura de un limón.

PREPARACION:

Por comodidad de amasado he utilizado la Thermimox, pero igual lo podemos hacer batiendo con un tenedor o una varilla de cocina.

Cascamos los huevos, separamos las yemas de las claras, echamos una pizca de sal y batimos éstas a punto de nieve, (hay que tener cuidado, pues si nos cae algo de yema en las claras, no montarán). Añadimos el azúcar poco a poco y vamos batiendo de forma envolvente para que no se bajen las claras, añadimos las yemas y seguimos batiendo, incorporamos la leche, seguimos mezclando todo, añadimos la harina y mezclamos.


A continuación echamos la raspadura de limón y la canela.


Mezclamos bien hasta que  la masa quede uniforme. Ahora añadimos el aceite, mezclamos  y para terminar, mezclamos en un recipiente las gaseosas, (son dos gaseosas, como cada una tiene dos sobres, en total tenemos 4 sobres) e incorporamos éstas a la masa. Mezclamos todo. 

Preparamos el molde. Yo he utilizado uno desmontable, que facilita el desmoldado. Echamos un chorrito de aceite y con los dedos o una brocha de cocina embadurnamos el fondo y las paredes del molde, a continuación echamos un poco de harina y la repartimos por todo el molde, fondo y paredes, tirando la que nos sobre.


Ya tenemos que tener el horno encendido para que se vaya calentando.  Lo ponemos a 180º, calor arriba y abajo.

Echamos toda la masa en el molde, no debe de  superar la mitad del molde, pues como subirá, se nos puede salir.
Espolvoreamos por encima un poco de azúcar y canela y lo metemos en el horno, cuando haya cogido la temperatura.


Más o menos tardará unos 40 minutos, depende del horno. La bandeja la debemos de colocar a 1/3 de la altura del horno, más o menos. Pasados los 30 minutos podemos ir comprobando si está hecho, para ello abrimos despacio la puerta del horno, pinchamos el bizcocho con una aguja , y si ésta sale limpia, es señal de que está hecho, si no, cerramos y lo dejamos otro rato. Si vemos que se dora demasiado por encima, le colocamos un papel de aluminio para evitar que se queme. Cuando esté hecho, no lo debemos de sacar de golpe, es mejor dejar la puerta del horno entreabierta y esperar 5 minutos para sacarlo. Esperamos a que se enfríe y desmoldamos.





jueves, 10 de marzo de 2011

HABAS CON VIRUTAS DE JAMON Y HUEVO


INGREDIENTES:




1 Kg. Habas tiernas con su vaina, 2 cebollas, 1 huevo o dos por persona,  jamón cortado en virutas, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal.


PREPARACIÓN:


Empezamos por pochar la cebolla y mientras ésta se va haciendo, preparamos  las habas.

Pelamos, cortamos y picamos la cebolla, ponemos una cazuela al fuego con las 4 cucharadas de aceite de oliva, echamos la cebolla, ponemos un poco de sal y vamos dejando que se haga a fuego medio.


 Mientras tanto vamos a limpiar las habas. Las habas las vamos a utilizar con vaina, para mi gusto mejora mucho el plato, queda mucho más suave que si se hace sólo con las habas desgranadas.

Le cortamos las puntas y los hilos laterales.



Las cortamos en  trozos pequeños.


 Las vamos poniendo en un recipiente con agua para que se laven.


Cuando la cebolla empieza a dorarse, añadimos las habas lavadas y escurridas .



Echamos un poco e sal, tapamos y vamos dejando que se hagan a fuego medio, moviendo de vez en cuando.


Pasada una media hora, deben de estar tiernas, probamos, rectificamos de sal  y apartamos del fuego.


Servimos en un plato, ponemos por encima jamón cortado en virutas, (el jamón, sin cocinar, cortado simplemente, que con el calor de las habas y del huevo que le vamos a poner encima, hace que se deshaga un poco la grasa, y queda de muerte). Freímos uno o dos huevos por persona, por supuesto con "puntilla"  y los colocamos sobre las habas y el jamón,




BABAGANOUSH (PATE DE BERENJENAS)

Esta receta es un entrante típico de la comida árabe, muy fácil de preparar, sano y de excelente resultado. Se toma del tiempo y acompañado con pan de pita.


INGREDIENTES:






2 Berenjenas, 2 dientes de ajo, el zumo de medio limón o de un limón si este es pequeño, 2 cucharadas de Tahin ( Puré se sésamo, se vende en tarros de cristal ), una pizca de comino en polvo, un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce ( yo le he puesto también un poco de pimentón picante) para espolvorear por encima y un chorro de aceite de oliva virgen extra para terminar.


PREPARACIÓN:


Lavamos las berenjenas, les quitamos las puntas y las cortamos longitudinalmente. En cada mitad le damos unos cortes haciendo rombos,como veremos en la foto, les echamos sal y las dejamos reposar media hora, para que pierdan el amargor.


