Nunca había hecho un bizcocho en la panificadora. La que tengo es la del Lidl. Esta mañana he visto en el blog "MAS DULCE QUE SALADO" una receta de bizcocho hecho en esa máquina y me ha parecido una idea estupenda, así que me he puesto manos a la obra. He hecho un bizcocho casero que ya publiqué hace tiempo, lo podéis ver AQUÍ, pero esta vez hecho en la panificadora. El resultado ha sido estupendo, sobre todo por la comodidad, metes todo en la cubeta, programas y te olvidas.
INGREDIENTES
3 Huevos
1 1/2 Vasos de azúcar. La medida es con vasos de 1/4 de litro
1 Vaso de leche
1/2 Vaso de aceite de girasol o de oliva suave
3 Gaseosas (Gasificante para repostería). 3 Sobres blancos y 3 de color
Ralladura de piel de naranja o limón, sólo la parte de color, sin nada de blanco
3 Vasos de harina
Azúcar glas para adornar
PREPARACIÓN
Echamos los líquidos en la cubeta, (la leche y el aceite).
Batimos bien los huevos en un recipiente aparte y los incorporamos a continuación.
Añadimos el azúcar y la ralladura de limón o naranja.
Mezclamos en un bol aparte la harina con los sobres de gasificante. Incorporamos la mezcla a la cubeta.
Ahora programamos la panificadora. Lo podemos hacer de dos formas. Explico primero como lo he hecho yo y después la otra. Como es la primera vez que hago un bizcocho así, no se cual es mejor. El próximo que haga lo haré de la otra manera y así podré comparar.
He programado el modo de amasado, que en esta panificadora es el programa nº 7. Tarda 15 minutos.
Cuando la máquina deja de amasar, avisa. Entonces he sacado las palas amasadoras, con ayuda del gancho y metiendo los dedos . Esto lo he hecho para que al desmoldar el bizcocho no se queden dentro, que siempre se rompe un poco la base del mismo al retirarlas una vez cocido.
Ahora he puesto el programa 12, que es el del horneado. Tarda 1 hora.
Cuando ha terminado, aunque el bizcocho estaba perfectamente cocido, quedaba un poco blanco por la parte de arriba, así que lo he dejado dentro de la máquina, sin abrir un buen rato más hasta que ha ido cogiendo color.
Una vez frío, los desmoldamos y podemos ponerle azúcar glas por encima.
La otra forma de programar la panificadora es hacerlo de una sola vez, y así no tenemos que sacar las palas de amasado y se ajusta también al peso de los ingredientes. Este programa en mi panificadora se llama "PASTEL" y es el nº 10. Ajustamos el peso, le ponemos tostado medio, programa nº 10 y ya no tocamos nada hasta que termine.