sábado, 29 de diciembre de 2012

ROPA VIEJA


Siempre que hacemos cocido, ponemos  para que sobre en abundancia, porque tan bueno o mejor que el cocido es lo que se prepara con lo que nos queda. Aparte del arroz de cocido, que siempre cae, (os dejo el enlace ARROZ DE COCIDO) me encanta la ROPA VIEJA. Pongo sólo la carne que sobra y los garbanzos, no así la verdura pues hace que quede una mezcla más blanda, si que suelo poner, a veces, trozos de patata del propio cocido.

INGREDIENTES


2 Cebollas grandes

Carne de cocido (Pollo, ternera, tocino, chorizo, etc)

Garbanzos del cocido

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

Sal

PREPARACIÓN

Picamos la cebolla y la ponemos a sofreír en una sartén con el AOVE, añadimos un poco de sal.


Mientras tanto limpiamos la carne de huesos y la cortamos en trozos más bien pequeños.


Cuando la cebolla empieza a dorarse añadimos la carne y los garbanzos bien escurridos.


Mezclamos y sofreímos hasta que los garbanzos empiecen a dorarse.


Servimos caliente.  Opcional, ponerle encima un huevo frito.


martes, 25 de diciembre de 2012

ISLAS FLOTANTES


Las ISLAS FLOTANTES, son una variante de las natillas. Utilizo de base las típicas natillas y las adorno con el merengue que forman las islas. 

INGREDIENTES


PARA LAS NATILLAS

2 Huevos enteros y dos yemas.

600 Gr. de leche

La piel de una naranja o un limón

130 Gr. de azúcar

Galletas para cubrir el fondo le la fuente (opcional)

PARA LAS ISLAS

Las dos claras de huevo que nos han sobrado de las natillas

3 Cucharadas colmadas de azúcar

La piel de una naranja o un limón

Una pizca de sal

1/2 Litro de leche para cocer las islas

Canela en polvo.

PREPARACIÓN

He utilizado la thermomix. Empezamos por hacer las natillas. Ponemos las mariposas en las cuchillas, echamos todos los ingredientes de las natillas excepto las galletas. Programamos 9 minutos, 90º  y velocidad 2. A continuación ponemos 3 minutos, sin temperatura y velocidad 2.


Ponemos en el fondo de la fuente las galletas, si hemos decidido ponerlas. A mi me gusta así, pero es mejor no poner galletas maría pues son muy blandas, poner otras que sean más consistentes. También podemos poner rebanadas finas de bizcocho, de  magdalenas, etc.


Retiramos la piel de naranja/limón y vertemos las natillas en la fuente procurando que no se descoloquen las galletas.


Ahora vamos con las islas flotantes. Batimos las claras a punto de nieve. Si utilizamos la thermomix, ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos las claras, el azúcar y la sal y programamos 5 minutos, 37º y velocidad 3 1/2. Cuando termine, programamos otros 5 minutos, sin temperatura  y velocidad 3 1/2.

Ponemos un cazo al fuego con la leche y la corteza de naranja o limón. Cuando hierva vamos echando las claras montadas con ayuda de una cuchara, les damos la vuelta y las sacamos rápidamente. 


Las vamos colocando sobre las natillas. Espolvoreamos con canela en polvo y tomamos cuando estén frías.


domingo, 23 de diciembre de 2012

TURRÓN DE CHOCOLATE CON ARROZ INFLADO


El tercer turrón de chocolate que hacemos estas Navidades, todos han salido de lujo.

INGREDIENTES



150 Gr. de chocolate fondant

100 Gr. de chocolate con leche

40 Gr. de manteca de cerdo

90 Gr. de arroz inflado con chocolate

PREPARACIÓN

Ponemos un bol al baño maría e introducimos el chocolate troceado y el cacao. Vamos removiendo con una cuchara, (mejor de madera), hasta que quede todo disuelto y bien mezclado.


Incorporamos el arroz inflado y mezclamos.


