Esta trenza ha sido todo un éxito en casa. No es la típica masa de bollería que produce una miga muy esponjosa y blandita, es una masa contundente, con una miga jugosa y tupida, con mucho sabor, que además de llevar parte de harina integral lleva nueces trituradas dentro de la masa que aportan un toque fantástico. La receta la he sacado del libro de Iban Yarza PAN CASERO. Le he cambiado los ingredientes del relleno, que los podemos ir modificando según nuestro gusto.
INGREDIENTES
PARA LA MASA
225 Gr. de harina de fuerza
50 Gr. de harina integral
1 Huevo
80 Gr. de leche
15 Gr. de miel
10 Gr. de azúcar moreno
25 Gr. de mantequilla
15 Gr. de nueces molidas finamente
3 Gr. de sal
12 Gr. de levadura fresca de panadero. (Si es en polvo serían 4 gr.)
PARA EL RELLENO
150 Gr. de nueces peladas
40 Gr. de pasas sin semillas
40 Gr. de orejones de albaricoque
40 Gr. de mantequilla
30 Gr. de miel
PARA LA GLASA
80 Gr. de azúcar
40 Gr. de agua
1 Cucharada de zumo de limón
PREPARACIÓN
Molemos finamente 15 gr. de nueces y reservamos.
Para el amasado he utilizado la Thermomix. Al final explicaré el amasado tradicional.
Ponemos en el vaso la leche, la sal, la mantequilla, el azúcar y la miel. Programamos 1 1/2 minutos, 37º y velocidad 2 1/2.
Incorporamos el huevo y la levadura. Mezclamos 10 segundos a velocidad 4.
Agregamos las harinas y las nueces que habíamos picado.
Programamos 20 segundos a velocidad 6 y 4 minutos a velocidad espiga.
Sacamos la masa del vaso, hacemos una bola, la ponemos en un bol y lo tapamos con papel film. El bol tiene que ser grande pues la masa va a duplicar su volumen.
Yo dejé el bol 1/2 hora a temperatura ambiente y después lo metí en el frigorífico toda la noche, para formar la trenza al día siguiente. También podemos dejarla en un lugar cálido y al cabo de una hora, aproximadamente, habrá doblado el volumen y podemos seguir con la receta.
A la mañana siguiente la saqué del frigorífico y la dejé una media hora para que perdiera el frío.
Vamos a preparar el relleno. Las nueces las partimos con los dedos para que no queden demasiado grandes pero sin triturarlas, las ponemos en un recipiente y añadimos los orejones cortados en daditos, las pasas, la mantequilla a temperatura ambiente y la miel.
Mezclamos bien todo.
Ponemos la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada. La aplastamos un poco con los dedos.
Tenemos que estirarla, primeramente con las yemas de los dedos y después con el rodillo. Formamos un rectángulo de unos 60 cm de largo, (nos tiene que caber en la bandeja del horno) y unos 30 o 35 cm. de ancho.
Repartimos el relleno.
Una vez enrollada, dejamos el cierre hacia abajo.
Con un cuchillo afilado la cortamos longitudinalmente.
Las vamos trenzando con cuidado de que no se salga el relleno.
Sellamos los extremos apretando con los dedos, hasta que las puntas de las masas estén perfectamente unidas.
La tapamos con un paño y la dejamos en un lugar cálido para que fermente. Tiene que doblar el volumen. Tardará entre una hora y media y 3 horas.
Ya está preparada para meter en el horno, que habremos precalentado a 180º calor arriba y abajo. En la siguiente foto vemos como ha aumentado de volumen.
Horneamos durante 30 minutos, aproximadamente, dependerá de cada horno.
Mientras está la trenza en el horno, preparamos la glasa. En un cazo echamos el azúcar, el agua y el zumo de limón. Lo mezclamos y lo ponemos a hervir. Dejamos que hierva 3 o 4 minutos a fuego medio. Ésto conviene hacerlo cuando a la trenza que tenemos en el horno le falte poco para terminar de hornearse, pues tiene que estar caliente a la hora de aplicarla.
Recién sacada del horno repartimos toda la glasa por toda su superficie con una brocha de cocina, la dejamos enfriar y lista para disfrutarla.
AMASADO TRADICIONAL
Mezclamos todos los ingredientes de la masa en un bol y cuando se vaya formando la masa, la pasamos a la mesa de trabajo. Quedará una masa algo pegajosa. La dejamos reposar 10 minutos y seguimos trabajando, plegándola sobre si misma y haciéndola rodar sobre la mesa durante otros 10 minutos hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Si vemos que se nos pega mucho, a mitad de amasado, paramos, la dejamos reposar 5 minutos y seguimos con el proceso. Hacemos la bola y la dejamos reposar hasta que doble el volumen tapada con un paño, o en el frigorífico como he explicado en el amasado con Thermomix. el resto es igual que en la primera explicación.