El Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás, es una receta típica portuguesa. Los portugueses son unos maestros preparando el bacalao. He hecho la receta de una forma rápida, utilizando patatas paja de bolsa. Siempre será mejor preparar las patatas paja en casa, pero lo cierto es que así también sale estupendo el plato y se prepara en un momento.
INGREDIENTES (Para 4 Personas)
300 Gr. de bacalao desalado, en migas
1 Bolsa de patatas paja de buena calidad
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
4 huevos
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal y perejil
Unas aceitunas negras para adornar
PREPARACIÓN
Con los dedos, vamos separando las migas de bacalao en trozos mas pequeños y lo reservamos.
En una sartén o cazuela ponemos el AOVE y echamos la cebolla cortada en juliana. Ponemos el fuego suave, le añadimos un poco de sal y que se vaya haciendo.
A media cocción añadimos los ajos picados. Seguimos sofriendo todo hasta que empiece a dorarse la cebolla.
Incorporamos las migas de bacalao.
Mezclamos todo y lo dejamos al fuego unos 3 minutos para que se haga el bacalao.
Si utilizamos la bolsa de patatas paja, es el momento de incorporarlas. (Si hacemos las patatas paja en casa, pelamos las patatas, las cortamos con una mandolina o a cuchillo, dejándolas en bastoncitos muy finos y las ponemos en remojo para que pierdan el almidón en agua fría durante 10 minutos, luego las secamos y freímos en aceite de oliva, en varias tandas).
Mezclamos todo bien.
Mientras tanto batimos los huevos. Probamos el bacalao con las patatas para comprobar el punto de sal, y si tenemos que añadir, se la ponemos a los huevos batidos.
Echamos los huevos y mezclamos con cuidado.
Cuando el huevo empiece a cuajar, apagamos el fuego, para que nos quede jugoso.
Si queremos, espolvoreamos un poco de perejil picado por encima y añadimos las aceitunas troceadas. Quedan mejor si las ponemos de las que vienen deshuesadas, yo no tenía y las he cortado en trocitos.