Las albóndigas con tomate son uno de los clásicos de nuestra cocina. Mi hija, cada vez que viene a casa nos las pide pues le encantan. Esta vez las hemos hecho con carne de pavo y pollo al 50%. Generalmente las solemos hacer con mitad carne de ternera y mitad de cerdo. Así vamos variando. Por supuesto imprescindible una buena salsa casera de tomate, que podéis ver AQUÍ.
INGREDIENTES
500 Gr. de carne picada, (250 gr. de pavo y 250 gr. de pollo)
90 Gr. de miga de pan
1/2 Vaso de leche para remojar la miga de pan
1 Huevo
3 Dientes de ajo, (no salen en la foto)
2 o 3 Cucharadas de harina para rebozar
1 Ramillete de perejil
Sal
2 Tazas de salsa de tomate casera
PREPARACIÓN
Ponemos en un bol la leche con la miga de pan, para que se empape bien.
Picamos el ajo y el perejil. Los reservamos.
En un bol, ponemos la carne picada, el ajo, el perejil y el huevo. Salpimentamos y mezclamos bien todo hasta obtener una masa homogénea.
Escurrimos bien la miga de pan apretándola con las manos para quitarles el exceso de leche y la incorporamos a la masa.
Volvemos a mezclar muy bien todo.
Ahora vamos a formar las albóndigas. El método que yo utilizo es poner un par de cucharadas de harina en el fondo de un vaso, echar una cucharada de masa y girar con rapidez el vaso. La albóndiga se forma sola en un momento.
Las vamos reservando en un plato. Para comprobar si están bien de sal, hacemos una pequeñita y la freímos antes de seguir haciendo el resto de albóndigas. Si está a nuestro gusto seguimos y si no, rectificamos de sal.
Ponemos abundante aceite en una sartén y las vamos friendo. No es necesario que queden bien fritas por dentro, pues luego van a cocer con el tomate y se terminarán de hacer. Cuando estén doradas por toda su superficie, las sacamos y depositamos sobre un papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
En una cazuela aparte ponemos a calentar la salsa de tomate, podemos añadirle un poco de agua para que quede un poco más líquida, pues va a cocer unos minutos y se reducirá. Vamos echando las albóndigas fritas y dejamos que se cocinen a fuego lento durante unos 8 o 10 minutos.
Ya las tenemos listas para tomar.