Preparamos el molde como en las recetas anteriores, (turrón de chocolate con naranja  y turrón de chocolate con nueces y pasas) y vertemos el contenido repartiéndolo por  todo el molde y dando unos golpecitos para que se reparta bien. El molde puede ser de los que venden de silicona, de madera o este de emergencia que consiste en un tetrabrik de leche cortado por la mitad longitudinalmente y al que le colocamos dos tiras de papel cruzadas  para que cubran  toda su superficie.


Dejamos que se enfríe y listo para tomar.




jueves, 20 de diciembre de 2012

ROSCÓN DE REYES CON PANIFICADORA


Hace años que los roscones de reyes que tomamos en casa son caseros, hasta ahora los he amasado con thermomix, esta vez he probado a amasarlos en una panificadora con un excelente resultado, la masa ha quedado perfecta. Bien es cierto que se me ha bajado un poco al sacarlo del horno, debería haberlo dejado unos minutos más horneando, pero de sabor delicioso.

INGREDIENTES


500 Gr. de harina de fuerza

100 Gr. de azúcar

40 Gr. de levadura de panadería

165 Gr. de leche tibia

1 Copita de ron

3 Yemas de huevo

1 Cucharada de agua de azahar

60 Gr. de mantequilla

60 Gr. de manteca de cerdo

La ralladura de un limón y de una naranja

10 Gr. de sal

1 Huevo batido para pintarlo

Fruta escarchada y naranja confitada para decorar

4 Cucharadas de azúcar con 1/2 de agua para decorar

PREPARACIÓN

Diluimos la levadura en la leche templada y en otro bol mezclamos todos los líquidos, los calentamos un poco en el microondas y disolvemos la mantequilla y la manteca.


Echamos los líquidos en la cubeta. Añadimos la harina, el azúcar, la sal y las ralladuras de naranja y limón.



Seguimos las instrucciones de la panificadora hasta que termina el proceso de amasados y reposos. En total estuvo 1 hora y cincuenta minutos.


Sacamos la masa de la cubeta, aceitamos un poco la mesa de trabajo y formamos el roscón, untándonos las manos con un poco de aceite para que no se nos pegue. 


Lo dejamos reposar en un sitio templado hasta que doble el volumen. Lo pintamos con el huevo batido, lo adornamos con frutas escarchadas y naranja confitada, por ejemplo. Mezclamos las 4 cucharadas de azúcar con 1/2 de agua y la repartimos por toda la superficie.


Horneamos a 200º durante 1/2 hora aproximadamente. Cuando esté hecho apagamos el horno, entreabrimos la puerta y lo dejamos unos minutos dentro antes de sacarlo.


domingo, 16 de diciembre de 2012

TURRÓN DE CHOCOLATE CON NUECES Y PASAS


Otra receta de turrón de chocolate que ha salido deliciosa. No se tarda más de 10 minutos en prepararlo y el resultado es espectacular. Desde luego no vale la pena comprarlo en la tienda con lo fácil que es hacerlo en casa y la diferencia final en precio y calidad.

INGREDIENTES (Para una pastilla de turrón)


150 Gr. de chocolate fondant

100 Gr. de chocolate con leche

40 Gr. de manteca de cerdo

125 Gr. de pasas sin semillas

40 Gr. de nueces peladas

Una copita de ron para hidratar las pasas (opcional). Le podemos poner cualquier otro licor o vino dulce. Si no queremos ponerle alcohol, las podemos hidratar con agua.

PREPARACIÓN

Como molde utilizamos, una vez más, un tetrabrik cortado por la mitad longitudinalmente al que le pondremos cruzadas dos tiras de papel de folio o de horno para forrarlo. 


Las pasas las ponemos a hidratar en un recipiente con el licor o con agua un par de horas como mínimo. Yo las he dejado toda la noche. Cortamos ligeramente las pasas con un cuchillo. También las podemos dejar enteras.


Picamos ligeramente las nueces con un cuchillo.


Ponemos un bol al baño maría. Echamos los chocolates troceados y la manteca de cerdo, vamos moviendo con una cuchara hasta que se deshaga totalmente el chocolate.


