jueves, 16 de abril de 2015

MERMELADA DE MANDARINA Y NARANJA


Esta receta es de mi hermana Mari, que hace unas mermeladas riquísimas. Además esta hecha con frutas cogidas directamente de los arboles del jardín de la casa de mi padre. El resultado, una mermelada deliciosa.





Para guardar la mermelada y que nos dure tiempo, la vamos a guardar en tarros de cristal que habremos esterilizado, previamente, poniéndolos a cocer en la olla a presión con agua, destapados, metiendo también las tapas, durante 10 minutos desde que sale el vapor. Los sacamos y estarán listos para usar.

Una vez llenos los tarros de mermelada, los tapamos y los volvemos a poner en la olla a presión, con agua y un paño entre ellos y en el fondo, para que no se golpeen entre si, y los dejamos cocer 15 minutos desde que salga el vapor. Se habrá hecho el vacío y ya están listos para guardar. Eso si, antes tenemos que comprobar que los tarros y las tapas no estén dañados.

INGREDIENTES


1/2 Kg. de mandarinas, pesadas ya peladas.

1/2 Kg. de naranjas, pesadas ya peladas.

El zumo de 1/2 limón

El zumo de 2 naranjas más

1/2 Kg. de azúcar

1 Palito de canela

PREPARACIÓN

Con un pelador le quitamos la piel a la mitad, aproximadamente, de las frutas. 


Con un cuchillo bien afilado le quitamos los restos de la parte blanca.




Las picamos en juliana y reservamos.



Pelamos todas las frutas, sin que nos quede parte blanca, que amargaría la mermelada.


La cortamos en trozos. Preparamos una olla en el fuego, echamos las naranjas, mandarinas, el zumo del medio limón, el zumo de las dos naranjas y el azúcar. Lo ponemos a fuego medio.


Le damos una pasada de batidora para triturar un poco la pulpa.


Añadimos la piel de las frutas que habíamos cortado, el palito de canela y dejamos a fuego flojo que vaya reduciendo. Mezclamos de vez en cuando. Cuando empieza a cocer, suele hacer espuma que se pone en la superficie, la vamos retirando con una espumadera.


Según va cociendo, se va espesando. Yo no le pongo ningún tipo de espesante. Estuvo cociendo alrededor de una hora.

Antes de que se enfríe, la metemos en tarros y los ponemos a cocer como he explicado al principio. De esa forma la podemos guardar durante varios meses.