Esta receta de polvorones la he sacado del blog Webos Fritos, que ya es una garantía de que la receta va a salir perfecta y efectivamente, estos polvorones han salido deliciosos. Vamos con la receta.
INGREDIENTES
350 Gr. de harina de repostería
40 Gr. de almendra cruda molida
80 Gr. de azúcar glass para la masa y un par de cucharadas más para decorar
110 Gr. de manteca de cerdo, si es ibérica mejor
Un chorrito de anís
1/4 Cucharada de canela en polvo
PREPARACIÓN
He utilizado la Thermomix para hacer la masa, al final explicaré como prepararla de forma tradicional.
Ponemos en el vaso la harina y las almendras.
Programar 30 segundos a velocidad 6. Así se quedará la harina aireada y las almendras quedarán perfectamente molidas.
Ponemos en una bandeja de horno la harina con las almendras molidas. Precalentamos el horno a 130º, calor arriba y abajo. Metemos la bandeja a media altura y las tenemos horneando 30 minutos, de vez en cuando abrimos el horno y removemos. Veremos que la harina va cogiendo un poco de color.
Es importante no pasarnos en el tiempo pues acabaría amargando y estropearíamos la mezcla.
Sacamos la bandeja del horno y dejamos que se enfríe completamente. Se puede hacer esta preparación el día anterior y así es más cómodo.
Ahora vamos a preparar la masa. Ponemos en el vaso la manteca de cerdo a temperatura ambiente., añadimos el anís, la canela el azúcar glass y la harina con la almendra que habíamos preparado previamente.
Programamos 30 segundos a velocidad 6. Veremos que no queda hecha una masa tradicional, queda como migas sueltas, pero es correcto.
Lo echamos en la mesa de trabajo y vamos presionando con las manos hasta obtener una bola.
Quizás esta vez necesitaría un poco más de manteca pues se ve un poco agrietada, yo no se la puse, pero podríamos haber derretido un poco más de manteca y añadirla a la masa, pero sin pasarnos. Una vez formada la bola, la envolvemos en papel fil transparente y la metemos en el frigorífico de media hora a una hora.
Pasado ese tiempo, la sacamos del frigorífico, le quitamos el papel film y la vamos aplastando con las manos para acabar estirándola con el rodillo. La dejamos como de 1 cm. de gruesa. La cortamos con un vaso, cortapastas o con el mismo cubilete de la Thermomix y vamos poniendo los polvorones sobre la bandeja del horno a la que le habremos puesto un papel de hornear. Los recortes que nos quedan los vamos uniendo con las manos y volvemos a repetir la operación hasta terminar con toda la masa.
Aquí ya los vemos preparados para ir al horno. Yo los dejé un poco finos, la próxima vez les daré un poco mas de grosor. Una vez preparada la bandeja los dejamos reposar durante una hora, mas o menos.
Precalentamos el horno a 200º, únicamente con el grill y metemos la bandeja a altura media de 10 a 15 minutos. Hay que estar vigilando para que no se nos tuesten demasiado. Cuando los veamos tostados a nuestro gusto, sacamos la bandeja y los dejamos enfriar.
Una vez fríos, los espolvoreamos con azúcar glass que la echaremos a través de un colador para que se reparta uniformemente.
Luego los podemos envolver en papel especial para mantecados.
AMASADO DE FORMA TRADICIONAL:
Empezaremos preparando la harina. La almendra la podemos comprar molida o molerla nosotros con un triturador de cocina. Tamizamos la harina mezclada con las almendras y la tostamos como hemos explicado más arriba. La dejamos enfriar.
Ponemos la harina en la mesa de trabajo formando un volcán, Echamos dentro todos los ingredientes y vamos amasando con las manos hasta formar la bola. El resto del proceso es el mismo que con la Thermomix.