Incorporamos las pasas y las nueces.


Mezclamos bien todo.


Antes de que se enfríe lo vertemos en el molde, dándole unos ligeros golpes para que se distribuya por todo de forma uniforme.


Lo dejamos enfriar y estará listo para saborearlo.


domingo, 9 de diciembre de 2012

REDONDO DE AGUJA DE CERDO ASADO


Es una receta muy fácil de hacer, es barata y el resultado es estupendo. La receta me la contó una amiga, Esperanza, la he probado y como me ha gustado mucho, la publico.

INGREDIENTES



1 Redondo de aguja de cerdo, metido en una malla

3 Cebollas

3 Dientes de ajo

1 Hoja de laurel

1/2 Vaso, (de los de agua de brandy)

4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

1 Palito de canela, pimienta molida y sal

PREPARACIÓN

El redondo de aguja lo podemos comprar metido en la malla.

Utilizamos la olla a presión. La ponemos al fuego, echamos el aceite y metemos el redondo. Lo tostamos por toda su superficie.



Mientras tanto picamos la cebolla y los ajos.


Una vez dorado el redondo, lo sacamos de la olla y lo reservamos. Echamos la cebolla, los ajos picados, la hoja de laurel y el palito de canela. Lo dejamos hasta que la cebolla empiece a dorarse.


Volvemos a meter el redondo, lo salpimentamos, vertemos el brandy, cerramos la olla y dejamos que cueza unos 20 o 25 minutos, contados desde que sale el vapor.


Lo sacamos, cortamos la malla y la retiramos. Con la salsa podemos hacer varias cosas, si no nos gusta ver la cebolla, retiramos el palito de canela, la hoja de laurel y la pasamos por la batidora. Yo prefiero ver la cebolla. También la podemos espesar, si queremos, incorporándole una cucharadita de maizena disuelta en un poco de agua fría y la dejamos cocer unos minutos.


Cortamos el redondo en filetes y lo servimos con un poco de salsa. Podemos acompañarlo con puré de patatas o simplemente con unas patatas fritas.



domingo, 2 de diciembre de 2012

PATATAS GUISADAS CON COSTILLAS ADOBADAS


Ahora que ha llegado el frío, este tipo de guisos se agradecen un montón. Está hecho con costilla adobada de cerdo ibérico.

INGREDIENTES ( Para 3 personas)


300 Gr. de costillas adobadas, si son ibéricas, mejor

1 o 2 Pimientos, mejor si es uno verde y uno rojo

1/2 Cebolla

1 Tomate

3 Patatas medianas

6 o 7 Dientes de ajo

1 Pimiento choricero

1 Hoja de laurel

3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

1 Chorro de vino blanco, yo le he puesto moriles. También le podemos poner brandy.

Sal y pimienta molida

1 Cayena, (opcional)

PREPARACIÓN

Cortamos las costillas por la junta entre hueso y hueso.


Ponemos el AOVE en una olla, echamos los ajos, a los que habremos dado un golpe para chafarlos un poco y añadimos las costillas. Sofreímos todo unos minutos.


Incorporamos la cebolla y los pimientos cortados en trocitos, el pimiento choricero que previamente habremos puesto a remojar un rato en un vaso para que se hidrate, la cayena si lo queremos con un punto de picante y la hoja de laurel.


Rehogamos todo unos minutos. Añadimos el tomate rallado. Le damos unas vueltas e incorporamos el vino blanco. Dejamos que cueza unos minutos para que se evapore el alcohol.


Cubrimos las costillas con agua, salpimentamos y cocemos cerrando la olla a presión unos 8 minutos. Si utilizamos una olla normal lo cocemos 1/2 hora más o menos, hasta que las costillas se vean hechas.


Por último añadimos las patatas chascadas, es decir, les damos un corte con el cuchillo sin llegar hasta el final, hacemos palanca y las partimos. Las cubrimos ligeramente con agua, salpimentamos y las dejamos cocer hasta que estén tiernas.


Con un cazo, retiramos parte de  la grasa que queda en la superficie y servimos.