Pasado ese tiempo, las lavamos y  vamos a asarlas. Se puede hacer en el horno, yo lo he hecho en una asadora sobre la vitrocerámica, que es más rápido y les deja un poco de sabor ahumado que les viene muy bien. Para ello, las untamos con un poco de aceite de oliva y las ponemos en la asadora.


Pasados unos minutos las giramos y estarán hechas en unos 20 minutos. Lo comprobamos pinchándolas y deben de quedar blandas.


Cuando están asadas, les sacamos la pulpa con una cuchara.

 


Preparamos una batidora y echamos la pulpa de las berenjenas, los dos dientes de ajo, el zumo de limón, una pizca de comino molido, las dos cucharadas de tahin, sal al gusto y una par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. 


Trituramos todo hasta que quede una pasta fina, probamos y rectificamos de sal. 


Lo ponemos en un plato, le espolvoreamos pimentón por encima ( a quien no le guste el picante, que ponga sólo pimentón dulce, yo prefiero ponerle también un poco de picante), le echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y ya lo tenemos listo para comer. Lo ideal es untarlo con pan de pita, tostado y cortado en triángulos.










domingo, 6 de marzo de 2011

PUDDING DE MANZANA


INGREDIENTES:


4 Manzanas, 1 bote pequeño de leche condensada, 1 vaso de agua,  4 huevos, 18 o 20 bizcochos de soletilla, 50 gr. de pasas sin semillas, 1 copita de brandy y azúcar para caramelizar el molde.


PREPARACION:


Ponemos las pasas en remojo con el brandy, al menos durante 15 minutos.


En un bol, diluimos la leche condensada con el vaso de agua.


Se añaden los 4 huevos batidos y  mezclamos  bien todo.


Caramelizamos el molde. He preparado el caramelo en una sartén, echando 6 cucharadas de azúcar, un poco  de agua y un chorrito de zumo de limón. Lo acercamos al fuego y cuando se haga todo líquido y tome color caramelo lo apartamos del fuego y lo echamos en el molde, repartiéndolo por el fondo y las paredes. Hay que tener cuidado de no dejar el caramelo que se ponga muy oscuro pues en ese caso estará amargo.




Pelamos las manzanas, yo he utilizado reinetas y las cortamos en láminas no muy finas.


Vamos llenando el molde con capas alternativas  de manzana y soletillas. Las pasas, que habremos escurrido previamente, las vamos repartiendo entre las capas. Empezamos por manzana y terminamos siempre con soletillas. 



Ahora vertemos en el molde la mezcla que teníamos apartada de  leche condensada, agua y huevos, aplastando con las manos las últimas soletillas para que se empape bien todo.


Encendemos el horno a 180º, ponemos una bandeja con agua y colocamos encima el molde, (baño maría). Lo tenemos en el horno hasta que esté cuajado. Yo lo he tenido 1 hora y cuarto. Pinchamos con una aguja, y cuando salga limpia es señal de que está listo.


Dejamos enfriar y desmoldamos. 




OREJAS DE CARNAVAL


INGREDIENTES:



Una tacita de las de café de aceite de oliva, una tacita de leche, una tacita de vino blanco, 2 huevos, cáscara de limón, un chorrito de anís dulce, 500 gr. de harina, 3 cucharaditas de levadura Royal, una cucharadita de sal, ralladura de piel de limón o naranja y azúcar para adornar.
Nota: Con estas cantidades salen muchísimas Orejas, si no son muchos a comer es mejor poner la mitad de los ingredientes. 

PREPARACION:

Ponemos una sartén al fuego y echamos el aceite de oliva, añadiéndole unas pieles de limón, para aromatizar. Freímos la piel del limón, dejamos el aceite enfriar y apartamos la cáscara del limón.


Echamos el aceite en un recipiente para amasar, le añadimos la leche, el vino blanco, la sal, los dos huevos, un poco de ralladura de limón o naranja, el chorrito de anís  y mezclamos.


Echamos la harina, mezclada con la levadura y amasamos.



La cantidad de harina es aproximada, pues depende del tamaño de la taza de café utilizada para medir los líquidos. Una vez que se va uniendo todo, lo seguimos amasando en la encimera, que nos será más cómodo. Trabajamos la masa con las manos. Debe  de quedar de forma que la podamos extender con el rodillo.


La tapamos con un paño y la dejamos reposar 15 minutos.

Mojamos la encimera con un poco de aceite y hacemos lo mismo con el rodillo, vamos cogiendo trozos de masa, la extendemos todo lo fina que podamos, cortamos con el cuchillo en rectángulos irregulares y los vamos echando a la sartén con abundante aceite para freírlas. 


Cuando se doran, les damos la vuelta para que se doren por el otro lado y las sacamos, colocándolas sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Las vamos colocando en una fuente y las espolvoreamos con azúcar.